Fórmula 1

Fórmula 1: Análisis mitad de temporada (1ª parte)

Mercedes

Monoplaza: W08

A pesar del cambio de normativa, a los alemanes no se les ha olvidado la fórmula para hacer un coche ganador. Han perdido el dominio de los últimos tres años, pero que a mitad de temporada lideren el mundial de constructores es un claro síntoma de que los cambios no han evitado que en Brackley fabriquen un monoplaza competitivo. Sus actualizaciones funcionan y esto les permite ocupar siempre los primeros puestos tanto en clasificación como en carrera. El talón de Aquiles parecen tenerlo en circuitos como Montecarlo o Hungaroring, donde se han visto claramente superados por Ferrari. Los trazados estrechos y revirados no le sientan muy bien al W08. Por lo demás, es un gran monoplaza en todos los sentidos.

Lewis Hamilton

Perdió de manera inesperada a su mayor rival, Nico Rosberg, pero apareció otro alemán para ponerle las cosas difíciles al británico. Se encuentra a 14 puntos de Sebastian Vettel en la lucha por el título, distancia que no parece ser un problema si encuentra un buen nivel de pilotaje a final de temporada. Cuando ha tenido buenas sensaciones durante un Gran Premio, ha sido inalcanzable. Su problema reside en que durante esta temporada está teniendo altibajos de nivel. Su Mercedes no es tan dominador como el de otros años. Cuando el fin de semana comienza con mal pié para el tricampeón, le cuesta dar lo mejor de sí. Necesita recuperar la regularidad para ganar a Vettel en su lucha por el campeonato.

Valtteri Bottas

Mercedes buscaba un buen escudero para Lewis Hamilton, pero se han encontrado con un candidato al título de pilotos. Ha ido de menos a más, colocándose a 33 puntos del líder para el parón veraniego. Tardó un tiempo en adaptarse, pero cuando cogió el ritmo demostró que tiene talento para ganar el título de pilotos. Cuando el equipo le ha pedido acatar órdenes para favorecer a Lewis, Valtteri ha cedido. Ha sido capaz de mostrar un nivel similar e incluso mejor que el de su compañero. Para la segunda mitad de campeonato, Bottas intentará no descolgarse de la lucha por el título. Viendo lo ocurrido en las primeras once carreras, no sería de extrañar verlo como nuevo campeón del mundo.

Ferrari

Monoplaza: SF70H

Al contrario que otros años, el nivel exhibido en pretemporada era real. Los italianos han dado con la tecla este año y tienen un monoplaza capaz de disputarle el título a Mercedes. Se han mostrado sólidos en casi todos los circuitos, permitiendo que a mitad de temporada Sebastian Vettel sea el líder del campeonato de pilotos. Su principal inconveniente es que sus evoluciones no funcionan tan bien como las de su rival, pero a estas alturas de temporada siguen teniendo un monoplaza capaz de ganar a Mercedes. Deben cuidar los turbos, ya que sus dos pilotos han utilizado los cuatro disponibles sin sanción.

Sebastian Vettel

A la tercera va la vencida. Tras dos años de sufrimiento en Ferrari, por fin tiene en sus manos un buen monoplaza. El alemán es un experto en ser inalcanzable con coches competitivos, y así lo ha demostrado en la primera parte de la temporada. El buen comienzo del campeonato le ha servido para asentarse como campeón provisional tras once carreras. El único punto negro que se le puede poner en lo que lleva de campeonato es el feo gesto de Azerbaiyán, cuando impactó su monoplaza contra el de Lewis Hamilton. Por lo demás, gran temporada del tetracampeón del mundo, que luchará en las nueve carreras restantes por conseguir su quinta corona.

Kimi Räikkönen

Comenzó la temporada con un nivel muy por debajo al de su compañero de equipo, poniéndose en duda sus cualidades para pilotar en un equipo de la talla de Ferrari. En los últimos Grandes Premios, Kimi ha ido mejorando hasta encontrar un rendimiento más acorde a su monoplaza. El finlandés ha asumido su papel de segundo piloto en la escudería, y prueba de ello fue el Gran Premio de Hungría, en el que no adelantó a Vettel para taponar a Hamilton. Con esta actuación parece que se ha ganado la renovación. Su equipo necesita que mantenga este nivel, ya que están lejos de Mercedes en el mundial de constructores debido a que ha conseguido muy pocos puntos en comparación con Sebastian.

Red Bull

Monoplaza: RB13

Puede que sea una de las decepciones de la temporada. Se esperaba mucho más de Red Bull tras el cambio de normativa, pero de momento son el tercer equipo, bastante por detrás de los dos primeros. Las actualizaciones han mejorado al RB13, pero no tanto como se creía que podían hacerlo. En 2017, han perdido la tendencia de otros años de tener un monoplaza más competitivo a medida que pasaban las carreras. Uno de sus grandes problemas reside en la unidad de potencia, que tiene una fiabilidad bastante mala. Para engancharse al grupo de cabeza necesitan alguna idea más del fabuloso Adrian Newey y que Renault mejore tanto en fiabilidad como en potencia.

Daniel Ricciardo

Ha aprovechado toda oportunidad que ha tenido de subirse al podio, consiguiendo su mejor racha de veces consecutivas subiéndose a él: cinco. Poco se le puede recriminar a Daniel hasta la fecha. Piloto fiable, que siempre está al acecho y que le ha dado hasta una victoria a su equipo. Necesita recuperar su mejor sonrisa, pero para ello Red Bull tiene que mejorar su monoplaza.

Max Verstappen

La falta de fiabilidad de su RB13 está colmando la paciencia del holandés. Cuando el coche se lo ha permitido, ha demostrado el gran talento que atesora a pesar de su corta edad. Es un piloto que siempre intenta el adelantamiento y nos ha dejado grandes luchas como la que tuvo con Vettel en Silverstone. No todo han sido alegrías con su pilotaje al límite, ya que en Hungría se llevó por delante a su compañero de equipo. Si la fiabilidad le respeta en la segunda parte del campeonato, podremos disfrutar de grandes actuaciones de una de las mayores promesas de la Fórmula 1.

Force India

Monoplaza: VJM10

A principios de temporada querían aspirar a algo más que ser el cuarto equipo, pero tras once carreras queda demostrado que su lugar en 2017 es ser la cuarta potencia. Le van más los circuitos de velocidad punta, aunque es un monoplaza bastante regular. Si no ocurre nada raro, tienen siempre a sus dos pilotos en los puntos. Esta temporada viene a afianzar la del año pasado. El salto para alcanzar a los tres de arriba es un nivel que no tienen posibilidad de lograr a día de hoy. De momento, han conseguido mantener el nivel a lo largo del año, siendo superior a Williams, Toro Rosso y Renault.

Sergio Pérez

El mexicano está teniendo una muy buena temporada a los mandos de su Force India. Ha llegado a rozar el podio en alguna ocasión aunque no se ha llegado a materializar. Siempre rinde acorde a las prestaciones que le da su monoplaza y es de pocos fallos. Este año tiene la presión añadida de que su compañero de equipo le está dando más guerra de la esperada. Han tenido algún que otro roce, destacando Canadá cuando no dejó pasar a Ocon o su toque en Azerbaiyán. En la clasificación de pilotos está séptimo, el “primero de los mortales”. Su objetivo para la segunda mitad de campeonato será mantener esta posición y si es posible, conseguir algún podio.

Esteban Ocon

El francés no ha dejado indiferente a nadie. A pesar de su juventud e inexperiencia, está plantando cara a un compañero experimentado en la categoría. Ha puntuado en diez de las once carreras disputadas, quedándose a tan solo nueve puntos de Sergio Pérez en la clasificación. Ha dado un gran salto de calidad siendo piloto de Force India. Si mantiene el nivel hasta el final de año, será la revelación de la temporada.

Renault

Monoplaza: RS17

Es el primer monoplaza “100% Renault” tras su vuelta como fabricante en 2016. Las sensaciones son buenas para un proyecto que aspira a ser luchar por el campeonato sobre el año 2020. Tiene nivel para luchar en la zona media de la parrilla, pero su gran problema es el motor. La unidad de potencia francesa necesita mejoras tanto en fiabilidad y potencia. Esto hace que no puedan centrar toda su atención en desarrollar el monoplaza, por lo que su evolución va más lenta de lo que podría ser. A pesar de ello, el RS17 se ha mostrado competitivo en algunos Grandes Premios, demostrando que pueden alcanzar a Williams y Toro Rosso.

Nico Hülkenberg

El cambio de equipo le ha venido bien al piloto alemán. En Renault es el líder de un proyecto que aspira a ganar títulos en el futuro, y está demostrando que tiene nivel para ello. El ganador de las 24 horas de Le Mans ha puntuado en cinco ocasiones antes de las vacaciones, pero parece que pueden ser bastantes más si el monoplaza sigue evolucionando de un modo similar al que lo lleva haciendo este 2017. Nico no suele fallar. A lo largo de la presente temporada está demostrando que es un piloto muy regular con un nivel de pilotaje bastante alto.

Jolyon Palmer

No hay muchas cosas buenas que se puedan destacar de Palmer en esta primera parte de la temporada. Su nivel deja mucho que desear. Prueba de ello es que aún no ha conseguido puntuar en ninguna de las once carreras que llevamos hasta la fecha. Se le está haciendo muy largo este año al británico, que está viendo como su compañero sí es capaz de sacar buenos resultados del monoplaza. De los pilotos que actualmente conforma la parrilla, es el que menos posibilidades tiene de seguir en 2018 si miramos el rendimiento en pista. En Renault no están contentos con sus actuaciones y ya le han dado más de un toque de atención. Mucho tienen que cambiar las cosas en la segunda mitad de año para que Palmer siga siendo piloto de la marca del rombo la próxima temporada.

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo