Síguenos de cerca

Rayo Vallecano

Fran García: “Iraola es la persona que me ha impulsado”

El Rayo Vallecano está siendo uno de los equipos revelación no solo de LaLiga, sino también de Europa. El conjunto de Iraola ascendió la pasada temporada a Primera y se ha clasificado para las semifinales de la Copa del Rey 40 años después y sigue peleando por las plazas europeas. Fran García, que desde el carril zurdo está siendo uno de los jugadores más destacados del Rayo, nos atendió en nuestro canal de Twitch para hablar sobre cómo está llevando la lesión que le aparta de los terrenos de juego en este momento tan crucial de la temporada y hacer balance de un año histórico para su club.

¿Qué tal va la lesión?

Poco a poco, tratando de trabajar más que antes para volver lo antes posible. Las pruebas que vamos haciendo son cada vez mejores y las sensaciones son buenas. Fue una rotura que he ido arrastrando durante todo el mes de enero. Pensaba que eran solo molestias y decidí seguir, pero me empezó a molestar de manera más agresiva y ya decidí parar una vez realizamos las pruebas y vimos el alcance de la lesión.

Ahora viene lo realmente bonito.

Hay que estar, pero hay que estar bien. Debo mirar tanto por mí como por los compañeros. Es una época dura y a la vez especial y bonita. Estamos viviendo una temporada de ensueño.

La temporada del Rayo Vallecano es una de las sorpresas no solo en España, sino también en Europa.

Cuando empezamos la temporada todos pensábamos que íbamos a sufrir. El equipo empezó muy bien y hemos sido el mejor local de Europa durante la primera vuelta. Se ve la importancia de la gente y del vestuario. Los compañeros se dejan la vida. Ahora debemos redondear esos números fuera de casa para luchar por el sueño del ‘EuroRayo’ del que todos hablan. En todas las situaciones de la vida debes tener los pies en la tierra, pero una vez cumples tu objetivo te pones nuevas metas que te sigan ayudando a mejorar y a dar tu máximo.

No solo estáis arriba en LaLiga, sino que os habéis metido en las semifinales de la Copa del Rey.

Nosotros teníamos que estar vivos en todas las competiciones. La gente ayuda mucho porque da fuerza cuando tienes un mal momento. Estoy muy agradecido a la gente del club, que está en el día a día y nos ayuda a remar ante todos los problemas que podamos tener. Hablo también de las personas de lavandería, limpieza, utilleros, fisios, doctores… El trato es increíble. Hay que estar muy agradecidos con ellos, que están en la oscuridad pero también mucha culpa de lo que después se refleja en el campo.

¿Cuáles son los motivos por los que el Rayo Vallecano ha conseguido ser uno de los equipos revelación de Europa?

El motivo más importante es el vestuario. Cuando tienes algún problema levantas el teléfono y al momento tienes lo que necesites de cualquier compañero, tanto los nuevos como los que llevan más tiempo. Es un vestuario increíble, desde el primero hasta el último. Lo que hace grande al Rayo es la gente, no solo el vestuario, sino todo el personal que está en nuestro día a día. Y otro de los objetivos primordiales es la afición. Ese ambiente de barrio que hemos podido vivir en Copa es muy especial. Es una sensación increíble ver Vallecas lleno, especialmente para alguien como yo que viene de Segunda B.

Es una lástima la situación que hay ahora con la directiva.

La gente estaba más pendiente de lo que pasaba fuera del campo que dentro. Si las cosas pueden arreglarse, seremos los primeros beneficiados. Necesitamos el apoyo de la gente.

¿Qué tal es Falcao?

Es un tío como otro cualquiera. Tiene la misma ambición que yo y tiene el objetivo de ir al Mundial con Colombia. Estoy encantado de tenerlo al lado. Me da consejos y yo soy como una esponja. Impacta jugar con él porque yo he crecido viéndolo jugar. Rodearte de figuras como Falcao, Trejo o Mario Suárez te ayuda a crecer.

¿Cómo es Iraola en su día a día? ¿Qué nos sorprendería desde fuera?

Su normalidad. Es una persona calmada, muy normal. Es muy claro, sabe lo que quiere y sabe transmitirlo al equipo. Por eso somos un equipo vistoso, porque cada uno sabe qué hacer en cada momento. Solo tengo palabras de agradecimiento para él porque me ha dado la oportunidad de debutar en el mundo profesional. La temporada pasada ya fue increíble. Siempre le estaré agradecido porque ha sido la persona que me ha impulsado.

Su idea es muy valiente.

Él tiene su idea clara y el equipo le va como anillo al dedo. Él tiene la base del año pasado, sabe qué tipo de jugador necesita para cada momento, conoce quién se entiende mejor con quién… Un entrenador debe conocer a sus jugadores.

Con Álvaro García os entendéis a la perfección.

Creo que la gente hasta nos confunde. Nos entendemos bien y tenemos un estilo de juego parecido. Desde el principio nos hemos complementado. Es un escándalo poder entender un desmarque suyo sin apenas mirarle. Es algo diferente.

¿Estás sorprendido por cómo estás rindiendo a nivel personal en tu debut en Primera?

En menos de un año pasé de jugar en Segunda B a hacerlo en Primera. No sabía si iba a estar preparado o no, pero el vestuario es una familia y yo soy el hijo pequeño. La gente te ayuda y te da esa energía positiva que se necesita.

¿Qué opinas sobre la situación del equipo femenino?

Te podría dar mi opinión, pero prefiero mantenerme al margen. Es un tema delicado del que no he estado muy pendiente por la lesión y no quiero dar una opinión que haga más mal que bien.

Estás sonando para el Real Madrid…

Lo único que quiero es recuperarme lo antes posible. Tengo contrato en el Rayo, es una temporada muy bonita porque estamos haciendo historia. Quiero tratar de ayudar al equipo lo máximo posible. Lo que tenga que pasar ya se verá.

Imagen de cabecera: @RayoVallecano

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Rayo Vallecano