Síguenos de cerca

Fútbol Internacional

Una cita con la historia

Sabemos que cada campeonato de selecciones pasa a la historia por diferentes motivos. Por ejemplo, la Eurocopa 2016 será recordada por mucho tiempo por mostrarnos el lado ‘coach’ de Cristiano Ronaldo. Final de la Euro: Portugal – Francia. Temprana lesión de la estrella portuguesa y, entre lágrimas, a ver el partido desde banquillo. Las imágenes de CR7 dirigiendo al equipo a la par que Fernando Santos dieron la vuelta al mundo y se grabaron en nuestras retinas. Historia del fútbol.

Tristemente, lo más probable es que la Eurocopa 2020 sea recordada por dos incidentes: el primero, el aplazamiento de la misma a 2021 por culpa de la pandemia; el segundo, el desmayo y los posteriores minutos en los que Christian Eriksen estuvo entre la vida y la muerte. Lo cierto es que fue un duro golpe para los aficionados al fútbol pues recién había comenzado el torneo.

Pero esta edición del mayor torneo continental de selecciones no puede ser recordada únicamente por lo malo. Dos de las mejores selecciones del momento se verán las caras en la final, lo que promete ser un espectáculo garantizado. Gane quien gane, la consecución de este trofeo pasará a la historia de la selección que venza como uno de sus los mayores logros. En el caso de la selección ‘azzurra’, sobre todo, por el hecho de que la última vez que ganaron una Eurocopa data de 1968. A pesar de haber ganado 2 mundiales por el camino (4 en total), hace ya 43 años que los italianos no tocan el metal europeo. Además, no fue por falta de oportunidades pues consiguieron llegar a la final en dos ocasiones más (2000 y 2012). Francia y España fueron sus verdugos.

Los ingleses, por su parte, ya están haciendo historia solamente con llegar a la final pues, aunque pueda parecer extraño, nunca se habían clasificado para una. La mejor clasificación que habían logrado antes de la Eurocopa 2020 fueron dos terceros lugares conseguidos en 1968 y 1996. Es por esto que, si terminan alzándose con el trofeo, habrían ganado la única final de Eurocopa de su historia. Y como nos han demostrado a lo largo del campeonato, tienen potencial para ello. No me gustaría dejar pasar la oportunidad de comentar el escalofriante dato que registran los ingleses: en los seis partidos que han disputado antes de la final tan solo han encajado un gol. Para más inri, este fue una genialidad a balón parado del danés Mikkel Damsgaard, por lo que registran 0 goles encajados por una jugada ofensiva del rival. De locos.

Visto de otra manera, todo se reduce a 90 minutos (con sus posibles ampliaciones) en los que 22 hombres se dejarán la piel por hacer historia. Como aficionados, solo nos queda disfrutar el enfrentamiento pues, con esto y un bizcocho, se nos termina la Eurocopa.

Imagen de cabecera: @EURO2020

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Internacional