_Osasuna

Rubén García: “Antes estaba más pendiente de demostrar que de lo que realmente me iba a hacer destacar”

Adrià Campmany @campmany_adria 27-09-2021

etiquetas:

Osasuna Rubén García

Osasuna ha tenido un arranque de Liga muy positivo y Rubén García es uno de los hombres más importantes en el sistema de Arrasate. Estas fueron algunas de las reflexiones más interesantes que dejó el extremo valenciano en la entrevista que le hicimos en nuestro canal de Twitch.

  • ¿Qué tal las sensaciones en este inicio de temporada?

Más allá de los resultados, que han acompañado, sobre todo me quedo con las sensaciones. Hemos tenido un inicio muy bueno. Somos un poco más atrevidos que en años anteriores, en los que empezábamos muy respetuosos hacia el rival y la competición, pero en ese sentido hemos dado un paso adelante. Veo al equipo más suelto y nosotros lo comentamos mucho. Es algo muy importante. Somos un equipo rocoso, difícil de batir y en el que todo el mundo va en la misma dirección. Los equipos suelen pasarlo mal contra nosotros, sobre todo en El Sadar.

  • ¿En qué ha cambiado Osasuna esta temporada?

Este año los refuerzos han sido diferentes, ya que son muy reconocibles. Budimir sigue, Kike jugaba increíblemente bien en el vecino de al lado… También hay mucha gente joven que está llegando con ganas. Y la sensación es que hay más seguridad. Ya en pretemporada había buenas sensaciones. Ni contra el Valencia nos vimos lejos del rival. En la primera parte nos sentimos superiores. El bloque es más compacto. Se respira tranquilidad y eso mejora el rendimiento, pero aunque en ningún partido nos hayamos visto inferiores al rival, en ningún momento hemos tenido tranquilidad durante el partido. Contra el Espanyol dominamos pero tampoco generamos ocasiones clarísimas. Contra el Celta sí que las tuvimos pero no acertamos. En cambio, vamos a Cádiz y se ponen por delante, y piensas que será complicado por lo bien que defienden… pero persistimos y nos vamos a casa con tres puntazos. Haces una valoración general y es un buen inicio.

  • ¿Cómo te sientes a nivel personal?

Muy bien. He tenido varias épocas en mi carrera. Por ejemplo, el inicio en el Levante fue muy bueno, pero luego tuve muchas lesiones. Sin embargo, desde mi etapa en el Sporting las lesiones me han respetado mucho, y eso es muy importante para el rendimiento de un jugador. El año pasado igual no fue tan bueno como los dos anteriores, tanto a nivel individual como colectivo, pero esta temporada me veo con mucha más confianza y tranquilidad, en la línea del equipo.

  • ¿Crees que estás en el mejor momento de tu carrera?

Es verdad que esto va por etapas, pero en todo el tiempo que llevo como futbolista, sin duda, estoy en mi momento más completo. Sobre todo a nivel emocional. Recuerdo que salía a los partidos del Levante muy nervioso por todas las acciones que podían pasar. No disfrutaba realmente. Terminaba los partidos muy cansado. Ahora no. Valoro otras cuestiones. Si no estás acertado, puedes valorar si has estado tácticamente bien, si has ayudado en tareas defensivas, si has aportado velocidad de juego… El fútbol no es dar una asistencia e irte contento a casa, que eso es lo que sentía antes. Pero cuando encuentras una estabilidad emocional y valoras bien todo lo que engloba un partido, sales más calmado, no estás tan pendiente de si te equivocas… La mente es clave y sentirte a gusto dentro del campo, también. En Levante quería demostrar. Eres joven y estás más pendiente de eso que de lo que realmente te va a hacer destacar, que es estar pendiente de la acción y no pensar en si te vas a equivocar. A veces a los jóvenes no nos preparan para entender todo lo que conlleva jugar un partido de fútbol y poder asimilarlo mejor.

  • ¿Hasta qué punto echasteis de menos el público el año pasado?

Aunque suene típico, para nosotros es clave el público. Hay mucha unión. El Sadar siempre ha sido un fortín y nunca ha sido una plaza fácil. Y esa unión hace que el rendimiento sea siempre un pelín mejor en casa, estás más activado y con la ilusión de jugar en casa. Estos últimos años, los jugadores del Sporting me decían “Hostia, es que siempre metéis gol en los últimos 15 minutos”. Y lo miras y a nivel estadístico es verdad. Ese empuje final de la afición hace que el rival sufra.

  • ¿Cómo vivisteis esa racha de tantos partidos sin ganar en la temporada pasada?

Como en toda racha mala, fueron momentos difíciles. Por suerte, yo aún no los había vivido en Pamplona. Pero en esos momentos es donde se ve a un equipo, a la unión de un vestuario, a unos compañeros que se llevan bien y que hacen cosas juntos más allá de ir a entrenar y jugar. Hay muchos equipos que los ves y crees que se van a salvar seguro, pero si no hay esa unión y entran en una racha negativa empieza a haber dudas, se comienzan a echar cosas en cara… La figura de un entrenador como Jagoba hace que el día a día sea muy ameno y sea mucho más fácil digerir esas derrotas y malas sensaciones. Además, Osasuna no es un club que meta presión ni que tenga a un presidente o un director deportivo que se deje ver cada dos por tres para trasladar esas dudas también dentro del vestuario. En Osasuna no pasa eso. En todo momento se apostó y dimos la cara todos por todos. Así es como se sacan las cosas adelante.

  • ¿Cómo es Jagoba Arrasate?

Cuando tratas con Jagoba te das cuenta de que es una persona súper campechana. Hay entrenadores que son mucho más metódicos, que buscan mucho las estadísticas y conocer todo al detalle y que a veces incluso ni hablan con los jugadores. Jagoba es totalmente distinto. Es de la vieja escuela, natural y sencillo. Él prefiere el trato personal, busca conocer al jugador. Sobre todo normaliza el día a día. No le gusta ser eufórico en la victoria ni enfadarse mucho en la derrota (aunque algún grito nos pega). Jagoba es una persona calmada y tranquila, que busca transmitir serenidad y nos ayuda. Se ha ganado ser tan importante en el club. Con él se ha creado una unión con la afición que hacía años que no se veía y el club está asentado en Primera. Por eso no se ha dudado de él ni en la mala racha que tuvimos la temporada pasada. Seguramente en otro club donde el equipo hubiera estado tanto tiempo sin ganar, habrían despedido al entrenador. Por desgracia, el fútbol es así.

  • En Pamplona la afición destaca que eres un futbolista muy comprometido que aprovecha su altavoz para hablar de temas importantes y posicionarte.

Los jugadores tenemos un altavoz. El deporte que practicamos es el que más atrae. A medida que he ido madurando, me he ido dando cuenta de lo que puedo hacer. No pretendo convencer a nadie de nada, pero uno se da cuenta de cuáles son sus posicionamientos en algunas cosas que hoy en día en la sociedad no terminan de aceptarse y dice “Voy a ser como yo soy y voy a enseñárselo a la gente para que me sientan más cerca”. En la cuarentena estábamos todos pensativos, con ganas de hacer cosas diferentes… Y se nos ocurrió esa experiencia con los pequeños. Recibíamos vídeos cada dos por tres.  De hecho, hace poco, al terminar un partido vino una madre a recordarme que felicité a su hijo. Y dije, “Ostras, aún me lo agradecen”. Fue una época que nos va a marcar a todos para toda la vida y la gente agradece que buscaras un minuto para felicitar a esos niños que durante esos momentos no estaban tan felices.

  • ¿Te ves muchos años en Osasuna?

Se lo preguntaré a mi novia, que es de aquí. En el fútbol hay que ponerse en cualquier situación y nunca sabes dónde irás, pero luego te pones a sopesar y estoy muy bien. Mis hijos podrían crecer aquí. Cuando estás a gusto en un sitio y encuentras que todo lo que te rodea está también a gusto, no piensas más allá. En el día a día del club estás a gusto, te sientes bien, juegas, disfrutas… No te pones a pensar más allá.

  • ¿Qué tal el equipo de eSports de ‘Los Guasones’?

La idea surge en la época de cuarentena. Los videojuegos me gustaban ya antes, pero hasta entonces no me había planteado desarrollar ningún proyecto. El nombre viene del Joker. Guasón es el Joker en Lationamérica. Competimos en el FIFA, pero yo soy más friki de otro tipo de juegos. La película del Joker va más allá de la típica película de superhéroes. Tiene un trasfondo social con personas como las que sufren diversidad funcional o que tienen algún tipo de enfermedad. Por suerte, cada vez somos una sociedad más inclusiva. Mi hermano trabaja en un centro social y es algo que he normalizado mucho en mi vida.

Imagen de cabecera: @RubenGarcia14_

Sp_

siguenos en:

©2019 Copyright Sphera Sports | Derechos reservados

Osasuna ha tenido un arranque de Liga muy positivo y Rubén García es uno de los hombres más importantes en el sistema de Arrasate. Estas fueron algunas de las reflexiones más interesantes que dejó el extremo valenciano en la entrevista que le hicimos en nuestro canal de Twitch.

  • ¿Qué tal las sensaciones en este inicio de temporada?

Más allá de los resultados, que han acompañado, sobre todo me quedo con las sensaciones. Hemos tenido un inicio muy bueno. Somos un poco más atrevidos que en años anteriores, en los que empezábamos muy respetuosos hacia el rival y la competición, pero en ese sentido hemos dado un paso adelante. Veo al equipo más suelto y nosotros lo comentamos mucho. Es algo muy importante. Somos un equipo rocoso, difícil de batir y en el que todo el mundo va en la misma dirección. Los equipos suelen pasarlo mal contra nosotros, sobre todo en El Sadar.

  • ¿En qué ha cambiado Osasuna esta temporada?

Este año los refuerzos han sido diferentes, ya que son muy reconocibles. Budimir sigue, Kike jugaba increíblemente bien en el vecino de al lado… También hay mucha gente joven que está llegando con ganas. Y la sensación es que hay más seguridad. Ya en pretemporada había buenas sensaciones. Ni contra el Valencia nos vimos lejos del rival. En la primera parte nos sentimos superiores. El bloque es más compacto. Se respira tranquilidad y eso mejora el rendimiento, pero aunque en ningún partido nos hayamos visto inferiores al rival, en ningún momento hemos tenido tranquilidad durante el partido. Contra el Espanyol dominamos pero tampoco generamos ocasiones clarísimas. Contra el Celta sí que las tuvimos pero no acertamos. En cambio, vamos a Cádiz y se ponen por delante, y piensas que será complicado por lo bien que defienden… pero persistimos y nos vamos a casa con tres puntazos. Haces una valoración general y es un buen inicio.

  • ¿Cómo te sientes a nivel personal?

Muy bien. He tenido varias épocas en mi carrera. Por ejemplo, el inicio en el Levante fue muy bueno, pero luego tuve muchas lesiones. Sin embargo, desde mi etapa en el Sporting las lesiones me han respetado mucho, y eso es muy importante para el rendimiento de un jugador. El año pasado igual no fue tan bueno como los dos anteriores, tanto a nivel individual como colectivo, pero esta temporada me veo con mucha más confianza y tranquilidad, en la línea del equipo.

  • ¿Crees que estás en el mejor momento de tu carrera?

Es verdad que esto va por etapas, pero en todo el tiempo que llevo como futbolista, sin duda, estoy en mi momento más completo. Sobre todo a nivel emocional. Recuerdo que salía a los partidos del Levante muy nervioso por todas las acciones que podían pasar. No disfrutaba realmente. Terminaba los partidos muy cansado. Ahora no. Valoro otras cuestiones. Si no estás acertado, puedes valorar si has estado tácticamente bien, si has ayudado en tareas defensivas, si has aportado velocidad de juego… El fútbol no es dar una asistencia e irte contento a casa, que eso es lo que sentía antes. Pero cuando encuentras una estabilidad emocional y valoras bien todo lo que engloba un partido, sales más calmado, no estás tan pendiente de si te equivocas… La mente es clave y sentirte a gusto dentro del campo, también. En Levante quería demostrar. Eres joven y estás más pendiente de eso que de lo que realmente te va a hacer destacar, que es estar pendiente de la acción y no pensar en si te vas a equivocar. A veces a los jóvenes no nos preparan para entender todo lo que conlleva jugar un partido de fútbol y poder asimilarlo mejor.

  • ¿Hasta qué punto echasteis de menos el público el año pasado?

Aunque suene típico, para nosotros es clave el público. Hay mucha unión. El Sadar siempre ha sido un fortín y nunca ha sido una plaza fácil. Y esa unión hace que el rendimiento sea siempre un pelín mejor en casa, estás más activado y con la ilusión de jugar en casa. Estos últimos años, los jugadores del Sporting me decían “Hostia, es que siempre metéis gol en los últimos 15 minutos”. Y lo miras y a nivel estadístico es verdad. Ese empuje final de la afición hace que el rival sufra.

  • ¿Cómo vivisteis esa racha de tantos partidos sin ganar en la temporada pasada?

Como en toda racha mala, fueron momentos difíciles. Por suerte, yo aún no los había vivido en Pamplona. Pero en esos momentos es donde se ve a un equipo, a la unión de un vestuario, a unos compañeros que se llevan bien y que hacen cosas juntos más allá de ir a entrenar y jugar. Hay muchos equipos que los ves y crees que se van a salvar seguro, pero si no hay esa unión y entran en una racha negativa empieza a haber dudas, se comienzan a echar cosas en cara… La figura de un entrenador como Jagoba hace que el día a día sea muy ameno y sea mucho más fácil digerir esas derrotas y malas sensaciones. Además, Osasuna no es un club que meta presión ni que tenga a un presidente o un director deportivo que se deje ver cada dos por tres para trasladar esas dudas también dentro del vestuario. En Osasuna no pasa eso. En todo momento se apostó y dimos la cara todos por todos. Así es como se sacan las cosas adelante.

  • ¿Cómo es Jagoba Arrasate?

Cuando tratas con Jagoba te das cuenta de que es una persona súper campechana. Hay entrenadores que son mucho más metódicos, que buscan mucho las estadísticas y conocer todo al detalle y que a veces incluso ni hablan con los jugadores. Jagoba es totalmente distinto. Es de la vieja escuela, natural y sencillo. Él prefiere el trato personal, busca conocer al jugador. Sobre todo normaliza el día a día. No le gusta ser eufórico en la victoria ni enfadarse mucho en la derrota (aunque algún grito nos pega). Jagoba es una persona calmada y tranquila, que busca transmitir serenidad y nos ayuda. Se ha ganado ser tan importante en el club. Con él se ha creado una unión con la afición que hacía años que no se veía y el club está asentado en Primera. Por eso no se ha dudado de él ni en la mala racha que tuvimos la temporada pasada. Seguramente en otro club donde el equipo hubiera estado tanto tiempo sin ganar, habrían despedido al entrenador. Por desgracia, el fútbol es así.

  • En Pamplona la afición destaca que eres un futbolista muy comprometido que aprovecha su altavoz para hablar de temas importantes y posicionarte.

Los jugadores tenemos un altavoz. El deporte que practicamos es el que más atrae. A medida que he ido madurando, me he ido dando cuenta de lo que puedo hacer. No pretendo convencer a nadie de nada, pero uno se da cuenta de cuáles son sus posicionamientos en algunas cosas que hoy en día en la sociedad no terminan de aceptarse y dice “Voy a ser como yo soy y voy a enseñárselo a la gente para que me sientan más cerca”. En la cuarentena estábamos todos pensativos, con ganas de hacer cosas diferentes… Y se nos ocurrió esa experiencia con los pequeños. Recibíamos vídeos cada dos por tres.  De hecho, hace poco, al terminar un partido vino una madre a recordarme que felicité a su hijo. Y dije, “Ostras, aún me lo agradecen”. Fue una época que nos va a marcar a todos para toda la vida y la gente agradece que buscaras un minuto para felicitar a esos niños que durante esos momentos no estaban tan felices.

  • ¿Te ves muchos años en Osasuna?

Se lo preguntaré a mi novia, que es de aquí. En el fútbol hay que ponerse en cualquier situación y nunca sabes dónde irás, pero luego te pones a sopesar y estoy muy bien. Mis hijos podrían crecer aquí. Cuando estás a gusto en un sitio y encuentras que todo lo que te rodea está también a gusto, no piensas más allá. En el día a día del club estás a gusto, te sientes bien, juegas, disfrutas… No te pones a pensar más allá.

  • ¿Qué tal el equipo de eSports de ‘Los Guasones’?

La idea surge en la época de cuarentena. Los videojuegos me gustaban ya antes, pero hasta entonces no me había planteado desarrollar ningún proyecto. El nombre viene del Joker. Guasón es el Joker en Lationamérica. Competimos en el FIFA, pero yo soy más friki de otro tipo de juegos. La película del Joker va más allá de la típica película de superhéroes. Tiene un trasfondo social con personas como las que sufren diversidad funcional o que tienen algún tipo de enfermedad. Por suerte, cada vez somos una sociedad más inclusiva. Mi hermano trabaja en un centro social y es algo que he normalizado mucho en mi vida.

Imagen de cabecera: @RubenGarcia14_

etiquetas:

Osasuna Rubén García

_Osasuna

El objetivo de Osasuna

Marcos Pimentel @PimenMarcos77
11-11-2021

_Osasuna

Jagoba

Héctor Ruiz @HectorRuizPardo
19-10-2021