Síguenos de cerca

Fútbol sudamericano

El torneo de fútbol de 2017 corre peligro en Argentina

Los clubes del fútbol argentino hacen responsable a la FIFA de una deuda cercana a los 20 millones de euros que la AFA tiene con ellos por los derechos televisivos del campeonato local. Con consecuencia de esa deuda, los clubes advirtieron, además, que la continuidad del certamen en 2017 se encuentra en riesgo. Doce clubes de Primera División, entre ellos los «grandes» River Plate, Boca Juniors, Racing, San Lorenzo e Independiente, difundieron una carta en la que dijeron que la FIFA tiene «responsabilidad» en la situación porque constituyó al frente de la AFA a una comisión que les adeuda dicho pago.

El 16 de diciembre pasado el presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, se había comprometido ante los clubes a poner fin a la deuda correspondiente al mes de diciembre. Los clubes aseguraron que si no saldan con ellos la millonaria deuda «se pondría en riesgo la continuidad de torneo de AFA durante 2017». Los dirigentes de los clubes se reunieron en Buenos Aires para plantear la posibilidad de que, de continuar la deuda, el torneo argentino no prosiga en 2017.

En el encuentro no solo culparon de la situación a la Comisión Normalizadora de la AFA sino también al Gobierno argentino, que decidió poner fin al programa «Fútbol Para Todos», que con fondos públicos transmite desde 2009 a todo el país los partidos de los torneos argentinos de Primera y Segunda División. En su campaña para llegar a la presidencia del país, Mauricio Macri se había comprometido a mantener vigente el programa, principal ingreso económico de los clubes en Argentina.

Los principales clubes del país abrieron días atrás la posibilidad de iniciar un reclamo judicial al Estado por retirarse del «Fútbol Para Todos» antes del 1 de septiembre 2019, cuando vencía originalmente el vínculo entre las partes. «Queremos dejar constancia en la FIFA de la situación que estamos viviendo. El gobierno nacional nos llevó a este mal momento y por eso nos vemos obligados a actuar. Los clubes no podemos pagarle a los jugadores. Así no empezará el torneo en febrero», dijo a la prensa Raúl Gámez, presidente de Vélez.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol sudamericano