Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé GP Francia

La Fórmula 1 ha empezado una tripleta de carreras con el Gran Premio de Francia. No había muchas esperanzas en una carrera que suele ser aburrida, pero en esta ocasión el circuito de Paul Ricard nos sorprendió para bien. Max Verstappen animó la carrera con una segunda parada inesperada y arriesgada que le acabó saliendo bien. Mantiene el liderato del campeonato. Analizo el fin de semana en cinco claves.

Red Bull también sabe campeonar

Durante los últimos años hemos visto a un Mercedes al que era imposible batir. Lo vivimos con Ferrari en 2017 y 2018. Por mucho que se empeñaran en ganarles, al final Mercedes y Hamilton siempre salían victoriosos. Tenían una especie de botón mágico que pulsar cuando se complica un poco la situación y que hacía que, al cabo de poco tiempo, todo volviera al cauce de un equipo dominador e imbatible. Esta tendencia ha cambiado en 2021.

Red Bull comenzó plantando cara a Mercedes a inicios de año, pero había dudas sobre si iban a poder aguantar el pulso. En la cabeza de todos estaba la idea que he comentado anteriormente: al final, Mercedes encontrará la forma de seguir dominando. Parece que esto no va a ser así esta temporada.

El trabajo del equipo fue fantástico durante el fin de semana. Mi punto de vista es que hasta daba la sensación de que los equipos se habían cambiado los papeles. El giro de guión inesperado con una segunda parada arriesgada para acabar logrando la victoria me recordó a los grandes movimientos que han realizado los alemanes en el pasado. La sensación que me llevo es la de un Red Bull que le dice a Mercedes que también saben jugar esas cartas. Y lo mejor, que tienen nivel para hacer que la jugada funcione. El mensaje es claro: Mercedes, nosotros también sabemos campeonar.

Pérez da frutos

La marca de bebidas energéticas ha encontrado en el mexicano la pieza que le faltaba en cuanto a pilotos para poder luchar por los títulos. Tras unas primeras carreras en las que se ha adaptado al monoplaza a un ritmo aceptable, lleva dos Grandes Premios justificando por qué Red Bull acertó fichándole. Ganó en el loco Gran Premio de Azerbaiyán y ha vuelto a subir al podio en esta ocasión.

Bien es cierto que durante gran parte de la carrera estuvo algo lejos de los que son sus tres rivales en la pista, pero realizó lo que mejor se le da para terminar arrebatándole el podio a Bottas. Su principal fortaleza es tener una fantástica gestión de los neumáticos. Los cuidó y llegó a final de carrera con gomas en mejores condiciones que las del piloto finlandés de Mercedes. El resultado fue lograr su segundo podio con Red Bull. Ya se ha adaptado y lo veremos con asiduidad en el podio.

Max Verstappen y Sergio Pérez celebrando su victoria y tercer puesto respectivamente. (Imago)

McLaren saca músculo

Firmaron un domingo de diez. Parecía que no iba a ser su carrera tras clasificar octavo y décimo. En el día donde se consiguen los puntos dieron una imagen completamente distinta. Estuvieron fantásticos con la estrategia y con el ritmo en pista. Se vio que su ritmo era superior al de resto de pilotos de la zona media.

En este Gran Premio hemos visto a un Daniel Ricciardo mucho más cercano a su compañero de equipo, el cual está cuajando un inicio de año espectacular. El británico, que ya acumula dos podios esta temporada, sigue cuarto en el campeonato de pilotos. McLaren empieza con muy buen pie esta exigente tripleta de Grandes Premios. Fueron terceros en 2020 y están demostrando que siguen la fantástica línea ascendente que comenzó en 2019.

Ferrari se desvaneció

Si McLaren fue al alza a medida que avanzaba el fin de semana, Ferrari fue a la baja. Firmaron un buen sábado con Carlos clasificando quinto, el mejor del resto. En carrera, empezamos a ver debilidades cuando permitieron que varios rivales adelantaran a Sainz parando antes en boxes.

Tras el cambio de gomas, los Ferrari empezaron a decaer en ritmo y acabaron fuera de los puntos. Los neumáticos duros no le sentaron nada bien al SF21. Tras enlazar tres carreras con muy buenos resultados, se van de Francia perdiendo el tercer puesto en constructores al no sumar ningún punto. La excesiva degradación que han sufrido les ha parado en seco su progresión en el campeonato. Tienen en Austria una doble oportunidad para volver a sumar buenas cantidades de puntos.

Hablemos de los debutantes

Todas las críticas han ido siempre para uno de los tres debutantes: Nikita Mazepin. La realidad es que se ha ganado gran parte de las críticas y memes, pero lleva algunas carreras demostrando que no hay que cebarse con él. Además, cuando los que se están yendo contra el muro en estas últimas ocasiones son Yuki Tsunoda y Mick Schumacher.

Los dos últimos provocaron sendas banderas rojas durante la Q1. A principios de temporada se pensaba que el japonés iba a sorprender a todos, y de momento, está dejando mucho que desear. Es cierto que firma algunas buenas actuaciones, pero los errores de Tsunoda empiezan a ser demasiado significativos al ponerlos en la balanza.

Mick Schumacher también está sufriendo más de lo esperado en este inicio y ha probado el muro más de lo que debería. Cabe recordar que el Haas es un monoplaza muy complicado e inestable, pero sus últimos choques hacen que tenga que romper una lanza en favor de su compañero. No por buenos resultados, sino porque todos se ceban con él y no se le mide con la misma vara que a Schumacher o Tsunoda. Por último, que esto tampoco quite que Mazepin ha realizado algún que otro gesto feo, como la peligrosa defensa que hizo contra Mick en Bakú y que también debe mejorar su nivel.

Notas

-Mercedes (8): Hamilton (9), Bottas (9).

-Red Bull (10): Verstappen (10), Pérez (9).

-McLaren (9): Norris (9), Ricciardo (9).

-Aston Martin (8): Stroll (8), Vettel (8).

-Alpine (7): Alonso (9), Ocon (6).

-Ferrari (6): Leclerc (6), Sainz (8).

-Alpha Tauri (8): Gasly (9), Tsunoda (6).

-Alfa Romeo (6): Raikkonen (6), Giovinazzi (7).

-Haas (5): Mazepin (5), Schumacher (5).

-Williams (7): Russell (8), Latifi (6).

Imagen de cabecera: Imago

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1