_Otros

Esperando la llamada de Lopetegui

El trabajo de Julen Lopetegui dirigiendo a España está siendo excelente. Como todo entrenador, tendrá seguidores y detractores a partes parejas, balanza que ahora parece desequilibrada al lado positivo por los buenos resultados conseguidos, pero que volverá a su lugar cuando vengan tiempos peores. Pero lo que está claro y es del todo objetivo, es que desde que se hiciese cargo de la Selección en julio de 2016 y muy probablemente hasta que abandone el puesto, no se le podrá reprochar lo que a tantos otros seleccionadores: el no dar oportunidades a futbolistas diferenciales en sus clubes, sean estos de mayor o menor nivel. Intentando encajar a todo tipo de perfiles en su mecanismo, hombres como Viera, Deulofeu, Callejón, Illarramendi, Suso o Luis Alberto han sido llamados a filas pese a que sus equipos no consiguen títulos, rompiendo así la tradicional y casi exclusiva primacía en las convocatorias de entidades como Barça y Real Madrid o Atlético y Chelsea recientemente.

Llegado el ecuador de la temporada y con escasos meses por delante para la cita, la lista para el próximo Mundial de Rusia se antoja imprevisible, bastante más que las de los anteriores campeonatos bajo la batuta de Vicente del Bosque.

Pese a lo magro de las posibilidades antedichas en futbolistas de toda índole, aún quedan una serie de activos que están marcando la pauta en sus respectivos clubes y que, por motivos diversos, no han sido avisados por el seleccionador, pero que dadas las circunstancias pueden recibir la llamada telefónica en cualquier momento. Las cualidades de tales hombres hacen posible organizar un imaginario XI inicial que podría competir de tú a tú con cualquier combinado nacional del mundo.

Portería: Adrián

Tras su gran papel en la Premier League, la llegada de Joe Hart le cerró las puertas a inicio de esta temporada. El mal rumbo del equipo que propició la contratación de David Moyes le ha sido favorable, haciéndose con la titularidad desde principios de diciembre y firmando las soberbias actuaciones que acostumbró antes de su paso por el banquillo. El West Ham parece estar en alza y Adrián San Miguel vuelve a llamar a la puerta preguntando por la tercera vacante en la portería de Rusia ´18.

Defensa: Albiol-Javi Martínez-Marcano-Marcos Alonso

Albiol

El Napoli es líder de la Serie A y Raúl Albiol sigue siendo el jerarca de la zaga de Sarri, la más sólida de Italia. Pese a sus 32 años y a no haber sido convocado desde el año 2015, no hay que olvidar que tratamos con un campeón del mundo con un bagaje a la altura de cualquiera de los mejores jugadores en activo. La carencia de centrales titulares para sustituir a los inamovibles Piqué y Ramos, su fiabilidad y regularidad, así como su facilidad para participar también como lateral derecho en una hipotética táctica defensiva, hacen pensar que el seleccionador haría bien no echándolo al olvido.

Javi Martínez

Cumplidos los 29 y superadas las incesantes lesiones, parece que ha llegado su momento. Con Guardiola alternó puestos, con Ancelotti actuó mayoritariamente de central y ahora con Heynckes parece haber alcanzado su mejor nivel actuando como pivote, su posición natural. Una buena salida de balón combinada con una corpulencia exenta de rigidez, la polivalencia en toda la zona central del campo y el actual estado de forma de él y el Bayern de Munich le hacen ser un candidato ideal. Lopetegui únicamente lo ha convocado una vez, apostando en su lugar por otros centrales suplentes como Nacho o Bartra, pero la deriva que lleva su equipo, firme candidato a Bundesliga y Liga de Campeones con él como eje, hace previsible nuevas citaciones.

(Getty)

Marcano

Pese a que se hable poco de Iván, se trata de un serio aspirante a mejor defensa de la Liga NOS. Rozando la treintena y con varios títulos en su mochila, ya no hay quien le discuta un puesto bien de lateral izquierdo bien de central, zona en la que mejor rinde. Marcano estuvo a las órdenes del propio Lopetegui en su etapa portuguesa, quien contó con él en aquella plantilla plagada de compatriotas españoles que por momentos desplegó un fútbol exquisito. Además del dominio de su zurda, cualidad necesaria para la España de esta década, Marcano se ha mostrado como un defensa goleador, aprovechando en las áreas rivales su metro ochenta y nueve para sumar cuatro dianas en la actual campaña.

Marcos Alonso

Carrilero izquierdo indiscutible del campeón de Premier, actualmente tercer clasificado. Uno de los mayores aciertos de Conte, junto con la variación del esquema a mitad del pasado curso que le permitió acabar ganándolo. Futbolista de gran zancada y largo recorrido, con una elegancia impropia de un lateral y muy distinto a los futbolistas menudos y escurridizos que suelen salir de las canteras españolas actualmente, como Alba, Carvajal, Bellerín, Bernat o recientemente Grimaldo, otro de los futuribles. El que Lopetegui aún no le haya requerido puede deberse a dos factores: que su probada eficacia ha sido principalmente como carrilero en defensa de cinco hombres, posición y sistema casi inexistentes en la idea de Julen, y que como recambio de Jordi Alba el técnico ha preferido apostar por dos futbolistas experimentados y netamente defensivos como Monreal y Azpilicueta, quienes, además, pueden pasar a la posición de central con facilidad.

La lateral izquierda es la zona con más efectivos útiles de la Selección, siendo las convocatorias sin duda agridulces para Lopetegui, ya que futbolistas como Alonso, Gayá, Albero Moreno o Grimaldo suelen ver los partidos desde la lejanía.

Centro del campo: Romeu-Parejo-Valero

Romeu

Criado en las inferiores barcelonistas y con el mecanismo posicional grabado en su memoria, Romeu fue el epicentro del sistema 4-3-3 que Lopetegui estableció en la exitosa Sub-21 de 2013, actuando detrás de Isco y Thiago con habitualidad, hombres que ahora tienen un lugar fijo en la selección absoluta. Suma 26 años y tras viajar por media Europa y superar reiterados problemas físicos, ha logrado asentarse en Inglaterra en un equipo de nivel medio como el Southampton, donde los últimos entrenadores lo han ido viendo como fundamental. Busquets necesita un recambio en la Selección, y ahí entran varios jugadores, Illarramendi el último de ellos. Oriol aún no ha sido tentando, pero no sería de extrañar que su antiguo técnico acabara acordándose de él justo antes de la cita mundialista, cuando probablemente haya acabado la temporada siendo el jugador más regular y con más minutos del club dirigido por Mauricio Pellegrino.

Parejo

Marcelino ha recuperado al Valencia CF para la causa. Tras vagar por el desierto, el club ché vuelve a pujar por los puestos europeos, y Parejo sigue siendo su capitán, el mejor futbolista de la plantilla y la pieza alrededor de la que todo gira. A pesar de que su nivel individual siempre ha ido a contracorriente con el de su equipo, extrañamente nunca ha sido considerado para las convocatorias nacionales, en un centro del campo hecho a su medida. Aunque parezca un veterano, dado que lleva varias temporadas como indiscutible, todavía tiene 28 años y está deseando una oportunidad, que de llegarle no extrañaría a nadie y sería acorde a sus merecimientos. La de interior derecho es su mejor posición, pero sin problemas podría retrasarse unos metros para actuar en la base de la jugada, como está haciendo este año en el 4-4-2 de moda que, como tantos otros, también ha adoptado su entrenador.

(Getty)

Valero

Parece que el Calcio está algo desprestigiado, y los equipos medios de él, aún más. Ese puede ser uno de los motivos por los que Borja Valero no haya sido convocado por la Selección española ni en su exitosa etapa en la Fiorentina ni actualmente, tras su reciente e inesperado fichaje por el Inter de Spalletti, donde ya es el futbolistas más importante. Pero con las asistencias de Deulofeu, Callejón o Luis Alberto, Lopetegui ha mostrado que no es así, que con él la Serie A está siendo seguida de cerca. Como el Valencia, el Inter parece resurgir, y gran parte de culpa corresponde al centrocampista salido de la cantera del Real Madrid. Siguiendo el símil valencianista, paralelamente a lo que sucede allí con Parejo, en ocasiones Valero está jugando como doble pivote, posición poco frecuentada por él en su pasado viola, rol que no ha tardado en asimilar. Borja ya tiene 32 años y domina el campeonato italiano como jamás se hubiese pensado. Pese a la competencia, es hora de que se enfunde nuevamente la camiseta colorada de su país, la cual no tiene ocasión de lucir desde hace ya más de un lustro, cuando nacía en las filas del Villarreal.

Ataque: Cesc-Sarabia-Mariano

Cesc Fábregas

Probablemente fue el mayor señalado de la catastrófica EURO ´16. Pese a ser campeón de la Premier, Lopetegui no ha tenido en cuenta sus innumerables virtudes para el pase. Precisamente eso, su pase vertical que está conectando de maravilla con Morata en el Chelsea, puede ser lo que le vuelva a dar la oportunidad. Con 30 años y físicamente menos exigido, Cesc está jugando con mucha libertad en el 5-3-2 dispuesto por Conte. El pasado curso partió a menudo de suplente y en ocasiones como organizador, cuando el equipo necesitaba mayor control o una progresión más clara. La entrada de Bakayoko en lugar de Matic, en una sólida dupla con Kante en la medular, posibilita el posicionamiento de Fábregas en su mejor hábitat, una media punta central con libertad de movimientos, y tanto Hazard como Morata se están aprovechando de ello. Los Silva, Iniesta, Thiago, Isco o Koke le cierran las puertas por el momento, pero la verticalidad y la facilidad de llegada al área de Cesc pueden volver a ser útiles, cuando menos, como plan alternativo al inicial planteado por el seleccionador.

(Getty)

Sarabia

Sampaoli supo sacar lo mejor del ex del Getafe utilizándolo en multitud de posiciones. Como Sergi Roberto, otra de las dudas de Lopetegui, es en esencia un interior derecho, pero tanto como a él, su calidad le ha permitido partir incluso desde el lateral de ese costado, posición inimaginable para ambos en el brusco fútbol de hace unos años. En la actual plantilla sevillista, antes del cese de Berizzo, siguió su progresión de manera evidente, jugando pegado a la banda en posiciones adelantadas, alternando labores con Navas o Correa. Sin lugar a dudas, Sarabia ha sido uno de las más gratas sorpresas españolas recientes, ya que nadie esperaba que despegase en el Sevilla, entidad a la que llegó sin hacer ruido. El genial zurdo está presto e ilusionado por una llamada de Lopetegui, que no le sería novedosa, ya que con él alzó el campeonato europeo Sub-21 de Israel en 2013.

Mariano

A estas alturas casi se podría decir que la decisión de Mariano Díaz de abandonar el Real Madrid con solo 24 años fue acertada. En la Ligue 1 ha explotado, siendo la punta de lanza de un equipo que, si bien no puede competir con los millones del PSG, aspira a los primeros puestos de la clasificación. En el Olympique de Lyon lo juega todo, lo marca todo y junto a su pareja idónea, el media punta francés Fekir, se ha situado en la tercera posición de una tabla de goleadores que encabezan las estrellas Cavani y Falcao. 13 goles en el campeonato francés golpean muy duro en el juicio de Lopetegui, que con un Diego Costa fuera de forma hasta el momento, parece tener clara su confianza en Morata y Rodrigo. Mariano seguirá usando su potencia y feroz instinto para sumar goles y poner lo más difícil posible al seleccionador la configuración de la lista para la Copa del Mundo que se celebrará en Rusia.

Sp_

siguenos en:

©2019 Copyright Sphera Sports | Derechos reservados

El trabajo de Julen Lopetegui dirigiendo a España está siendo excelente. Como todo entrenador, tendrá seguidores y detractores a partes parejas, balanza que ahora parece desequilibrada al lado positivo por los buenos resultados conseguidos, pero que volverá a su lugar cuando vengan tiempos peores. Pero lo que está claro y es del todo objetivo, es que desde que se hiciese cargo de la Selección en julio de 2016 y muy probablemente hasta que abandone el puesto, no se le podrá reprochar lo que a tantos otros seleccionadores: el no dar oportunidades a futbolistas diferenciales en sus clubes, sean estos de mayor o menor nivel. Intentando encajar a todo tipo de perfiles en su mecanismo, hombres como Viera, Deulofeu, Callejón, Illarramendi, Suso o Luis Alberto han sido llamados a filas pese a que sus equipos no consiguen títulos, rompiendo así la tradicional y casi exclusiva primacía en las convocatorias de entidades como Barça y Real Madrid o Atlético y Chelsea recientemente.

Llegado el ecuador de la temporada y con escasos meses por delante para la cita, la lista para el próximo Mundial de Rusia se antoja imprevisible, bastante más que las de los anteriores campeonatos bajo la batuta de Vicente del Bosque.

Pese a lo magro de las posibilidades antedichas en futbolistas de toda índole, aún quedan una serie de activos que están marcando la pauta en sus respectivos clubes y que, por motivos diversos, no han sido avisados por el seleccionador, pero que dadas las circunstancias pueden recibir la llamada telefónica en cualquier momento. Las cualidades de tales hombres hacen posible organizar un imaginario XI inicial que podría competir de tú a tú con cualquier combinado nacional del mundo.

Portería: Adrián

Tras su gran papel en la Premier League, la llegada de Joe Hart le cerró las puertas a inicio de esta temporada. El mal rumbo del equipo que propició la contratación de David Moyes le ha sido favorable, haciéndose con la titularidad desde principios de diciembre y firmando las soberbias actuaciones que acostumbró antes de su paso por el banquillo. El West Ham parece estar en alza y Adrián San Miguel vuelve a llamar a la puerta preguntando por la tercera vacante en la portería de Rusia ´18.

Defensa: Albiol-Javi Martínez-Marcano-Marcos Alonso

Albiol

El Napoli es líder de la Serie A y Raúl Albiol sigue siendo el jerarca de la zaga de Sarri, la más sólida de Italia. Pese a sus 32 años y a no haber sido convocado desde el año 2015, no hay que olvidar que tratamos con un campeón del mundo con un bagaje a la altura de cualquiera de los mejores jugadores en activo. La carencia de centrales titulares para sustituir a los inamovibles Piqué y Ramos, su fiabilidad y regularidad, así como su facilidad para participar también como lateral derecho en una hipotética táctica defensiva, hacen pensar que el seleccionador haría bien no echándolo al olvido.

Javi Martínez

Cumplidos los 29 y superadas las incesantes lesiones, parece que ha llegado su momento. Con Guardiola alternó puestos, con Ancelotti actuó mayoritariamente de central y ahora con Heynckes parece haber alcanzado su mejor nivel actuando como pivote, su posición natural. Una buena salida de balón combinada con una corpulencia exenta de rigidez, la polivalencia en toda la zona central del campo y el actual estado de forma de él y el Bayern de Munich le hacen ser un candidato ideal. Lopetegui únicamente lo ha convocado una vez, apostando en su lugar por otros centrales suplentes como Nacho o Bartra, pero la deriva que lleva su equipo, firme candidato a Bundesliga y Liga de Campeones con él como eje, hace previsible nuevas citaciones.

(Getty)

Marcano

Pese a que se hable poco de Iván, se trata de un serio aspirante a mejor defensa de la Liga NOS. Rozando la treintena y con varios títulos en su mochila, ya no hay quien le discuta un puesto bien de lateral izquierdo bien de central, zona en la que mejor rinde. Marcano estuvo a las órdenes del propio Lopetegui en su etapa portuguesa, quien contó con él en aquella plantilla plagada de compatriotas españoles que por momentos desplegó un fútbol exquisito. Además del dominio de su zurda, cualidad necesaria para la España de esta década, Marcano se ha mostrado como un defensa goleador, aprovechando en las áreas rivales su metro ochenta y nueve para sumar cuatro dianas en la actual campaña.

Marcos Alonso

Carrilero izquierdo indiscutible del campeón de Premier, actualmente tercer clasificado. Uno de los mayores aciertos de Conte, junto con la variación del esquema a mitad del pasado curso que le permitió acabar ganándolo. Futbolista de gran zancada y largo recorrido, con una elegancia impropia de un lateral y muy distinto a los futbolistas menudos y escurridizos que suelen salir de las canteras españolas actualmente, como Alba, Carvajal, Bellerín, Bernat o recientemente Grimaldo, otro de los futuribles. El que Lopetegui aún no le haya requerido puede deberse a dos factores: que su probada eficacia ha sido principalmente como carrilero en defensa de cinco hombres, posición y sistema casi inexistentes en la idea de Julen, y que como recambio de Jordi Alba el técnico ha preferido apostar por dos futbolistas experimentados y netamente defensivos como Monreal y Azpilicueta, quienes, además, pueden pasar a la posición de central con facilidad.

La lateral izquierda es la zona con más efectivos útiles de la Selección, siendo las convocatorias sin duda agridulces para Lopetegui, ya que futbolistas como Alonso, Gayá, Albero Moreno o Grimaldo suelen ver los partidos desde la lejanía.

Centro del campo: Romeu-Parejo-Valero

Romeu

Criado en las inferiores barcelonistas y con el mecanismo posicional grabado en su memoria, Romeu fue el epicentro del sistema 4-3-3 que Lopetegui estableció en la exitosa Sub-21 de 2013, actuando detrás de Isco y Thiago con habitualidad, hombres que ahora tienen un lugar fijo en la selección absoluta. Suma 26 años y tras viajar por media Europa y superar reiterados problemas físicos, ha logrado asentarse en Inglaterra en un equipo de nivel medio como el Southampton, donde los últimos entrenadores lo han ido viendo como fundamental. Busquets necesita un recambio en la Selección, y ahí entran varios jugadores, Illarramendi el último de ellos. Oriol aún no ha sido tentando, pero no sería de extrañar que su antiguo técnico acabara acordándose de él justo antes de la cita mundialista, cuando probablemente haya acabado la temporada siendo el jugador más regular y con más minutos del club dirigido por Mauricio Pellegrino.

Parejo

Marcelino ha recuperado al Valencia CF para la causa. Tras vagar por el desierto, el club ché vuelve a pujar por los puestos europeos, y Parejo sigue siendo su capitán, el mejor futbolista de la plantilla y la pieza alrededor de la que todo gira. A pesar de que su nivel individual siempre ha ido a contracorriente con el de su equipo, extrañamente nunca ha sido considerado para las convocatorias nacionales, en un centro del campo hecho a su medida. Aunque parezca un veterano, dado que lleva varias temporadas como indiscutible, todavía tiene 28 años y está deseando una oportunidad, que de llegarle no extrañaría a nadie y sería acorde a sus merecimientos. La de interior derecho es su mejor posición, pero sin problemas podría retrasarse unos metros para actuar en la base de la jugada, como está haciendo este año en el 4-4-2 de moda que, como tantos otros, también ha adoptado su entrenador.

(Getty)

Valero

Parece que el Calcio está algo desprestigiado, y los equipos medios de él, aún más. Ese puede ser uno de los motivos por los que Borja Valero no haya sido convocado por la Selección española ni en su exitosa etapa en la Fiorentina ni actualmente, tras su reciente e inesperado fichaje por el Inter de Spalletti, donde ya es el futbolistas más importante. Pero con las asistencias de Deulofeu, Callejón o Luis Alberto, Lopetegui ha mostrado que no es así, que con él la Serie A está siendo seguida de cerca. Como el Valencia, el Inter parece resurgir, y gran parte de culpa corresponde al centrocampista salido de la cantera del Real Madrid. Siguiendo el símil valencianista, paralelamente a lo que sucede allí con Parejo, en ocasiones Valero está jugando como doble pivote, posición poco frecuentada por él en su pasado viola, rol que no ha tardado en asimilar. Borja ya tiene 32 años y domina el campeonato italiano como jamás se hubiese pensado. Pese a la competencia, es hora de que se enfunde nuevamente la camiseta colorada de su país, la cual no tiene ocasión de lucir desde hace ya más de un lustro, cuando nacía en las filas del Villarreal.

Ataque: Cesc-Sarabia-Mariano

Cesc Fábregas

Probablemente fue el mayor señalado de la catastrófica EURO ´16. Pese a ser campeón de la Premier, Lopetegui no ha tenido en cuenta sus innumerables virtudes para el pase. Precisamente eso, su pase vertical que está conectando de maravilla con Morata en el Chelsea, puede ser lo que le vuelva a dar la oportunidad. Con 30 años y físicamente menos exigido, Cesc está jugando con mucha libertad en el 5-3-2 dispuesto por Conte. El pasado curso partió a menudo de suplente y en ocasiones como organizador, cuando el equipo necesitaba mayor control o una progresión más clara. La entrada de Bakayoko en lugar de Matic, en una sólida dupla con Kante en la medular, posibilita el posicionamiento de Fábregas en su mejor hábitat, una media punta central con libertad de movimientos, y tanto Hazard como Morata se están aprovechando de ello. Los Silva, Iniesta, Thiago, Isco o Koke le cierran las puertas por el momento, pero la verticalidad y la facilidad de llegada al área de Cesc pueden volver a ser útiles, cuando menos, como plan alternativo al inicial planteado por el seleccionador.

(Getty)

Sarabia

Sampaoli supo sacar lo mejor del ex del Getafe utilizándolo en multitud de posiciones. Como Sergi Roberto, otra de las dudas de Lopetegui, es en esencia un interior derecho, pero tanto como a él, su calidad le ha permitido partir incluso desde el lateral de ese costado, posición inimaginable para ambos en el brusco fútbol de hace unos años. En la actual plantilla sevillista, antes del cese de Berizzo, siguió su progresión de manera evidente, jugando pegado a la banda en posiciones adelantadas, alternando labores con Navas o Correa. Sin lugar a dudas, Sarabia ha sido uno de las más gratas sorpresas españolas recientes, ya que nadie esperaba que despegase en el Sevilla, entidad a la que llegó sin hacer ruido. El genial zurdo está presto e ilusionado por una llamada de Lopetegui, que no le sería novedosa, ya que con él alzó el campeonato europeo Sub-21 de Israel en 2013.

Mariano

A estas alturas casi se podría decir que la decisión de Mariano Díaz de abandonar el Real Madrid con solo 24 años fue acertada. En la Ligue 1 ha explotado, siendo la punta de lanza de un equipo que, si bien no puede competir con los millones del PSG, aspira a los primeros puestos de la clasificación. En el Olympique de Lyon lo juega todo, lo marca todo y junto a su pareja idónea, el media punta francés Fekir, se ha situado en la tercera posición de una tabla de goleadores que encabezan las estrellas Cavani y Falcao. 13 goles en el campeonato francés golpean muy duro en el juicio de Lopetegui, que con un Diego Costa fuera de forma hasta el momento, parece tener clara su confianza en Morata y Rodrigo. Mariano seguirá usando su potencia y feroz instinto para sumar goles y poner lo más difícil posible al seleccionador la configuración de la lista para la Copa del Mundo que se celebrará en Rusia.

_Otros

Proyectos que suman

Sara Giménez @_SaraGimenez
22-12-2021

_Otros

La mentira de Serdar Çoban

Diego G. Argota @DiegoGArgota21
17-12-2021