Síguenos de cerca

Fútbol asiático

La FIFA se lava las manos sobre el conflicto Israel - Palestina

El Consejo de la FIFA ha postergado cualquier resolución respecto del conflicto que atraviesan las federaciones de fútbol de Israel y Palestina. «Sólo he presentado una actualización de la situación. Pronto habrá una resolución una vez que se presente el informe», indicó el sudafricano Tokyo Sexwale, presidente del grupo de trabajo especial creado por la FIFA para arbitrar en el conflicto.

Se esperaba que el órgano ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tomara alguna decisión durante la última sesión mantenida en Zúrich. Sin embargo, Sexwale señaló que presentará el informe durante la próxima reunión del Consejo, prevista para enero.

El conflicto palestino-israelí se ha inmiscuido en los últimos años en la FIFA. Ambas partes se acusan mutuamente de obstaculizar el desarrollo del fútbol. El último capítulo de la discusión está vinculado a la situación de seis clubes israelíes asentados en Cisjordania.

614101364

Más de 60 miembros del Parlamento Europeo pidieron recientemente en una carta abierta a la FIFA que relocalice esos clubes o que dejen de formar parte de la Asociación de Fútbol de Israel. Además, la federación palestina acusa a las fuerzas de seguridad israelíes de restringir la movilidad de sus futbolistas y clubes.

El ex presidente Joseph Blatter intercedió en el pasado para evitar una moción de la federación palestina para expulsar a Israel del organismo. En ese contexto, el anterior presidente de la FIFA decidió crear la comisión que lidera actualmente Sexwale. El suizo Gianni Infantino, actual titular del ente rector, ya dejó en claro que viajará a la región sólo cuando haya una propuesta de solución sobre la mesa.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol asiático