El colombiano Fernando Gaviria ganó este viernes su cuarta etapa en la edición centenaria del Giro d’Italia de ciclismo y se convirtió en el pedalista «cafetero» con más victorias en la ronda italiana, que sigue liderando el holandés Tom Dumoulin.
Gaviria, de 22 años, se impuso en el sprint final por delante del irlandés Sam Bennett. La decimotercera etapa, de 167 kilómetros mayormente llanos, unió Reggio Emilia con Tortona.
El pedalista, que está disputando su primer Giro, ya había ganado la tercera, la quinta y la decimosegunda etapa.
Con el triunfo, Gaviria se convirtió en el primer colombiano en ganar cuatro etapas en una misma edición de una de las tres grandes vueltas (Giro d’Italia, Tour de France, Vuelta a España) y en el «cafetero» más ganador en la ronda italiana, por encima de Nairo Quintana y Lucho Herrera, que suman tres cada uno.
Además, es el primer pedalista, desde el belga Alfons «Fons» De Wolf en 1979, en conquistar cuatro etapas durante su primera participación en una de las tres grandes del ciclismo.
Hace 38 años, De Wolf ganó cinco etapas en la Vuelta a España. Si Gaviria logra una nueva victoria, igualará el récord del europeo.
A unos 300 metros de la meta, sin embargo, el triunfo no parecía ir para Gaviria, que vagaba en la décima posición cuando el argentino Maximiliano Richeze lanzó el ataque final, con el australiano Caleb Ewan y el irlandés Sam Bennett mejor posicionados.
Bennett parecía dirigirse a conquistar su primer etapa: nadie esperaba a Gaviria. Pero entonces el colombiano aceleró y se coló por la derecha de sus adversarios para imponerse con autoridad en los metros finales.
Gaviria entrando en meta (LUK BENIES/AFP/Getty Images)
«Gracias a mi equipo lo logramos y hoy podemos conseguir una victoria más», dijo Gaviria, que al llegar a Tortona fue felicitado por su compatriota Luis Fernando Muriel, delantero de la Sampdoria.
«Soy el colombiano con más victorias pero eso no significa nada, significa que me preparé bien para el Giro y creo que lo hemos librado», añadió.
El triunfo causó furor en el país sudamericano y hasta el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó al pedalista.
«Mis más sinceras felicitaciones a Fernando Gaviria, que esté triunfando en el Giro d’Italia, cuarta etapa, eso es histórico», expresó el jefe de Estado.
Por lo pronto, Gaviria es líder de la clasificación por puntos con 315 unidades.
Al frente de la general continúa Dumoulin, que defendió sin problemas su «maglia rosa». El holandés lidera con 2:23 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el colombiano Nairo Quintana.
En la etapa de mañana, el protagonismo podría volver a ser para escaladores como Quintana o el italiano Vincenzo Nibali, pues se tratará de una jornada que terminará con la ascensión al Santuario de Oropa, allí donde el italiano Marco Pantani registró uno de los capítulos más gloriosos de su carrera.