Síguenos de cerca

Bundesliga

Jens Nowotny: “Toni Kroos es el mejor del mundo”

 

Jens Nowotny fue un defensor alemán de mucho prestigio y presencia que destacó sobre todo en el Bayer Leverkusen. A casi 10 años exactos de su retiro conoceremos quién es hoy fuera de las canchas, así como algunas predilecciones y también sus sueños por cumplir. Jens Nowotny se desempeñó casi siempre como líbero en la última línea de los equipos donde jugó, en otras ocasiones como un defensor central puro, y también como escudero, justo por delante de los defensores, en el medio.

Jens -con 43 años en sus espaldas- es dueño de un récord individual muy particular; él es líder, todavía, en la estadística de tarjetas rojas en Bundesliga. Acumuló ocho en toda su carrera, nadie le gana aún. En la actualidad el único quien puede igualar su récord es el brasileño Luis Gustavo. El volante exBayern tiene un total de siete cartulinas rojas y juega para el Wolfsburg.

Pueden darse una vuelta por internet para constatar que en casi todas las entrevistas le sacan el tema de las tarjetas rojas a Nowotny. En una de las últimas se lo tomó con humor, y dijo “al menos soy campeón en algo”; esto, en alusión a las tantas ocasiones en las que el metal dorado le fue esquivo.

Con la selección de Alemania obtuvo un tercer lugar en el Mundial 2006, organizado por supuesto en su país. Con el Leverkusen fue subcampeón de Bundesliga en cuatro temporadas: 96/97, 98/99, 99/00 y 01/02. Logró la plata en dos Copas de Alemania: 95/96 y 2001/2002, con Karlsruher y Leverkusen respectivamente. Fue subcampeón de UEFA Champions League en 2001/2002 (novena orejona para el Real Madrid) y curiosamente en el ocaso de su carrera finalmente logró alzarse con una liga en el Dinamo Zagreb de Croacia, con el que jugó una temporada 2006/2007. Luego se retiró.

Las lesiones le jugaron muy mal a Nowotny en toda etapa como futbolista activo. Tenía apenas 33 años cuando se retiró. Las lesiones le privaron de dos sucesos importantes: la Copa del Mundo Corea y Japón 2002 y la final de la UEFA Champions League 2001/2002. En lo personal, su ausencia y la de Zé Roberto pesaron demasiado en esa final ante el Real Madrid en Glasgow, nunca sabremos qué hubiera pasado si ambos alineaban con el Leverkusen en dicha final…

Pregunta – ¿Cómo te va en estos días, a qué te dedicas?
Respuesta – En estos días soy un agente futbolístico con sede en Mönchengladbach (Insoccer), al noreste de Alemania. Ser un agente es mi principal ocupación, me he podido hacer un lugar y trabajar como cazatalentos. Aparte, también tengo un negocio (Salinas Restaurant) a tiempo completo.

P – ¿Tienes otros planes para el futuro?
R – Sí, tengo algunos proyectos, he estado en contacto con agencias de futbolistas en China, quieren que trabaje con ellos para su torneo local, y también para la copa del mundo. Ya que desde el 2014 he estado trabajando como experto en esta área.

P – Jens ¿alguno de tus hijos tiene interés en el fútbol?
R – Sí, mi hijo está interesado en el fútbol, ama el fútbol; pero aun así él también se enfoca en otras cosas. Diría que está muy interesado en el deporte rey, pero no enfocado al 100% para convertirse en un jugador.

P – A ti te interesa la literatura ¿has alguna vez escrito un libro?
R – No, eso requiere de mucha dedicación y esfuerzo para escribir. Si fuera a escribir un libro, yo diría algo así como, sentarse de 9 a 11 para poder escribir un capitulo o algo así, lo cual reconozco que sería muy entretenido, pero desafortunadamente no dispongo del tiempo para esta faena debido a que me encuentro más enfocado en las otras áreas de mis negocios.

P – Tú has luchado junto a Lutz Pfannenstiel en contra del calentamiento global ¿apoyas también otras causas o ideales?
R – Sí, además del calentamiento global, he tratado de pronunciarme en contra del racismo, y también en contra del crimen, muchas personas son criminalizadas. Básicamente con eso.

P – Hablemos un poco de tus predilecciones ¿quién fue tu futbolista favorito mientras estuviste activo?
R – Zinedine Zidane, sin dudas, era muy bueno con el balón, era muy difícil quitárselo.

P – ¿Cuál es el mejor futbolista en la actualidad?
R – Toni Kroos es el mejor del mundo, definitivamente es un futbolista con mucha clase, mucha categoría; es mi favorito. Lo hace muy bien. Tiene cualidades sobresalientes.

P- En el 2000 perdiste ante el Real Madrid por 3-2 en BayArena, y también dos años después -aunque no pudiste jugar la final de la UEFA Champions League en Glasgow- 2-1 ante el mismo rival; pero en 2004 el Leverkusen derrotó 3-0 al Real. Finalmente pudiste vencerlos jugando ¿ese juego fue una revancha para ti?
R – De ninguna manera lo tomé como revancha, fueron tres juegos completamente diferentes. Gané uno, caí en otro, y otro lo perdí sin jugar. El que gané no se puede comparar con los otros dos, y menos con el de la final en Glasgow. Fue muy doloroso, y ganarles por muchos goles en 2004 no significó mucho para mí, debo ser sincero con ello.

P – ¿Cuál fue el delantero más difícil que marcó Jens Nowotny en su carrera?
R – Thierry Henry, absolutamente. Por su velocidad, su capacidad para controlar el balón en carrera, y su tiro. Fue el más difícil que me tocó marcar por mucho, más que cualquier otro atacante. Hacía el trabajo difícil para mis compañeros y para mí.

P – ¿A quién era más difícil quitarle el balón, a Thomas Rosicky o a Mehmet Scholl?
R – Uhhhh, esto está difícil para elegir. Con Scholl compartimos tiempo en la selección alemana, y creo que era muy bueno con el balón, era complicado robárselo; pero creo que Rosicky era más completo, se movía por más sectores en la cancha; así que no era fácil seguirlo. Ambos eran parecidos, sin embargo, me quedo con Thomas, él era más difícil de marcar.

P – ¿Cómo te sentiste la primera vez que jugaste contra Zé Roberto y Michael Ballack después de haber sido compañeros varios años?
R – Bueno, sé que compartimos muy buenos momentos en el equipo (Leverkusen), reconozco que fueron personas que les gustaba mucho colaborar en defensa, cuando a muchos en las posiciones que ocupaban ellos no les gustaba retroceder para marcar. Cuando llegó el momento de enfrentarlos (contra Bayern München), yo lo tomé con calma y profesionalismo; los saludé y pues se dieron los roces normales en el partido. Nadie la emprendió contra ellos. Hoy en día mantenemos comunicación, y la amistad pudo más que la competencia. Son buenos amigos.

P – ¿Cuál fue el mejor día de tu carrera como futbolista?
R – Mi mejor día fue cuando jugué el último partido con Alemania en la Copa Mundial del 2006, tener el apoyo del público, sus cantos, su fuerza, todo eso fue muy bonito para mí. Quedamos en tercer lugar, pero fuimos tratados como héroes al darlo todo por la nación. Sin duda ese es el día que elijo como mi favorito.

P – Si tuvieras una máquina del tiempo ¿a cuál momento de tu vida quisieras regresar?
R – Viajaría a mi primer día en Leverkusen, no para cambiarlo, sino para disfrutarlo de nuevo. No pienso en modificar nada de mi pasado, estoy orgulloso de lo que hice y con todo lo que di. No dudaría dos veces en volver a ese día.

P – Tu comida favorita
R – (Medita la respuesta) Sin duda la comida que hace mi esposa (risas) creo que es una respuesta diplomática, lo sé, pero me gusta lo que cocina; lo tradicional de acá (Renania del norte). De ahí pues me gusta también la comida del restaurante que tengo; pero subrayo, en ese orden (Risas).

P – ¿Cuál país te gustaría visitar y todavía no fuiste?
R – Me gustaría visitar India, todavía no fui, me gusta su colorido y lo que transmiten. Ese es un país que me gustaría visitar, y conocer bien.

P – Todos nos reímos de algo ¿qué te hace reír a ti?
R – Bueno, en los días hay varias cosas que me hacen reír y no puedo categorizarlas. Hay algo que disfruto mucho, y es ver televisión con mi familia; no hay nada que me haga más feliz; pasar tiempo con ellos es realmente bueno.

P – ¿A qué le teme Jens Nowotny? Todos tenemos miedo alguna vez
R – A lo único que le tengo miedo es a enfermarme, enfermarme de gravedad por supuesto.

P – ¿Cuáles sueños te quedan por cumplir?
R – Solo uno. Ser viejo y tener salud.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Bundesliga