Síguenos de cerca

Fórmula 1

El formato Sprint

El Gran Premio de Azerbaiyán fue el encargado de albergar el primero de los seis Grandes Premios de 2023 con un cambio de formato respecto a lo que la Fórmula 1 nos tiene acostumbrado. En 2021 se introdujo una carrera corta el sábado para sustituir la clasificación y se está experimentando en torno a esta idea desde entonces. Para la vigente temporada, sabíamos que se amplió de tres a seis el número de fines de semana que tendrían este formato, pero hasta la misma semana de la cita disputada en el circuito de Bakú no se supo cuál iba a ser la configuración del fin de semana.


En sus dos primeros años de existencia, esta carrera corta que se celebraba el sábado marcaba el orden de la parrilla del domingo. Bajo mi punto de vista, lo que se hacía era ampliar la distancia de la carrera, pero con una pausa de por medio. Digo esto porque al final la carrera del domingo seguía siendo de 300 km con la única novedad de que la clasificación se celebraba el viernes y el sábado se disputaba una carrera de 100 km. Si en esta carrera alguien acababa último, el domingo salía último. Como apenas se repartían puntos, nadie arriesgaba y se dejaba toda la intensidad para el domingo.


Tras analizar este problema, la Fórmula 1 decidió desligar la ‘Sprint Race’ del sábado del carrera del domingo. Así, se pueden celebrar dos carreras independientes y se supone que los pilotos arriesgarán más debido a que lo que hagan el sábado no les afecta para el domingo. Desde mi perspectiva, puestos a tirar adelante con este formato, la configuración de fin de semana implantada este año es bastante mejor que la que había previamente, pero sigue dejándome muy frío.


El principal inconveniente que le veo a todo este invento con el que se busca generar más espectáculo viene intrínseco en el nombre bajo el que se denomina este formato: Sprint. Esto de ‘Sprint Race’ da a entender que en esta carrera corta el objetivo es ir al máximo, asumiendo que la carrera del domingo es para gestionar.

Señores encargados de la Fórmula 1, si ustedes quieren espectáculo, trabajen para que la carrera del domingo sea al sprint y no gestionando. La categoría no necesita de inventos ni de suplementos para compensar la falta de entretenimiento de la carrera dominical. Lo que el espectador reclama es ver a 20 pilotos exprimiendo al máximo su monoplaza, no gestionando la cantidad de combustible gastado para finalizar los 300 kilómetros de un Gran Premio de la forma óptima.

El problema radica en que en la actual Fórmula 1 como se es más rápido es con una excelente gestión de recursos. Por ello, los pilotos deben mimar sus ruedas y gestionar continuamente el consumo de combustible en cada momento, entre otros muchos factores. Soy conocedor de que en la actualidad es muy complicado conseguir una competición en la que la que estos factores que comento no tengan afectación y que la única preocupación sea ser lo más rápido posible en cada metro, pero sí se quiere verdadero espectáculo la clave está aquí.

Al final, rellenar el fin de semana con carreras acaba siendo un correr por correr en el que no pasa nada. Tal y como son los monoplazas hoy en día, una carrera de 100 km ofrece poquísimo interés y así lo vimos en la celebrada en Bakú. Fueron 17 vueltas con una actividad prácticamente nula. Obviamente, un espectador que va al circuito y paga su entrada estará encantado de disfrutar de todas las carreras posibles, pero con este formato pienso que se busca rellenar el fin de semana para tapar un vacío al que no se le quiere encontrar solución.

El problema del espectáculo radica en lo que he comentado anteriormente. Si los pilotos pudieran ir al máximo en cada momento de la carrera, no sería necesario inventarse nuevos formatos para intentar paliar este déficit de competición. Esto es Fórmula 1, no el campeonato de resistencia. Lo ideal, al menos yo pienso así, es competir cada segundo del fin de semana con las prestaciones en su máximo potencial. La deriva de desarrollo y gasto nos ha llevado a una competición donde el más rápido es el que mejor gestiona. Aquí el espectador no quiere gestión, para gestión ya tiene su vida y sus preocupaciones financieras, aquí queremos un par de horas donde veamos dar el máximo. Menos ‘Sprint race’ y más carreras de sprint continuado durante todas las vueltas.

Foto: Red Bull

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1