Motociclismo

Gasolina con hielo: Reflexiones GP Indianápolis 2015

Published on

Marc Márquez ha vuelto de las vacaciones tal y como se fue: en lo más alto del podio. Novena victoria consecutiva en territorio estadounidense –siete de siete en la clase reina- y un billete para seguir soñando con un título que podría ser histórico.

Llegaba como favorito y lo atestiguó con la pole, pero en carrera no lo tuvo tan fácil. Jorge Lorenzo se situó primero después de rebasar a las dos Honda en la salida y puso tierra de por medio… con todos menos con Marc.

Dani Pedrosa perdía cuerda con sus dos compatriotas al tiempo que Valentino Rossi se iba zafando de sus rivales hasta llegar a rueda del 26. En el ecuador de la prueba, había dos grupos claramente configurados, con una doble batalla Honda-Yamaha. Una por la victoria y otra por el podio.

Por detrás, Andrea Iannone parecía irse a por otra carrera en solitario, pero Bradley Smith no se lo permitió. Andrea Dovizioso se colaba en la primera curva y se quedaba último. Al final pudo remontar hasta la novena posición, su mejor puesto en las últimas cinco carreras.

Márquez esperaba su momento, al contrario que un Rossi que superaba a Pedrosa con la esperanza de abrir hueco, algo que no consiguió. De esta forma, ambas luchas se mantuvieron intactas hasta el final.

A cuatro giros de la conclusión, Marc lanzó el ataque confiado en coger unas décimas. Lorenzo lo impidió, pero no logró volver a meterle la moto y tuvo que conformarse con la segunda posición, confiando en que Pedrosa pudiera batir a Rossi.

Dani lo intentó por todos los medios, pero Valentino logró el adelantamiento definitivo en la última vuelta para sumar un nuevo podio. Iannone logró conservar la quinta plaza ante el empuje de Smith, salvando los muebles de Ducati, que ha perdido su efervescencia inicial.

Con estos resultados, Rossi conserva nueve puntos de ventaja con Lorenzo, los mismos que ha recortado un Márquez que se sitúa a 56 con ocho carreras por delante.

 

Moto2: Rins se hace mayor

Álex Rins se hizo con su primera victoria en la categoría intermedia después de gestionar con maestría una carrera cambiante, y se aúpa al segundo lugar de una clasificación que sigue cómodamente liderada por Johann Zarco, segundo en Indy. Franco Morbidelli se estrenó en el podio, con Tito Rabat en quinta posición.

 

Moto3: Los slicks de Loi

El belga Livio Loi estrenó su palmarés mundialista en una carrera de las más locas de la historia en la que la elección de neumáticos fue vital. El escocés John McPhee y el alemán Philipp Oettl lograron también el primer podio de sus vidas, con Isaac Viñales en quinta posición como mejor español.

 

GRANIZADO DE IDEAS

MotoGP se había ido de vacaciones con tres candidatos al título: Rossi, Lorenzo y Márquez, pese a que el 93 estaba cuarto de la general. No se trata de desmerecer a Iannone, sino de ser realistas; y si hay un binomio capaz de recortar una desventaja de 65 puntos en media temporada, es el que pueden llegar a formar Márquez y su Honda.

Tampoco se trata de adelantar acontecimientos, que con lo sucedido en Indy ya es suficiente. Y lo que pasó es que, aunque la Honda aún no es excelente, ya es suficiente. Suficiente para que Marc pueda salvar caídas y pelear por ganar prácticamente en cada circuito. Y además lo hizo pensando, con un solo adelantamiento y sin más riesgos de los necesarios.

Son 56 puntos de distancia y ocho carreras por delante, a una media de siete puntos por carrera. Evidentemente ya no puede fallar, y si no lo hace, la dupla de Yamaha tiene motivos para preocuparse. Porque saben que se quitarán puntos entre sí, y que ser segundo y tercero puede no ser suficiente.

Aun así, sus dos acompañantes en el podio acabaron satisfechos. Jorge Lorenzo hizo lo que tenía que hacer: el objetivo básico era acabar por delante de Rossi, y la victoria era un premio extra. Con otra salida majestuosa tomó el mando, y con un ritmo endiablado apeó a Rossi y Pedrosa de la lucha por el triunfo, asegurando la segunda posición casi desde el inicio.

Quizás debió dejar pasar a Marc mediada la carrera, porque se desgastó tirando y no pudo responder al ataque de su compatriota, que una vez más volvió a batirle en el mano a mano. Esta vez tampoco importaba demasiado, el objetivo de recortar puntos estaba cumplido. Sin duda, su mejor carrera de entre las que no ha ganado.

También estaba satisfecho Rossi, que salvó un finde complicado con un nuevo podio. 10 de 10 rumbo al 10. Esta vez no fue nada fácil: Pedrosa le hizo sudar de lo lindo, llevándole hasta el límite de la última vuelta. ‘Il Dottore’ tuvo que volver a demostrar que en el cuerpo a cuerpo es prácticamente imbatible para minimizar los daños, sabiendo que vendrán grandes premios más propicios para buscar la victoria.

Iannone volvió a ser el primero de la clase media, si bien esta vez Smith no le dejó relajarse durante toda la carrera. El británico volvió a quedar por delante de su compañero y se destaca en la quinta posición de la general, merced a otro fiasco de un Dovi que no levanta cabeza.

Decepcionante finde para las Suzuki, con Maverick bastante mejor que Aleix; e ilusionante para Aprilia. No porque su moto haya mejorado, sino porque con Bradl por fin la evolución de la RS-GP ya no depende sólo de Bautista. Eso sí, sin Stefan y con la ausencia del Forward, la clasificación Open ha quedado completamente descafeinada.

Vamos cogiendo un avión hacia Brno, que este finde tenemos el 11º capítulo de ‘MotoGP 2015: la película’. Compren palomitas.

Popular Posts

Copyright © 2023 por Sphera Sports. Desarrollado por Arkaiko.