Síguenos de cerca

Fútbol Español

Galicia, tierra de 'meigas' y magos

Nota: en ciertas partes de este artículo hablaré en primera persona porque yo soy gallego. Podéis imaginarme con la frente levantada y la mano en el corazón mientras me leéis, nada más lejos de la realidad.

El fútbol gallego está de dulce. Y no porque el Celta esté haciendo la mejor temporada de los últimos 10 años, ni siquiera porque el Deportivo vaya a lograr volver a Segunda División, sino porque la bandera gallega está siendo muy bien representada en el fútbol nacional por ciertos nombres propios. Borja Iglesias, Brais Méndez, Joselu, Lucas Pérez… Y por supuesto Iago Aspas, como dijo Ibai, «El Rey de Galicia».

El fútbol gallego siempre se caracterizó por ser una de las mejores canteras del país aun teniendo en cuenta la diferencia de población si comparamos con otras comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía. Proporcionalmente, siempre hemos estado ahí, haciéndonos notar. Pero estamos en un momento en el que, sobre todo en la parcela ofensiva, el fútbol gallego está monopolizando focos y registros.

En los últimos años, el trofeo Zarra a mayor goleador nacional ha estado prácticamente monopolizado por un gallego, Iago Aspas. Más que un gallego, EL gallego. Este registro sabemos que es fruto de un genio de otro planeta que podría haber nacido en cualquier provincia, pero lo de este año no puede ser casualidad. Si observamos la clasificación del trofeo Zarra, los cuatro principales artilleros del país son gallegos. Por orden: Borja Iglesias y Joselu, con 6 goles, y Brais Méndez y Iago Aspas, con 5. Estos mismo cuatro ocupan los puestos desde el 2º al 5º del Pichichi de LaLiga, solamente superados por los 9 tantos de Robert Lewandowski.

El momento de Borja Iglesias es de locos. Sus 6 goles con el Betis han llevado al equipo a ser uno de los mejores del arranque de liga y a la última convocatoria de la Selección española antes del Mundial. La opción de ir a Qatar está ahí, veremos si Luis Enrique lo cree oportuno. Por ahora su producción goleadora mantiene al Betis 5º en LaLiga y 1º de su grupo en la Europa League con paso perfecto. ‘El Panda’ está inspirado.

Joselu es un artillero tremendo. Quizá no es el jugador con más talento del mundo, ni el más mediático, ni el que mejor carrera ha tenido, pero es un delantero como la copa de un pino. Pese a que nació en Stuttgart, es de familia gallega y regresó a su tierra apenas a los cuatro años. Desde entonces se enroló en el fútbol de la comunidad comenzando en la SD Silleda y terminando en el primer equipo del Celta. Después Real Madrid Castilla, Hoffenheim, Eintracht, Hannover 96, Stoke City, Deportivo de La Coruña, Newcastle, Alavés… Y ahora en el Espanyol. Uno de esos delanteros que brillan por su trabajo, su buen hacer y su producción goleadora.

Tras pasar toda su vida en el Celta, Brais Méndez se aventuró este verano y fichó por la Real Sociedad. Lo que en principio parecía un pasito adelante en su carrera por el caché del equipo y las competiciones que juegan, se está convirtiendo en lo que parece la explosión goleadora del de Mos. Lleva 5 goles en Liga, los mismo que marcó la temporada pasada con el equipo celeste. Además también marcó y asistió en la Europa League. Su mejor temporada goleadora fue la 20/21, en la que anotó 9 tantos. Parece que superará esta cifra fácilmente pues no solo está rompiendo sus números, sino que ya es el máximo anotador de la Real Sociedad en lo que va de temporada.

Por último, el más importante: Iago Aspas. Qué decir del ‘mago de Moaña’ que no se haya dicho ya. Junto con David Villa, máximo ganador del Trofeo Zarra. Con un poco de suerte y un poco de su magia lo superará, aunque no es trabajo fácil viendo la competencia que hay, además de que los años pasan. Es el mayor de los cuatro aunque a veces parece que no pasen para él. A la hora de la fluidez del juego quizá sí que se nota, pero en cuanto a sus cifras goleadoras… Poco. Esta temporada marcó 5 goles en las cuatro primeras jornadas de liga, algo inédito en su carrera. Un sinsentido, nunca dejará de sorprendernos.

Parece ser que Galicia no es solo tierra de ‘meigas’, también hay magos del balón. Y no hablamos de Oliver y Benji, que por cierto hoy cumple 39 años de su estreno, hablamos de los Aspas, Iglesias, Mato o Méndez. Los magos que sí existen.

Imagen de cabecera: Real Sociedad

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Español