Síguenos de cerca

Fútbol Internacional

Jarana por Europa

La temporada 2022/23 será recordada por muchas cosas, pero si hay algo que la caracteriza especialmente, que ha influido muchísimo y que difícilmente -esperemos- se volverá a repetir es el Mundial de invierno metido con calzador. Afectó de manera directa a los futbolistas -tanto física como mentalmente- y, por supuesto, afecta a la planificación de la temporada para organizadores de eventos y a los propios clubes. Aficionados y protagonistas del fútbol estamos acostumbrados a considerar las vacaciones navideñas la mitad de la temporada, el final de la primera vuelta y el primer punto de inflexión real sobre el que sacar un balance de lo que va de campaña, pero este año no ha podido ser así. Más de un mes después de que terminase la cita mundialista, algunas de las principales ligas europeas ya han alcanzado el final de esa primera vuelta, mientras que otras todavía se están acercando. Vamos a hacer un repaso de cómo están las cosas por Europa.

Ligue 1

En Francia la primera vuelta ya ha terminado y este fin de semana comenzarán los segundos enfrentamientos ligueros entre clubes. Como era de esperar, el PSG está en lo más alto de la tabla con 47 puntos en 19 partidos, un balance de 15 victorias, 2 empates y 2 derrotas, ambas sufridas en los últimos tres partidos. Entre que el PSG no está apretando el acelerador como nos tiene acostumbrados y que otros equipos como el sorpresivo Lens o el Marsella están completando grandes campañas, la pelea por el título está considerablemente abierta. El Lens está tan solo tres puntos por detrás gracias a que solamente ha perdido un partido en lo que va de Ligue 1, un 1-0 contra el Lille. Pese a ello, parece difícil pensar que se le pueda escapar la liga al PSG, como siempre, aunque habrá que ver porque las cosas están interesantes.

En la zona de descenso de la tabla encontramos a Brestois, Ajaccio, Auxerre y Angers. Como es habitual en la zona baja, las cosas están apretadas, aunque el Angers no da señales de vida y parece estar abonado a la Ligue 2 ya en enero.

Bundesliga

La liga alemana es la que menos partidos ha disputado entre las cinco grandes ligas, tan solo 15. Como es habitual, el Bayern Munich está en lo alto de la tabla, aunque sucede algo parecido que en Francia: El sorpresivo Friburgo está apretando y persigue de cerca, a tan solo cuatro puntos. Pese a ello, una única derrota de los bávaros y su férreo dominio de la liga nacional los posicionan como favoritos. El Dortmund es una de las sorpresas negativas ya que tenemos que bajar hasta la 6ª posición para encontrarlo. En la zona de quema, Stuttgart, Bochum y Schalke 04 ocupan los puestos que nadie quiere. El Herta Berlin y el Augsburgo -verdugo del Bayern en su única derrota- también rondan la zona.

Serie A

En la Serie A tenemos un sorpresivo líder: el Napoli. Si bien pertenece a la élite italiana, llevan sin coronarse campeones desde 1990, año en el que lograron el segundo de sus títulos de liga. Esta temporada están intratables con tan solo una derrota liguera y grandísimas actuaciones tanto a nivel nacional como en Champions League. Su principal perseguidor es el AC Milan, actual campeón y defensor del título, pero están a 9 puntos, una cantidad considerable teniendo en cuenta que se han disputado tan solo 18 jornadas. Como en todas las demás, es muy temprano todavía para darlo por terminado, pero el caso concreto del Napoli huele a campeón. Si nos vamos al otro extremo de la tabla, Verona, Sampdoria y Cremonese ocupan los puestos de descenso, este último siendo uno de los únicos dos equipos de las principales ligas que no conoce la victoria en liga.

LaLiga

Desde poco después de comenzar la liga española tuvimos una cosa clara: esto iba a ser una liga de dos. Barça y Madrid continúan con su mítica rivalidad y ocupan los primeros puestos de la liga con el FC Barcelona en cabeza, tres puntos por delante. Tras ellos, la Real Sociedad se afianza fuertemente en la 3ª plaza con 35 puntos, tan solo seis menos que Barça y tres menos que Madrid, y 4º es el Atlético (empatado con Villarreal y Betis) con un salto de 7 puntos respecto a la Real. El equipo de Imanol Alguacil está tremendamente fuerte, aunque ya hemos visto en otras temporadas como se desinflan en la segunda vuelta. Sería precioso que no pasase y que pudiese competirles la liga de tú a tú a los dos transatlánticos españoles. Lo que sí parece claro es que, siguiendo por este camino, se van a reservar una plaza en la próxima Champions League. En la zona baja, Cádiz, Sevilla y Elche estarían ahora mismo en Segunda División. Sí, el Sevilla, parece mentira pero es así. Tan solo han logrado 3 victorias en lo que va de liga y atraviesan un momento trágico. Sin duda tienen bastantes papeletas para salir de la quema pero algo debe cambiar de cara a la segunda vuelta, para la que todavía quedan dos partidos. El Elche, por su parte, todavía no conoce la victoria en liga esta temporada.

Premier League

La Premier, considerada la mejor liga del mundo en la actualidad, tiene también un líder inesperado: el Arsenal. En estos momentos se posiciona a 5 puntos del Manchester City con un partido pendiente, por lo que podría ampliar su ventaja hasta 8. Están cuajando una temporada estratosférica y sorprende debido a que ni siquiera disputan la Champions, competición en la que estarán la temporada que viene con total seguridad. Ahora mismo el objetivo es ganar la liga más competitiva del mundo. un Manchester United resurgiendo de las cenizas ocupa la 3ª posición perseguido por el Newcastle, un club al que el capital árabe la ha venido de maravilla para potenciar su parcela deportiva. Las sorpresas negativas son el Liverpool y el Chelsea, 9º y 10º respectivamente. West Ham, Everton y Southampton ocupan los puestos de descenso a Championship.

Imagen de cabecera: Getty Images

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Internacional