Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé GP Gran Bretaña

La Fórmula 1 probó en el Gran Premio de Gran Bretaña un nuevo formato de fin de semana. Tuvo aspectos interesantes, aunque no fue del gusto de todos. Fue una cita con mucho espectáculo, la cual terminó con Lewis Hamilton ganando por octava vez en su casa. Analizo lo ocurrido en Silverstone en cinco claves.

La carrera clasificatoria

Ha sido buena idea por parte de la Fórmula 1 probar este formato. Quizás no dio todo el espectáculo deseado, pero partimos de la base de que las carreras de los domingos tampoco suelen ser deslumbrantes. Cumplió con uno de sus principales objetivos: cambiar a varios pilotos de posición para la carrera. Verstappen tomó el liderato, Alonso escaló seis puestos en la salida, Sainz tuvo que remontar y Pérez cayó al final de la parrilla tras un trompo.

Bien es cierto que si quitamos la salida de Max y la escala de Fernando la carrera queda en poca cosa, pero es que de un modo similar pasa en las carreras de los domingos.

Pienso que se debería dar más aliciente en esta carrera. Por ejemplo, repartir puntos con el sistema que hubo previamente al actual, el cual otorgaba 10 puntos al ganador y 1 al octavo. De este modo, se podría conseguir más acción en la zona media.

El nuevo formato

La carrera clasificatoria puede tener futuro, pero lo que no me cuadra es este formato de fin de semana. ¿Una clasificación como la que ha habido siempre para decidir el orden de la parrilla de la carrera clasificatoria? Resulta extraño que se quiera cambiar la calificación por otro evento para al final seguir dejándola.

Una posible solución sería que la parrilla de la carrera del sábado se decidiera con los resultados de los Libres 3, aunque esto tendría inconvenientes como el tráfico en el momento clave.

Me parece estupendo que la Fórmula 1 quiera probar un formato de Gran Premio de 3 días, pero me resulta muy extraño una sesión de calificación un viernes a las siete de la tarde. Entiendo que para el que paga una entrada en el circuito esto es estupendo. Los viernes pasa de tener solo los Libres a disfrutar de una sesión de clasificación y tiene carrera sábado y domingo. Ahora, creo que desde casa es muy posible que el viernes tenga audiencia baja.

Por último, hay que darle un repaso a los nombres. Para mí, la pole la consigue el piloto más rápido en la sesión de clasificación. Entiendo el porqué se le da al que gana la carrera al sprint, pero yo seguiría dándosela al que consigue la vuelta más rápida. Con este formato, el mejor en la calificación recibe el “Speed King Award”. Sin comentarios. Un poquito de seriedad, por favor.

Golpe al mundial

La primera vuelta que nos regalaron Verstappen y Hamilton es de lo mejor que he visto en una lucha por el campeonato en mucho tiempo. Una lástima que terminara tan pronto y con un accidente fuerte. Max se quedó fuera de combate y Lewis ganó la carrera a pesar de una sanción de 10 segundos.

En lo que se refiere al golpe, es difícil dictaminar una sanción. Tras verlo repetido muchas veces la mayor parte de la culpa la tiene el piloto de Mercedes. Cuando se lucha por el campeonato la tensión es altísima y estas cosas es probable que ocurran.

El resultado final es que Hamilton recorta 25 puntos en el campeonato a Verstappen tras un toque en el que su rival quedó fuera de la pista. Toda la ventaja que ha construido el de Red Bull ganando las tres últimas carreras se ha esfumado y ahora tan solo tiene ocho puntos de ventaja.

En Azerbaiyán comenté que la salida de pista de Lewis iba a marcar un punto de inflexión en el campeonato. Tras este accidente, creo que la guerra ha comenzado. Quedan 13 carreras y vamos a ver una lucha feroz entre ambos pilotos por ver quién se lleva el título.

Victoria arrebatada cuando más duele

Si me dicen antes de empezar el Gran Premio que Charles Leclerc iba a liderar casi la totalidad de la carrera no me lo habría creído. El nivel mostrado por el monegasco durante las tres sesiones ha sido espectacular. El domingo firmó un comienzo perfecto. Adelantó a Bottas en la salida y aprovechó el toque de los líderes para ponerse en cabeza. Lo lógico era pensar que Hamilton le adelantaría al poco tiempo, pero la realidad es que no tenía ritmo para pasarle.

El piloto de Ferrari llegó a mitad de carrera siendo líder y su victoria era muy probable. Habría sido así de no ser porque a Lewis le sentaron los neumáticos duros mejor que a Charles. El piloto de Mercedes tuvo más ritmo a final de carrera y se puso líder cuando restaban tan solo dos vueltas para el final.

Tras no poder ganar en Mónaco por un fallo en la reparación, perder esta victoria de este modo ha debido doler bastante en Ferrari. Aún así, se tienen que ir con la cabeza alta. Han sido los primeros durante casi la totalidad de la carrera en un circuito donde adelantar es posible.

Alonso maravilló el sábado

La salida que firmó Fernando Alonso en la carrera al sprint será recordada durante mucho tiempo. Pasó de 11º a 5º en tan solo nueve curvas. Sin duda, uno de sus mejores arranques en carrera y eso que ha tenido muchos muy buenos a lo largo de su trayectoria. Bien es cierto que llevaba neumático blando y sus rivales el medio, pero otros pilotos también tenían el blando y no firmaron esta salida ni nada similar.

Su monoplaza no tiene nivel actualmente para luchar por posiciones tan altas, pero el español supo defenderse a la perfección y solo perdió posición con los McLaren en la carrera del sábado.

El domingo mantuvo a su monoplaza séptimo durante toda la carrera. Una mala parada en boxes le hizo perder posición con Lance Stroll, pero tardó tan solo un par de curvas en recuperarla. Sigue llevando a su monoplaza a posiciones que no se merece. Alpine no está para luchar por puntos.

 Notas

-Mercedes (7): Hamilton (7), Bottas (7).

-Red Bull (8): Verstappen (8), Pérez (4).

-McLaren (8): Norris (10), Ricciardo (8).

-Aston Martin (6): Stroll (7), Vettel (5).

-Alpine (6): Alonso (10), Ocon (7).

-Ferrari (9): Leclerc (10), Sainz (9).

-Alpha Tauri (6): Gasly (6), Tsunoda (7).

-Alfa Romeo (5): Raikkonen (5), Giovinazzi (6).

-Haas (6): Mazepin (6), Schumacher (6).

-Williams (6): Russell (7), Latifi (5).

Imagen de cabecera: @Formula1Sp_

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1