Síguenos de cerca

Tenis

Garbiñe Muguruza, nuestra primera Maestra individual

Garbiñe Muguruza es la Maestra del tenis femenino individual 2021. En Guadalajara (México) la tenista hispano-venezolana ha hecho historia para el tenis español siendo la primera mujer en conquistar el torneo de Maestras en su modalidad individual. Cuatro triunfos en cinco partidos, jugando la fase de grupos sin red para acabar ganando en las semifinales y la final sin ceder un set. Garbiñe ha coronado una de las cimas inéditas del tenis español con su mejor versión.

Campeona de Roland Garros, campeona de Wimbledon, ganadora de otros siete títulos de la WTA y, desde el 17 de noviembre de 2021, Maestra WTA. El palmarés, el prestigio de Garbiñe Muguruza ha dado uno de sus saltos más grandes este final de 2021.

La pandemia de la COVID-19 provocó la suspensión de la gira asiática del tenis femenino. Los torneos regulares se cancelaron y el torneo de Maestras, a celebrarse en la ciudad china de Shenzhen, se trasladó a México. Sería el mayor torneo femenino organizado nunca en Latinoamérica.

Tras Indian Wells, el tenis español vio como algo real la posibilidad de clasificar a dos tenistas por primera vez este siglo (2000, Conchita Martínez y Arantxa Sánchez-Vicario). Garbiñe Muguruza y Paula Badosa contaban con opciones muy reales de formar parte del octeto de Guadalajara.

La semana siguiente a Indian Wells, en Moscú, Garbiñe pudo haber confirmado su presencia. Pero perdió en octavos ante Anett Kontaveit y el billete matemático se alargó unos días. No necesitó viajar la última semana regular porque la confirmación de la baja de Ashleigh Barty clasificó automáticamente tanto a Garbiñe como a Paula. Sí, el tenis español tendría dos representantes entre las ocho mejores del año peleando por el Masters femenino.

Ya en Guadalajara, el guion se torció a la primera. Ante Karolina Pliskova, Garbiñe cedía en tres mangas. Perdía la red para jugar los dos próximos partidos. Estaba obligada a ganar a Krejcikova y Kontaveit para tener opciones de semifinales.

En el segundo partido, ante Krejcikova, menos red aún tras ceder el primer set. Remontó y cerró la victoria para mantener sus esperanzas: debía ganar a una Kontaveit que arrastraba un 12-0 de parcial en sus últimos partidos. Ganó a la estonia y lo hizo por la vía rápida. Estaba en semifinales y todo gracias al set que le había ganado a Pliskova la primera jornada. De haber perdido en dos mangas, en el desempate a sets habría salido perjudicada.

Las semifinales, para el tenis español, fueron históricas: dos españolas se enfrentaban garantizando la segunda finalista individual en la historia del torneo para nuestro tenis tras Arantxa Sánchez-Vicario, que fue subcampeona en 1993 ante Steffi Graf. Paula Badosa como líder de su grupo en su debut en el torneo y Garbiñe Muguruza como segunda clasificada.

La semifinal tuvo menos tensión de la esperada. Garbiñe no dejó margen de maniobra a Paula Badosa para cerrar el partido en hora y media y dos sets. Segunda española en la final individual del Masters WTA.

En la madrugada del miércoles al jueves se han enfrentado por el título de Maestras dos de las tres últimas tenistas en clasificarse: la antepenúltima Garbiñe Muguruza y la última Anett Kontaveit. Si la semifinal no llegó a la hora y media de duración, la final ha aguantado hasta los 98 minutos. Es el tiempo en que Muguruza ha tardado en cerrar el marcador en 6-3 7-5.

Con los relojes rozando las 4:30 de la madrugada española, el revés paralelo de Anett se estrellaba en la red y Garbiñe se vencía para celebrar, al fin, su coronación como Maestra WTA.

Ninguna tenista española antes había conquistado el título a nivel individual. En la modalidad de dobles sí que hay precedentes (Arantxa Sánchez-Vicario en 1992 y 1995, Virginia Ruano en 2003 y Nuria Llagostera y María José Martínez en 2009), pero no en individual. En el tenis masculino solo Manuel Orantes (1976) y Álex Corretja (1998) han conseguido ganar el trofeo de Maestros en el apartado individual.

Garbiñe Muguruza acabará el año volviendo al top3 de la WTA y con margen en 2022 para volver a conquistar la cima de la clasificación del tenis femenino. Campeona de Roland Garros en 2016, de Wimbledon en 2017 y Maestra WTA en 2021. Son los tres grandes momentos tenísticos de Garbiñe Muguruza. Y es la primera y única que ha ganado los tres torneos.

En la rueda de prensa virtual, Garbiñe ha puesto el título de Maestra a la altura de los Grand Slam. A la pregunta de Sphera Sports sobre la evolución de la semana, de estar cerca de la eliminación a ser Maestra, la hispano-venezolana ha reflexionado así: “Ha sido estresante. Sabes que en el Grupo cada set cuenta. Tenía unas rivales con un enfrentamiento directo negativo para mí. Ha habido un momento en que admito que me he visto bastante fuera, pero he aguantado y he pensado que, si me iba, era dándolo todo. Le he dado la vuelta poco a poco como una hormiguita: ganando el partido clave con Krejcikova (cedió el primer set) y luego cerrando con Kontaveit (el Grupo y la final). Estoy contenta de haber sido mi amiga esta semana y de no haberme llevado para abajo a mí misma”.

Imagen de cabecera: Real Federación Española de Tenis

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis