Síguenos de cerca

Champions League

Con F de Fútbol

Es sabido que la UEFA Champions League no es una competición cualquiera. La Liga de Campeones es LA competición, un torneo en el que un mal partido te puede dejar fuera y, en el caso de los equipos más grandes, tiñe una temporada entera de color fracaso. La competitividad es extrema y el nivel de los equipos que se enfrentan suele estar en el punto más alto. Aun así, a la hora de la fase de grupos todavía hay equipos vivos en la competición que son claramente inferiores a sus rivales y por los que nadie apostaría en una quiniela de clasificación a las rondas eliminatorias. Pero lo interesante de verdad de esta fase del torneo son esos grupos igualados en los que no hay unos equipos claramente superiores, como es el caso del grupo F.

Dicho grupo está conformado por Atalanta, Manchester United, Villarreal y Young Boys. Aparentemente puede parecer que la Atalanta y el United son muy superiores a los dos equipos amarillos, pero permítanme que discrepe.

Empecemos por la Atalanta. Respaldados por tres medallas de bronce de la Serie A de manera consecutiva y la eliminación en octavos de final de la Champions League la pasada campaña, los chicos de Gasperini buscan esta temporada mejorar dichas marcas. En la máxima competición europea ya saben lo que es llegar a cuartos de final (2019/20) pero el PSG cortó su camino hacia las semifinales. Es un equipo potente, sin miedos ni complejos, y en sus partidos es habitual ver una buena cantidad de goles. A veces a favor, a veces en contra, a eso me refiero con lo de que no tienen miedo. Sin duda es un gran rival a superar y, en otro grupo, sería uno de los favoritos para clasificarse a la siguiente fase.

El Manchester United aparece en todas las quinielas como favorito a clasificar en primera posición. Y no es para menos pues a la pedazo plantilla que tenían la temporada pasada hay que sumarle tres fichajes de lujo no, lo siguiente: Raphael Varane, Jadon Sancho y Cristiano Ronaldo. Qué tres. Poco se puede decir de ellos que no se haya escuchado mil veces. Con tres goles en dos partidos, Cristiano ya era la mayor referencia goleadora del equipo antes de haber hecho su re debut. Eso sí, primer partido de Champions, primera derrota. El equipo red comenzó adelantándose con un temprano gol de CR7 pero con la expulsión de Wan-Bissaka en el minuto 35 todo se puso cuesta arriba. En la segunda mitad, el Young Boys consiguió empatar el partido y, tirando de épica, le dio la vuelta al marcador en el minuto 95. Primera jornada de Champions y el favorito último clasificado con 0 puntos. Pese a ello, sería una sorpresa que los red devils no clasificasen a playoffs.

El Villarreal, vigente campeón de la UEFA Europa League. Precisamente derrotando en la final al Manchester United. Qué ganas les tendrán en Manchester. Eso sí, el partido importante ya pasó y el trofeo está muy cómodo en su vitrina en Castellón. Un equipo acostumbrado a la zona media-alta de la tabla de la competición doméstica y con amplia experiencia en Europa. Un equipo capaz de sorprender al mundo ganando la segunda mayor competición europea y a la vez terminando fuera de los puestos que otorgan plaza para dicha competición. A día de hoy, al igual que la temporada pasada, es un equipo muy fuerte y difícil de derrotar. Su plantilla está formada por jugadores como Gerard Moreno, Pau Torres, Dani Parejo o Manu Trigueros, estrellas que no brillan tanto como otras pero que emiten el mismo calor. Para nada sorprendería que se clasificasen a playoffs.

Villarreal celebrando el gol de Trigueros (2-1) ante la Atalanta (resultado final 2-2). UEFA Champions League.

Por último, el único equipo del grupo capaz de llevarse la victoria en esta primera jornada: el Young Boys. Siendo realistas y pese a esta victoria, el equipo suizo es el menos favorito de los cuatro. Año tras año campeón de la liga doméstica, es un habitual de las grandes competiciones europeas. Cuentan con jugadores como Nsame (lesionado de larga duración), Mambimbi o Siebatcheu, reciente incorporación desde el Rennais. Personalmente no creo que se clasifiquen para la siguiente ronda de la Champions League pero esta victoria en jornada 1 puede que les ayude a estar cerca de ello y, por lo menos, pelearla hasta el final.

En el fútbol queremos competitividad, queremos no saber el resultado antes de empezar el partido y, pese a que este deporte siempre está abierto a las sorpresas (Young Boys 2-1 Manchester United), creo que más de uno coincidirá conmigo en que grupos como estos son los más divertidos. Quedan cinco jornadas para resolver el grupo F, cinco jornadas de puro show en las que, clasifique quien se clasifique, todos merecen nuestro respeto y admiración. Disfrutemos de la UEFA Champions League.

Imagen de cabecera: UEFA Champions League

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Champions League