Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Paola Soldevila: "Necesitaba un cambio, volver a disfrutar"

En el quinto programa de ‘EstrELLAS a escena’ charlamos con Paola Soldevila, jugadora del Villarreal. A sus 24 años, la catalana ya atesora mucha experiencia tras pasar por las filas de Real Sociedad (2015-2019), donde además ganó una Copa de la Reina, y Espanyol (2019-2021). En el recién ascendido conjunto amarillo espera volver a disfrutar, algo que no ha podido sentir en los últimos tiempos en el cuadro perico.

“Por supuesto. Fueron dos años muy complicados. La primera temporada se paró la Liga por la situación del covid-19 y el año pasado fue también duro. Necesitaba un cambio y volver a disfrutar. Cuando estás en esa dinámica tan negativa no disfrutas del fútbol. Mi principal objetivo es disfrutar tanto en los entrenamientos como en los partidos. Obviamente los resultados condicionan mucho este disfrute, pero ahora mismo me siento súper bien, muy a gusto con las compañeras y la ciudad (…) En el momento en el que deje de disfrutar del fútbol voy a dejarlo. La situación de las futbolistas no es la misma que la de los hombres, así que mi proyecto de vida va más allá del deporte. Pero mientras me siga transmitiendo esos valores voy a seguir. De momento estoy en el buen camino”.

Reconoce Soldevila que los mejores momentos que ha vivido ha sido en Donosti, un lugar que considera su segunda casa. Real Sociedad. “Esos años fueron los que más disfruté. Es verdad que también pasé momentos complicados, porque no todo es color de rosa. Pero con la guinda de la Copa de la Reina ya lo tuve todo. Obviamente me costó mucho salir de allí, ya por el calor de la afición y por la ciudad, que la sentí como si fuera mi casa. Los caminos se tuvieron que separar en ese momento, pero siempre le guardo mucho cariño y le deseo lo mejor tanto al femenino como al masculino. Me alegro muchísimo de que las cosas les vayan tan bien”.

La Real es segundo clasificado tras firmar pleno de victorias junto al Barça, y en el último partido golearon al Submarino. La lateral confiesa que tuvo alguna ‘trifulca’ con Nerea Eizagirre, autora de dos goles y una asistencia. “En el partido se me olvidó que había estado cuatro años ahí (risas). Pero luego fuera del campo somos muy amigas”.

De más a menos

Soldevila valoró el inicio de temporada de un Villarreal que logró sus cuatro puntos en las dos primeras jornadas y ahora encadena tres jornadas consecutivas perdiendo.

“Empezamos sumando en Huelva, que es un campo muy difícil (0-0). Y después contra el Éibar en casa también tuvimos un gran resultado (1-0). Pero es verdad que en Vitoria no tuvimos el resultado que esperábamos, aunque las sensaciones del equipo fueron buenas igualmente (2-0). Luego encajas ocho goles con el Barça y parece que estamos en crisis, pero es que es un gran equipo. Compite en otro nivel, otra división. Y esta semana nos tocó la Real Sociedad, que ha empezado muy fuerte. Para mí un muy buen equipo, juegan muy bien. Encajamos cuatro goles, pero creo que no nos tenemos que empezar a preocupar ni alarmar. La Liga ha empezado ahora y somos un recién ascendido. Nos tenemos que preocupar de competir en cada partido, los resultados llegarán”

Uno de los problemas del equipo pasa por el gol: solo uno anotado en cinco partidos, el de Sheila Guijarro ante el Éibar. “No estamos generando las ocasiones como para materializarlas. Tenemos pocas claras de gol. Nos cuesta llegar a estas zonas y cuando lo hacemos no tenemos la claridad para definir. Tanto el trabajo defensivo como el ofensivo es responsabilidad de todas, así que tenemos que exigirnos más en los entrenamientos, mejorar en ese aspecto. La línea de trabajo es buena desde el primer momento, estoy segura de que ahora que le dedicamos más tiempo las cosas van a salir mejor, no tengo ninguna duda”.

¿Qué estilo quiere imponer el Villarreal, un recién ascendido que el año pasado dominaba a sus rivales en Reto Iberdrola? “Ahora estamos intentando mantener la línea que a este equipo le caracteriza, que es el juego asociativo. Pero es verdad que te tienes que adaptar tanto a la categoría como a los rivales que tienes enfrente. Entonces en unos partidos podrás hacer más y en otros menos. Tenemos que ser capaces de dominar todos los estilos. Queremos ser directas, pero para eso no hace falta lanzar balones largos sin sentido. Tenemos jugadoras capaces de hacerlo”.

El Villarreal, un club profesional

Pese a ser un recién ascendido, Paola Soldevila habla maravillas de un club modelo en la sección masculina y ahora también en la femenina. “Tengo la suerte de pertenecer a este equipo, porque desde el momento en el que llegamos nos acogieron con los brazos súper abiertos. Dirección deportiva, cuerpo técnico y jugadoras pertenecemos al mismo barco. En el vestuario se respira un ambiente súper ilusionante, es un recién ascendido y tiene muchas ganas de mostrar el equipo que es en esta división”.

“El Villarreal en la sección masculina es todo un referente y la sección femenina está dando pasos para poder serlo. Sin prisas, sentando las bases del proyecto, poco a poco y manteniendo los pies en el suelo. Desde que hemos llegado nos hemos sentido súper profesionales, tenemos unas condiciones muy buenas.

La zaguera catalana reconoce que en los dos partidos disputados en casa jugadores del masculino se han acercado tras el entrenamiento a seguir el encuentro como unos aficionados más, y que tanto Unai Emery como Fernando Roig están pendientes de la sección y muestran interés.

Por último, Soldevila tuvo palabras para su técnica, Sara Monforte. “Es muy exigente, y su exigencia nos la traslada a nosotras en el buen sentido de la palabra. Te da todos los consejos posibles para que seas capaz de jugar o solucionar situaciones del partido, pero a la vez te da libertad y sobre todo confianza, que para mí es muy importante. Quitarle el hierro a los pequeños errores que todo el mundo puede cometer. Es una gran entrenadora, por los consejos, porque sabe mucho de fútbol y por la manera que tiene de gestionar a cada jugadora”.

Imagen de cabecera: Villarreal CF Femenino

Contenido patrocinado por Iberdrola

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino