Síguenos de cerca

Tenis

Miguel Díaz: “Tener 11 tenistas en el top100 es muy difícil de conseguir”

Este lunes el capitán del equipo español de Copa Davis, Sergi Bruguera, ha hecho oficial a los cinco componentes que tratarán de defender el título conquistado en 2019: Pablo Carreño, Roberto Bautista, Carlos Alcaraz, Marcel Granollers y Feliciano López.

Tras el acto, el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz-Román, se ha sentado con Sphera Sports para analizar el recién convocado equipo de Copa Davis, las inminentes finales de la Billie Jean King Cup o el balance de una temporada donde se han vivido hitos como el título de Paula Badosa en Indian Wells, la irrupción de Carlos Alcaraz o los 11 españoles en el top100 ATP.

P: Sin el número uno Nadal, Sergi Bruguera se lleva a Carreño, Bautista, Alcaraz, Granollers y López. ¿Cómo se afronta la defensa del título?

R: “Tengo mucha ilusión por el equipo que llevamos. Al faltar el número uno Rafael Nadal, al que le deseamos una pronta recuperación y que nos dure tres o cuatro años más en la élite, llevamos muy buenos jugadores. No es que compitamos en nuestras mejores circunstancias por la pista cubierta, la altitud y la pista dura, pero los jugadores convocados juegan bien en todas las superficies y estoy ilusionado de que podamos hacer un gran papel en esta nueva edición”

P: El equipo combina experiencia con juventud. ¿Cómo puede influir esa mezcla en un torneo de estas características?

R: “Es muy positivo. Tendremos la experiencia de Feliciano en tantas eliminatorias con un joven como Carlos que tiene todo el futuro por delante. Para Carlos, en su primera eliminatoria, será una experiencia única y una oportunidad grande para formarse como jugador de élite que es. Nos dará muchos éxitos en el futuro”.

P: El torneo, en Madrid, cambia la Caja Mágica por el Madrid Arena, aunque las condiciones son las mismas (pista dura, bajo techo y en altura). ¿Cambia algo esta modificación de sede?:

R: “No supone absolutamente nada especial, solo el cambio del lugar de competición. No tiene ni ventajas ni inconvenientes”.

P: Este fin de semana se ha confirmado que serán dos tenistas españolas en el plano individual, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, las que disputen el torneo de Maestras de la WTA en Guadalajara (México). Es algo que no ocurría desde el año 2000 con Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez. ¿Qué valor tiene que dos españolas estén entre las ocho mejores del año y en un circuito tan volátil como la WTA?

R: “Se ha dado una alegría tremenda de tener a dos tenistas en las Finales WTA. No pasaba desde Conchita y Arantxa. Y ahora tenemos dos jugadoras con un nivel altísimo. El calendario que hay es muy difícil para que las jugadoras puedan disputar ambos torneos (horas después de la entrevista se confirmaba que Muguruza y Badosa no estarán en las Finales de la BJK Cup y han sido sustituidas por Aliona Bolsova y Rebeka Masarova)”

P: La próxima semana, en Praga, se disputarán las Finales de la Billie Jean King Cup, la antigua Copa Federación, que estrena su formato renovado este 2021. En la capital checa se despedirá definitivamente de las pistas Carla Suárez. ¿Qué significa la canaria para el tenis español?

R: “Es uno de los referentes. Es una mujer que ha logrado superar una enfermedad tan grave como un cáncer, ha vuelto a la competición y ha dado un nivel muy alto. Para nosotros es fantástico que pueda formar parte del equipo y pueda ser así su despedida. Es una de las grandes del tenis español”.

P: En el equipo convocado por Anabel Medina se estrenará la granadina Nuria Párrizas-Díaz, que ha firmado un año espectacular empezando fuera de las 200 mejores y actualmente en el top70. ¿Cómo analiza su progresión?

R: “Nuria es una luchadora nata. Junto a Carlos (Boluda, su entrenador y pareja) ha creado un tándem espectacular. Como jugadora ha crecido a una edad tardía, con 30 años, pero a un nivel tremendo. Ahora mismo los 30 años cuidándote y con una buena preparación física te puede dar para cuatro o cinco años a un gran nivel. Nuria puede hacerlo muy bien en los próximos años”.

P: Esta semana, la clasificación masculina ha amanecido con 11 tenistas españoles en el top100 con el estreno de Carlos Taberner en este grupo de élite. ¿Cuánto cuesta y que supone para nuestro tenis tener 11 representantes entre los 100 primeros?

R: “Es algo muy complicado de conseguir. Para nosotros es fantástico. Y más para Carlos (Taberner) que ha tenido que parar bastante los últimos años por lesión. Meterte top100 es entrar en otra dimensión de torneos, premios, puntos y facilidades. Y tener 11 está al alcance de muy pocos países. Salieron David Ferrer, Nicolás Almagro, Guillermo García-López, Feliciano López o Fernando Verdasco y seguimos manteniendo el nivel con la entrada de nuevos jugadores jóvenes en la élite del top100”.

P: Falta por disputarse las finales de la Copa Davis, la Billie Jean King Cup o el torneo de Maestras de la WTA. ¿Qué balance se hace desde la RFET del tenis español este año?

R: “El balance es muy positivo. En la base de las escuelas, están en máximos históricos. Las escuelas nos dicen que tienen listas de esperas. El tenis es un deporte seguro que ha salido reforzado de la pandemia. Los jugadores jóvenes que están apareciendo y que siempre es importante tener una referencia. El tenis español goza de muy buena salud con un pequeño presupuesto en comparación con otras federaciones más grandes, estamos por encima de prácticamente todas. Se está haciendo muy buen trabajo desde clubes, federaciones, técnicos y eso es algo a reseñar”.

Imagen de cabecera: Alejandro Pérez

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis