_Atlético

Erorres a la carta

Diego G. Argota @DiegoGArgota21 13-12-2021

Jornada 1 de LaLiga. Marcos Llorente toca el balón, de manera involuntaria, con su mano dentro del área. Iago Aspas marca gol de penalti. Celta 1-2 Atlético.

Jornada 3 de LaLiga. Mario Hermoso sale de su posición, nada contundente, para tratar de tapar a Yeremi Pino, que se interna entre él y Koke para ponerle el balón a Trigueros, en la frontal, que libre de marca bate a Oblak. En ese mismo partido, en un balón largo en el que Giménez y Savic no tienen oposición, los centrales dudan, se ceden la disputa del balón mutuamente, que acaba en tierra de nadie, y Danjuma se aprovecha del doble error de ambos para llevarse el balón combinar con Pino para marcar. Atlético 2-2- Villarreal.

Jornada 4 de LaLiga. En un saque de esquina, Marcos Llorente deja completamente libre de marca a Raúl de Tomás, que aprovecha el regalo para rematar a gol y adelantar al Espanyol. Espanyol 1-2 Atlético.

Jornada 6 de LaLiga. Oblak sale al punto de penalti a coger un balón aéreo, pero el esloveno falla, el balón se le cae de las manos y vuelve a poder del Getafe, que aprovecha el lío y que el Atlético está descolocado para poner un nuevo centro lateral. Mitrovic lo remata, al palo, y el balón se pasea por la línea, toca en Oblak, y entra. Getafe 1-2 Atlético.

Jornada 7 de LaLiga. En la primera jugada del partido con peligro, un saque de esquina, Felipe, hombre libre, mide mal el salto de un balón que va a su posición. El que consigue rematar justo detrás del brasileño es Laguardia, que se ha impuesto a su marcaje, Savic. Alavés 1-0 Atlético.

Jornada 2 de Champions League. Rafael Leao recibe dentro del área un balón de Brahim. El luso tiene hasta cinco jugadores en posiciones más o menos cercanas, pero ninguno encima, por lo que puede tranquilamente controlar, levantar la cabeza y buscar el hueco para batir a Oblak de disparo cruzado. Milan 1-2 Atlético.

Jornada 3 de Champions League. En una genialidad, Salah regatea primero a Carrasco, luego a Lemar y posteriormente a Koke, todos muy blanditos, para sacar un disparo raso que acaba desviando un Milner al que no tiene totalmente encimado Kondogbia y batir a Oblak. En ese mismo partido, Felipe se equivoca en un despeje, hasta en dos ocasiones, pues ambos rechazos son defectuosos y el balón le cae perfectamente en la frontal a Keita, que solo tiene que fusilar a Oblak. También en ese duelo, Mario Hermoso comete un penalti al empujar claramente a Diogo Jota cuando el balón está aún en el aire y no hay motivo para la disputa física. Atlético 2-3 Liverpool.

Jornada 10 de LaLiga. Joao Félix pierde un balón por intentar regatear ante dos jugadores casi en campo propio, y con el equipo prácticamente partido y saliendo al ataque. Felipe salta a la presión y decide salir de su sitio, llegando tarde y generando el hueco perfecto para que Sorloth se plante delante de Oblak y la Real Sociedad marque el primer gol. En ese mismo partido, con Silva recibiendo totalmente de espaldas a la portería y con el balón controlado en la frontal, Felipe comete una clara falta sobre el canario. Isak es el encargado de lanzarla, marcando raso por el palo de Oblak, a quien confunde el bote del balón. Atlético 2-2 Real Sociedad.

Jornada 11 de LaLiga. A la salida de un córner, Luis Suárez trata de controlar el balón dentro del área, sin percatarse que un jugador rival se ha interpuesto entre él y el balón. El derribo de Suárez es penalti y marca el Levante. En ese mismo partido, prácticamente en el descuento, unas manos de Lodi dentro del área provocan el segundo penalti, que supone el segundo gol del Levante. Levante 2-2 Atlético.

Jornada 4 de Champions League. Felipe decide que su marcaje ya no es su marcaje. En un centro lateral, el brasileño empieza a ordenar a sus compañeros y se olvida de cubrir a Diogo Jota, que solo tiene que esperar al balón que llega donde él está y donde no está Felipe, que sigue mirando a otro lado. Minutos después, una acción idéntica, pero cambiando a Mané por Jota, permite que el Liverpool obre el segundo gol, otra vez a cuenta de Felipe, que para redondear su partido decide cometer una falta grave y no hacer caso de las advertencias del árbitro yéndose a la ducha. Liverpool 2-0 Atlético.

Jornada 13 de LaLiga. Un centrochut de Guedes despejado por Oblak va a caer en Savic. El balón golpea al montenegrino, y no al revés, y acaba siendo gol en propia puerta. En ese mismo partido, ya en el descuento, y con el Atleti ganando 1-3, Kondogbia decide irse solo contra el mundo, perdiendo el balón por no jugar fácil, y provocando un contragolpe del equipo local. Otra vez un centro lateral al que no llegan ni Savic ni Hermoso permite que Hugo Duro haga el segundo gol del partido. Minutos después, Griezmann concede una falta lateral por meter la pierna y en la ejecución, tanto Hugo Duro como Gayá están libres de marca en el primer palo, siendo Hugo Duro el que remata a gol. Valencia 3-3 Atlético.

Jornada 5 de Champions League. Al borde del final del partido, un centro de Kessie al corazón del área encuentra absolutamente libre de marca a Junior Messias, al que Giménez ha perdido totalmente la posición. El jugador del equipo italiano solo tiene que poner la cabeza. Atlético 0-1 Milan.

Jornada 15 de LaLiga. Un centro lateral de Lozano se acaba envenenando y Oblak, que no debería haber tenido ningún problema, no acierta a atrapar el balón, que entra directamente en su portería de una manera increíble. Cádiz 1-4 Atlético.

Jornada 16 de LaLiga. En el minuto 80, Felipe comente una falta innecesaria a más de 40 metros del área. En la ejecución, Mario Hermoso pierde de manera abrupta la marca y Franco Russo convierte el primer gol del Mallorca. Minutos después, en un córner del Atlético mal ejecutado, el equipo rival monta un contragolpe, Marcos Llorente está mal colocado y no acierta en el corte y Koke no puede llegar a frenar a Kubo por velocidad, que marca solo ante Oblak. Atlético 1-2 Mallorca.

Jornada 6 de Champions League. Mario Hermoso comete penalti al intentar jugar desde el suelo un balón ante el que se opone rápido un rival que es derribado por la falta del rojiblanco. El Oporto marca. Oporto 1-3 Atlético.

Jornada 17 de LaLiga. Koke comete un error en la salida de balón intentando un pase, flojo, entre rivales. El Real Madrid aprovecha el error para contragolpear y generar el primer gol del partido. Ya en la segunda mitad, Felipe salta al centro del campo para intentar anticiparse a un robo de balón, llegando tarde y generando el espacio suficiente para que dos jugadores del Real Madrid se planten ante Oblak y Asensio haga el gol definitivo. Real Madrid 2-0 Atlético.

El Atlético de Madrid ha encajado 26 goles en lo que va de temporada. 18 atienden a LaLiga, y no ha cumplido aún la primera vuelta siquiera, y ocho a Champions, donde solo ha jugado seis partidos. Es decir, encaja de media más de un tanto por duelo, algo insólito para un Atleti del Cholo, que le coloca como el curso con peores registros de goles en contra desde que llegó hace ya 10 años. Sin ir más lejos, los 18 goles que ha encajado en solo 16 partidos son los mismos que encajó en toda la 2015-2016 y están muy cerca de los 22 de la 2017-2018 o de los 25 con los que ganó el título la temporada pasada. Oblak, por primera vez, está en disposición lejana para ganar el Zamora. Y todas esas dianas en contra tienen un denominador más o menos común: los disparos en el pie.

Fallos individuales, casi todos, de bulto, que provocan que el rival sea capaz de ponerse por delante, igualar un marcador, aumentar su renta o dar la vuelta a un resultado. Errores groseros, que diría Quique Sánchez Flores, que provocan que el Atlético juegue con desventaja casi desde el pitido inicial. 1-0 antes de empezar. Esa mujer barbuda que Simeone parecía haber desterrado y que era una continua gota china jornada tras jornada hasta su llegada parece haber vuelto a torturar a los rojiblancos. No hablamos de un equipo mal colocado, o de una línea separada de la otra. Quizás, salvo un par de goles (Rafael Leao y Salah), al que se puede sumar el de Trigueros gracias a una genialidad de Pino, el resto atiende a pérdidas de balón en zonas donde no se puede, a intentos de anticipar la posición cuando no se va a llegar, a errores en la marca a balón parado o con este en juego o a fallos en el despeje.

Ya no se trata de errores desde la pizarra, de malos entendimientos en las líneas, de malas basculaciones o de podredumbre defensiva, sino de un despeje defectuoso, un pase a dos metros mal ejecutado, una siestecita en un córner, un ‘mejor voy a mirar la marca de mi compañero y no la mía’, un empujón o patada dentro del área a destiempo o un error de recepción del que nunca solía fallar bajo los palos. El Atlético compite en desventaja porque así lo han querido sus jugadores que, salvo Saúl, son exactamente los mismos que hace unos meses se hicieron campeones de LaLiga y encima han sumado a tres activos importantes como De Paul, Cunha y Griezmann. Varios son los señalados por un estado de forma que nada tiene que ver con el del pasado curso. Y varios son también, los errores de bulto individuales que han llevado al equipo al estado de fragilidad en el que vive y en el que no hace falta que el rival achuche demasiado para concederle una ocasión manifiesta de gol.

Imagen de cabecera: Getty Images

Sp_

siguenos en:

©2019 Copyright Sphera Sports | Derechos reservados

Jornada 1 de LaLiga. Marcos Llorente toca el balón, de manera involuntaria, con su mano dentro del área. Iago Aspas marca gol de penalti. Celta 1-2 Atlético.

Jornada 3 de LaLiga. Mario Hermoso sale de su posición, nada contundente, para tratar de tapar a Yeremi Pino, que se interna entre él y Koke para ponerle el balón a Trigueros, en la frontal, que libre de marca bate a Oblak. En ese mismo partido, en un balón largo en el que Giménez y Savic no tienen oposición, los centrales dudan, se ceden la disputa del balón mutuamente, que acaba en tierra de nadie, y Danjuma se aprovecha del doble error de ambos para llevarse el balón combinar con Pino para marcar. Atlético 2-2- Villarreal.

Jornada 4 de LaLiga. En un saque de esquina, Marcos Llorente deja completamente libre de marca a Raúl de Tomás, que aprovecha el regalo para rematar a gol y adelantar al Espanyol. Espanyol 1-2 Atlético.

Jornada 6 de LaLiga. Oblak sale al punto de penalti a coger un balón aéreo, pero el esloveno falla, el balón se le cae de las manos y vuelve a poder del Getafe, que aprovecha el lío y que el Atlético está descolocado para poner un nuevo centro lateral. Mitrovic lo remata, al palo, y el balón se pasea por la línea, toca en Oblak, y entra. Getafe 1-2 Atlético.

Jornada 7 de LaLiga. En la primera jugada del partido con peligro, un saque de esquina, Felipe, hombre libre, mide mal el salto de un balón que va a su posición. El que consigue rematar justo detrás del brasileño es Laguardia, que se ha impuesto a su marcaje, Savic. Alavés 1-0 Atlético.

Jornada 2 de Champions League. Rafael Leao recibe dentro del área un balón de Brahim. El luso tiene hasta cinco jugadores en posiciones más o menos cercanas, pero ninguno encima, por lo que puede tranquilamente controlar, levantar la cabeza y buscar el hueco para batir a Oblak de disparo cruzado. Milan 1-2 Atlético.

Jornada 3 de Champions League. En una genialidad, Salah regatea primero a Carrasco, luego a Lemar y posteriormente a Koke, todos muy blanditos, para sacar un disparo raso que acaba desviando un Milner al que no tiene totalmente encimado Kondogbia y batir a Oblak. En ese mismo partido, Felipe se equivoca en un despeje, hasta en dos ocasiones, pues ambos rechazos son defectuosos y el balón le cae perfectamente en la frontal a Keita, que solo tiene que fusilar a Oblak. También en ese duelo, Mario Hermoso comete un penalti al empujar claramente a Diogo Jota cuando el balón está aún en el aire y no hay motivo para la disputa física. Atlético 2-3 Liverpool.

Jornada 10 de LaLiga. Joao Félix pierde un balón por intentar regatear ante dos jugadores casi en campo propio, y con el equipo prácticamente partido y saliendo al ataque. Felipe salta a la presión y decide salir de su sitio, llegando tarde y generando el hueco perfecto para que Sorloth se plante delante de Oblak y la Real Sociedad marque el primer gol. En ese mismo partido, con Silva recibiendo totalmente de espaldas a la portería y con el balón controlado en la frontal, Felipe comete una clara falta sobre el canario. Isak es el encargado de lanzarla, marcando raso por el palo de Oblak, a quien confunde el bote del balón. Atlético 2-2 Real Sociedad.

Jornada 11 de LaLiga. A la salida de un córner, Luis Suárez trata de controlar el balón dentro del área, sin percatarse que un jugador rival se ha interpuesto entre él y el balón. El derribo de Suárez es penalti y marca el Levante. En ese mismo partido, prácticamente en el descuento, unas manos de Lodi dentro del área provocan el segundo penalti, que supone el segundo gol del Levante. Levante 2-2 Atlético.

Jornada 4 de Champions League. Felipe decide que su marcaje ya no es su marcaje. En un centro lateral, el brasileño empieza a ordenar a sus compañeros y se olvida de cubrir a Diogo Jota, que solo tiene que esperar al balón que llega donde él está y donde no está Felipe, que sigue mirando a otro lado. Minutos después, una acción idéntica, pero cambiando a Mané por Jota, permite que el Liverpool obre el segundo gol, otra vez a cuenta de Felipe, que para redondear su partido decide cometer una falta grave y no hacer caso de las advertencias del árbitro yéndose a la ducha. Liverpool 2-0 Atlético.

Jornada 13 de LaLiga. Un centrochut de Guedes despejado por Oblak va a caer en Savic. El balón golpea al montenegrino, y no al revés, y acaba siendo gol en propia puerta. En ese mismo partido, ya en el descuento, y con el Atleti ganando 1-3, Kondogbia decide irse solo contra el mundo, perdiendo el balón por no jugar fácil, y provocando un contragolpe del equipo local. Otra vez un centro lateral al que no llegan ni Savic ni Hermoso permite que Hugo Duro haga el segundo gol del partido. Minutos después, Griezmann concede una falta lateral por meter la pierna y en la ejecución, tanto Hugo Duro como Gayá están libres de marca en el primer palo, siendo Hugo Duro el que remata a gol. Valencia 3-3 Atlético.

Jornada 5 de Champions League. Al borde del final del partido, un centro de Kessie al corazón del área encuentra absolutamente libre de marca a Junior Messias, al que Giménez ha perdido totalmente la posición. El jugador del equipo italiano solo tiene que poner la cabeza. Atlético 0-1 Milan.

Jornada 15 de LaLiga. Un centro lateral de Lozano se acaba envenenando y Oblak, que no debería haber tenido ningún problema, no acierta a atrapar el balón, que entra directamente en su portería de una manera increíble. Cádiz 1-4 Atlético.

Jornada 16 de LaLiga. En el minuto 80, Felipe comente una falta innecesaria a más de 40 metros del área. En la ejecución, Mario Hermoso pierde de manera abrupta la marca y Franco Russo convierte el primer gol del Mallorca. Minutos después, en un córner del Atlético mal ejecutado, el equipo rival monta un contragolpe, Marcos Llorente está mal colocado y no acierta en el corte y Koke no puede llegar a frenar a Kubo por velocidad, que marca solo ante Oblak. Atlético 1-2 Mallorca.

Jornada 6 de Champions League. Mario Hermoso comete penalti al intentar jugar desde el suelo un balón ante el que se opone rápido un rival que es derribado por la falta del rojiblanco. El Oporto marca. Oporto 1-3 Atlético.

Jornada 17 de LaLiga. Koke comete un error en la salida de balón intentando un pase, flojo, entre rivales. El Real Madrid aprovecha el error para contragolpear y generar el primer gol del partido. Ya en la segunda mitad, Felipe salta al centro del campo para intentar anticiparse a un robo de balón, llegando tarde y generando el espacio suficiente para que dos jugadores del Real Madrid se planten ante Oblak y Asensio haga el gol definitivo. Real Madrid 2-0 Atlético.

El Atlético de Madrid ha encajado 26 goles en lo que va de temporada. 18 atienden a LaLiga, y no ha cumplido aún la primera vuelta siquiera, y ocho a Champions, donde solo ha jugado seis partidos. Es decir, encaja de media más de un tanto por duelo, algo insólito para un Atleti del Cholo, que le coloca como el curso con peores registros de goles en contra desde que llegó hace ya 10 años. Sin ir más lejos, los 18 goles que ha encajado en solo 16 partidos son los mismos que encajó en toda la 2015-2016 y están muy cerca de los 22 de la 2017-2018 o de los 25 con los que ganó el título la temporada pasada. Oblak, por primera vez, está en disposición lejana para ganar el Zamora. Y todas esas dianas en contra tienen un denominador más o menos común: los disparos en el pie.

Fallos individuales, casi todos, de bulto, que provocan que el rival sea capaz de ponerse por delante, igualar un marcador, aumentar su renta o dar la vuelta a un resultado. Errores groseros, que diría Quique Sánchez Flores, que provocan que el Atlético juegue con desventaja casi desde el pitido inicial. 1-0 antes de empezar. Esa mujer barbuda que Simeone parecía haber desterrado y que era una continua gota china jornada tras jornada hasta su llegada parece haber vuelto a torturar a los rojiblancos. No hablamos de un equipo mal colocado, o de una línea separada de la otra. Quizás, salvo un par de goles (Rafael Leao y Salah), al que se puede sumar el de Trigueros gracias a una genialidad de Pino, el resto atiende a pérdidas de balón en zonas donde no se puede, a intentos de anticipar la posición cuando no se va a llegar, a errores en la marca a balón parado o con este en juego o a fallos en el despeje.

Ya no se trata de errores desde la pizarra, de malos entendimientos en las líneas, de malas basculaciones o de podredumbre defensiva, sino de un despeje defectuoso, un pase a dos metros mal ejecutado, una siestecita en un córner, un ‘mejor voy a mirar la marca de mi compañero y no la mía’, un empujón o patada dentro del área a destiempo o un error de recepción del que nunca solía fallar bajo los palos. El Atlético compite en desventaja porque así lo han querido sus jugadores que, salvo Saúl, son exactamente los mismos que hace unos meses se hicieron campeones de LaLiga y encima han sumado a tres activos importantes como De Paul, Cunha y Griezmann. Varios son los señalados por un estado de forma que nada tiene que ver con el del pasado curso. Y varios son también, los errores de bulto individuales que han llevado al equipo al estado de fragilidad en el que vive y en el que no hace falta que el rival achuche demasiado para concederle una ocasión manifiesta de gol.

Imagen de cabecera: Getty Images

_Atlético

El cambio

Diego G. Argota @DiegoGArgota21
25-01-2022

_Atlético

¿Queremos ganar la Copa?

Diego G. Argota @DiegoGArgota21
18-01-2022