Fórmula 1

Fórmula 1: Análisis de equipos y pilotos de la temporada 2017

Abraham Marqués y Miguel Ángel RíosLa 68º edición del campeonato de la Fórmula 1 ha llegado a su final. Este año hemos tenido una gran lucha entre Mercedes y Ferrari por el título, aunque finalmente los alemanes han ganado con holgura los dos campeonatos (pilotos y equipos). La temporada ha dado mucho de sí, dejando grandes actuaciones, pilotos revelación, decepciones … Sin más dilación, pasamos al análisis de todos los equipos y pilotos.

Mercedes: 668 ptos

Monoplaza: W08
Este año ha sido el primero en el que se han visto contra las cuerdas desde que empezó la era híbrida. Aun así, han conseguido prolongar una temporada más su dominio, consiguiendo su cuarto título consecutivo de equipos. La fiabilidad ha sido clave para decantar el campeonato. En la segunda mitad de la temporada, Ferrari ha sufrido problemas en su unidad de potencia, suponiendo un duro palo para ellos y un alivio para los alemanes. Su dominio desde que llegaron los motores híbridos sigue incontestable, demostrando el gran trabajo realizado en Brackley.

Lewis Hamilton: 363 ptos

Ha sido el seguro de vida de Mercedes. Tras la retirada de Rosberg, hemos visto un nuevo Hamilton, mucho más maduro. Su consistencia a lo largo de toda la temporada ha sido la clave para que los alemanes hayan podido ganar los dos campeonatos. El británico tuvo un bajón de nivel a mediados de temporada, pero tras el parón veraniego se recompuso con tres victorias consecutivas. Temporada espectacular del tetracampeón, que ha sabido manejar el campeonato en todo momento frente a Sebastian Vettel. Es el justo campeón.

Valtteri Bottas: 305 ptos

El sustituto de Rosberg ha tenido una temporada irregular. Comenzó con un nivel más bajo de lo esperado, que fue subiendo hasta meterse en la lucha por el título cuando se llegó al ecuador del campeonato. Después de su renovación bajó el rendimiento, descolgándose de la lucha por ser campeón del mundo. Ha cumplido con su función de escudero, aunque quizás se esperaba algo más del finlandés. Su año de adaptación ha sido bueno, pero muy mejorable. En 2018 no tendrá excusas.

Ferrari: 522 ptos

Monoplaza: SF70-H

Catastrófica la temporada de la escudería italiana, que suma ya su décimo aniversario sin conseguir un título de Fórmula 1. No es fácil analizar la temporada de Ferrari viendo el gran inicio de temporada que realizó Sebastian Vettel, por momentos líder del mundial, pero la segunda parte de la temporada ha sido, una vez más, una catástrofe. Solo una victoria, en Brasil, es la única nota positiva a un cierre de 2017 que traerá consecuencias en Maranello. ¿Volverá alguna vez Ferrari?

Sebastian Vettel: 317 ptos

De más a menos. El piloto de Ferrari ha conseguido cinco victorias a lo largo de la temporada, pero la lejanía con los Mercedes, unido también a una irregular segunda vuelta, le privaron de luchar por el campeonato del mundo hasta el final. No obstante, el alemán consiguió el subcampeonato del mundo y no se bajó del podio en tres de las últimas cuatro carreras.

Kimi Räikkönen: 205 ptos

Si Sebastian Vettel ha bajado sus prestaciones en la segunda parte de la temporada, Kimi Räikkönen las ha subido de forma espectacular. El piloto finlandés fue muy irregular en el último tramo y ha sumado siete podios este año, lo que le ha hecho ser el cuarto del mundial. Lo negativo: suma otra temporada más sin ganar una carrera de Fórmula 1. Ferrari sigue teniendo un buen escudero para Vettel.

Red Bull: 368 ptos

Monoplaza: RB13

Comenzó la temporada con un rendimiento por debajo de lo esperado, claramente por detrás de Mercedes y Ferrari. Todos confiaban en que fueran mejorando su rendimiento a medida que pasaran los Grandes Premios, pero hasta después del parón veraniego no hubo una evolución notable. La segunda parte de la temporada si ha sido mucho mejor para los austriacos, llegando al nivel de los dos mejores equipos: Mercedes y Ferrari. La falta fiabilidad del motor Renault les ha privado de mejores resultados.

Daniel Ricciardo: 200 ptos

Muy buena temporada del australiano, que ha conseguido encadenar hasta cinco podios de manera consecutiva. Su mejor actuación fue el Gran Premio de Azerbaiyán, donde consiguió la victoria tras una carrera alocada. Ha llegado a lo máximo que podía aspirar con su Red Bull. Como deberes para 2018 tendrá el mejorar en clasificación. En carrera poco puede mejorar, ya que su nivel es de los mejores una vez que se apaga el semáforo.

Max Verstappen: 168 ptos

La fiabilidad ha lastrado la primera temporada completa del holandés en Red Bull. El motor Renault le ha dejado tirado en infinidad de ocasiones. Aun así, ha conseguido dos victorias muy merecidas. El talento que atesora en sus manos es de ser un piloto hecho de otra pasta. Siempre lucha hasta el final, dejando adelantamientos espectaculares como el de Austin, donde sobrepasó a Räikkönen en una de las últimas curvas de la carrera. Si tiene un mejor monoplaza en 2018 disfrutaremos mucho más de él. Tiene madera para ser uno de los mejores de todos los tiempos.

Force India: 187 ptos

Monoplaza: VJM10

Nadie se imaginaba a principios de temporada que Force India se iba a consolidar como la cuarta escudería del Mundial de forma tan rotunda. Los hindúes le han sacado más de 100 puntos a Williams, su rival, y ha conseguido mantener la regularidad gracias, entre otras cosas, a la fiabilidad de sus coches.

Sergio Pérez: 100 ptos

El mexicano ha exprimido su Force India hasta el final y ha estado a punto de subirse al podio en un par de ocasiones. La rivalidad con su compañero de equipo le ha hecho mejor piloto, algo muy difícil de ver hace unos años.

Esteban Ocon: 87 ptos

La revelación de la temporada. El piloto francés solo se ha bajado de la zona de puntos dos veces este año, una por retirada, pero lo más destacable ha sido la forma de pilotar, agresiva e inteligente, que le ha hecho finalizar dentro del top 10 del mundial. Si sigue así, Force India va a tener un problema para decidir quién es su primera apuesta.

Williams: 83 ptos

Monoplaza: FW40

Pobre rendimiento de Williams este año. Los problemas de fiabilidad lastraron al equipo en el inicio de temporada y no consiguió nunca estar por encima de Force India. El motor Mercedes apenas se notó, pues el chasis del Williams no logró estar a la altura del nivel que se exigía a principios de año. Con la vuelta de Kubica, y si Stroll está a la altura, el equipo formará un gran proyecto de cara al año que viene.

Felipe Massa: 43 ptos

Mucho romanticismo y pocos resultados ha conseguido este año, ahora sí, el de su definitivo adiós. El piloto brasileño quedó por delante de su compañero de equipo, pero nunca dio la sensación de querer liderar el proyecto de Williams. La irregularidad ha estado a la orden del día, algo que le privó de entrar en el top 10 del mundial.

Lance Stroll: 40 ptos

No se ha adaptado todavía a Williams… ni a la Fórmula 1. Tras una temporada plagada de ceros y en la que un tercer puesto en Azerbaiyán fue su mejor carrera, el joven piloto canadiense no ha conseguido la regularidad necesaria para tomar las riendas del equipo. La temporada que viene se espera mucho más de él.

Renault: 57 ptos

Monoplaza: RS17

Se esperaba algo más del Renault esta temporada, aunque tampoco lo han hecho tan mal. El proyecto a largo plazo de los franceses sigue su curso normal, aunque este año han dado algún paso menos del que habrían planeado en un primer momento. El chasis tiene mucho que mejorar si quieren llegar a los puestos de arriba, pero donde sufren de verdad es con el motor. La falta de fiabilidad les ha costado muchos motores a lo largo de la temporada. El año que viene solo se permiten tres para todo el año, por lo que deben trabajar mucho en este aspecto si no quieren estar sufriendo continuas penalizaciones. A diferencia de Honda, los franceses parecen estar más seguros en la dirección en la que evoluciona su motor. 2018 debe ser otro paso para conseguir el objetivo de luchar por el título en 2020.

Nico Hülkenberg: 43 ptos

Ha sido el gran acierto de Renault en este 2017. Su buen pilotaje le ha proporcionado a la escudería multitud de puntos en carreras donde no deberían haberlos conseguido. El alemán demuestra que es uno de los pilotos más consistentes de la parrilla. Le ha dado un auténtico repaso a Jolyon Palmer y ha sido el artífice de que el equipo haya finalizado sexto en el campeonato de constructores. Esta temporada se ha convertido en el piloto de la Fórmula 1 que ha disputado más Grandes Premios sin subir al podio. Estadística injusta con el alemán, que siempre ha pilotado de una manera muy buena.

Jolyon Palmer: 8 ptos

Temporada desastrosa del británico. El que no haya terminado el año demuestra que ha tenido un rendimiento muy malo. Solo ha aportado ocho puntos al equipo, haciendo que estuvieran en la zona baja de la tabla. Parece que, tras ser despedido de Renault de manera prematura, el paso de Jolyon por la Fórmula 1 ha llegado a su final.

Carlos Sainz: 54 ptos

Genial año del español, que ha demostrado una gran madurez a pesar de su juventud. Ha sido el líder de Toro Rosso desde el primer momento, hecho que le ha llevado a fichar por Renault a final de año. Las negociaciones entre McLaren, Toro Rosso, Honda y Renault le colocaron, casi de manera inesperada, en un monoplaza francés. Demostró su calidad en el Gran Premio de su debut con los galos, consiguiendo puntos para el equipo. Lo ha hecho todo bien. El automovilismo español tiene presente y futuro con Sainz. Por fin ha podido salir del equipo filial de Red Bull. En 2018 podrá demostrar de la pasta de la que está hecho.

Toro Rosso: 53 ptos

Monoplaza: STR12

Ridículo monumental de Toro Rosso esta temporada. Volvió a dar un paso hacia atrás en su intento por lograr consolidarse en la zona noble de la tabla. Sin embargo, tras la salida de Carlos Sainz y el despido de Kvyat, la escudería italiana no ha terminado de asentar su proyecto de jóvenes talentos. Si no hubieran tenido a Carlos Sainz, la catástrofe hubiera sido mayor.

Daniil Kvyat: 5 ptos

El peor piloto de la temporada. El ruso solo logró conseguir cinco puntos, y una infinidad de ceros y retiradas, antes de ser despedido de forma definitiva por Toro Rosso. Queda poco de aquel Kvyat que fichó por Red Bull. Todo apunta que se quedará sin asiento el año que viene.

Pierre Gasly / Brendon Hartley: 0 ptos

Ambos han completado las últimas carreras del mundial tras las salidas de Carlos Sainz y Kvyat. No ha sido fácil adaptarse a una escudería que no tenía un objetivo definido. Quizá Gasly esté más preparado que Hartley para ser piloto de Toro Rosso el año que viene, pero lo que está claro es que a ambos les falta experiencia en la Fórmula 1.

Haas: 47 ptos

Monoplaza: VF-17

Tampoco ha sido un año fácil para Haas. El proyecto pedía un salto cualitativo y competitivo que no se ha llegado a dar, y sus pilotos tampoco han estado a la altura de lo que se pedía. La escudería solo ha conseguido puntuar en cuatro de los últimos diez Grandes Premios. Octavo se ha quedado en el mundial de constructores.

Romain Grosjean: 28 ptos

Tremendo bajón de rendimiento el que ha pegado el piloto francés, que solo ha conseguido 28 puntos esta temporada. La poca potencia de su coche le ha jugado una mala pasada a lo largo de la temporada, sobre todo en estas últimas carreras.

Kevin Magnussen: 19 ptos

Ha calcado prácticamente la mala temporada de su compañero de equipo. De hecho, Magnussen solo ha puntuado en cinco ocasiones esta temporada, demostrando así la pobre temporada que ha realizado su equipo. Decepcionante temporada del piloto de Haas.

McLaren Honda: 30 ptos

Monoplaza: MCL32

El motor ha destrozado cualquier posibilidad de conseguir un buen resultado esta temporada. En el año en el que debían dar un salto de calidad, Honda se tiró al vacío cambiando el concepto de motor. Su nuevo diseño ha empeorado lo que ya había, hecho que parecía casi imposible. El desastre McLaren Honda llega a su final tras tres años perdidos. El chasis parece que es bueno, aunque no se ha podido demostrar debido a la falta de fiabilidad y potencia de Honda. Para 2018, los británicos no tienen excusas. Tendrán que demostrar que su monoplaza es realmente bueno. Deben olvidar estos tres años y buscar éxitos con Renault. Pocas cosas se pueden sacar positivas este año en Fórmula 1, toca mirar al futuro.

Fernando Alonso: 17 ptos

Otra temporada pérdida en cuanto a resultados para el español, pero si miramos todo lo que ha realizado a lo largo del año puede que no haya sido tan malo para él. Su gran vinculación a McLaren le ha permitido participar en IndyCar y probar un LMP1 y LMP2. Ha crecido mucho como piloto, pero esto no es suficiente para el asturiano. Quiere ganar su tercer título de Fórmula 1, pero el motor Honda ha destrozado tres años de su carrera deportiva. En cuanto a pilotaje, el español ha estado soberbio durante toda la temporada. Ha llevado al MCL32 a puestos que no le correspondían. Su gran hándicap ha sido el motor, que le hacía perder en las rectas todo lo que ganaba por méritos propios. A pesar del mal año, Alonso encara en 2018 con mucha ilusión. Esperemos que el motor Renault le permita a Fernando luchar por los puestos de arriba.

Stoffel Vandoorne: 13 ptos

Su temporada de debut ha ido de menos a más. A principios de año no encontraba la forma de sacar el mayor rendimiento a su McLaren. No fue fácil para Stoffel porque, casi sin tener experiencia en la Fórmula 1, se encontraba con un motor que no rendía como debería. A medida que iban pasando las carreras, Vandoorne fue entendiendo el monoplaza y sus resultados fueron mejorando. Ha llegado a estar por delante de Alonso en la tabla de puntos, aunque es un dato casi insignificante debido a que la fiabilidad de Honda era una lotería. El belga ha tenido unas condiciones muy difíciles en su debut, pero ha sabido adaptarse y ayudar al equipo. Talento tiene más que de sobra. Mejorará mucho en 2018.

Sauber: 5 ptos

Monoplaza: C36

Tener un motor con especificación de la temporada anterior ha sido el gran lastre para los suizos. Poco han podido hacer con el poco presupuesto del que disponían. Su mayor hazaña ha sido que Pascal Wehrlein haya puntuado en dos carreras. Pocas cosas positivas para Sauber este año. La alianza con Alfa Romeo les dará un salto de calidad para 2018, aunque puede que vaya enfocado a ser equipo filial de Ferrari. Esta nueva situación dará un poco de alivio a la escudería, que pasaba por horas muy bajas.

Pascal Wehrlein: 5 ptos

No ha sido el año soñado para el alemán, pero en algunos Grandes Premios ha demostrado que su lugar no está al final de la parrilla. Destaca de manera muy notoria su actuación en el Gran Premio de España, en el que consiguió cruzar la meta en octava posición. Temporada bastante frustrante para un piloto de la escuela Mercedes, que se queda sin asiento en el equipo para 2018. Su lugar lo ocupará Charles Leclerc.

Marcus Ericsson: 0 ptos

Hay poco que destacar del sueco a lo largo del año, pero el nivel de su Sauber C36 no ha dado para mucho más. Se ha visto superado por su compañero de equipo. A pesar de ello, continuará en el equipo tras la llegada de Alfa Romeo.

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo