Síguenos de cerca

Entrevistas

Entrevista a Tatiana Calderón

Durante los tests de pretemporada tuvimos la suerte de entrevistar a Tatiana Calderón. La piloto colombiana estaba de enhorabuena, ya que acababa de ser anunciada como piloto de pruebas de Alfa Romeo para 2019. A sus 25 años, está viviendo un tiempo muy bueno. El pasado año se convirtió en la primera latinoamericana de la historia que se montaba en un Fórmula 1. Esta temporada participa en Fórmula 2, por lo que pasa también pasa a ser la primera mujer que compite en esta categoría. Tatiana va superando obstáculos en su carrera por llegar a la Fórmula 1. Estas fueron las preguntas que le planteamos en la entrevista.


¿Qué fue lo que más te costó dejar cuando te viniste de América a Europa para seguir avanzando en el automovilismo?

Mi familia. Es lo que más he echado en falta. Me vine sola a una cultura diferente. No sabía ni cocinar y me encontré sola. Los primeros meses fueron difíciles. Además, ni siquiera mi hermana estaba conmigo, por lo que fue muy duro.


De todas las temporadas que has disputado, ¿cuál ha sido el reto más complicado que has tenido que superar?

Han sido varios. Siempre he llegado a las categorías más duras su mejor momento. Creo que ahí es cuando más se aprende, pero también es cuando caes y te pegas fuerte. Al final, levantarse es lo que cuenta. Mi primer año de GP3 fue bastante duro. También el primero de la F3 Europea. El nivel es muy alto. Me tocó bajar la cabeza y aprender.


¿Crees que la creación de las W Series (campeonato femenino) ayuda o dificulta la progresión de las mujeres en el automovilismo?

Creo que tenemos que esperar a ver lo que ocurre. Se ha hablado mucho pero todavía no ha empezado. Nunca voy a estar en contra de alguien que quiere promover el automovilismo entre las mujeres y que le dé oportunidades a niñas que no las tendrían si no fuera por esa oportunidad. Creo que el tiempo dirá. Sin duda pienso que el automovilismo es uno de los pocos deportes donde las mujeres podemos competir mano a mano con los hombres. Yo lo que trato de hacer es competir contra los mejores sin importar el género.


¿Crees que por el hecho de ser mujer tienes un camino más complicado para avanzar en el automovilismo?

Tiene sus ventajas y sus desventajas. La parte física, la parte de credibilidad, respeto de la gente con la que trabajas y de tus competidores toma más tiempo para una mujer ganárselo. A veces, los resultados no son los que uno querría por otras razones, no porque no seamos capaces. Ojalá que yo sirva para que el camino de la próxima sea un poco menos duro.


¿Qué se siente al ser la primera mujer Latinoamérica que se sube a un Fórmula 1?

Más allá de ser la primera o la única que se ha montado, conducir un Fórmula 1 siempre ha sido un sueño. Creo que soy de las pocas privilegiadas que ha tenido esa oportunidad y para mí es de otro mundo. Ojalá que más gente tuviera esa oportunidad, porque es algo increíble.


Cuando probaste el F1, ¿qué fue lo que más te llamó la atención?

Todo. La aceleración, los frenos, … El downforce que tiene es increíble. De verdad que me sorprendió en todos los niveles. Obviamente, los años de GP3 fueron muy buenos porque me prepararon para este momento. En ese sentido descansas y piensas: “soy capaz”. Me motivó un poco más a seguir.


Probaste el Alfa Romeo Sauber de 2018 y el Sauber de 2013, ¿con cuál te quedas?

El sonido del C32 (2013) no tiene comparación, además, lo piloté en Fiorano. Yo le devolvería el sonido a la Fórmula 1. Haría un mix entre los dos.


Eres la primera mujer que pilota en Fórmula 2, ¿cuál crees que será tu mayor reto?

La Fórmula 2 ya es una gran liga. De ahí saltan pilotos directamente a la Fórmula 1. Soy nueva en la categoría, tengo muchas cosas que aprender. Los pit stops, el cambio de compuestos, … Estoy en Arden, que tiene una colaboración con HWA y hay que compaginarla. Creo que será un año interesante y muy desafiante. Lo importante no es dónde empecemos, sino dónde terminemos. Tengo una muy buena referencia como compañero: Anthoine Hubert, el campeón de la GP3. Creo que será un año muy positivo para mí.


Eres piloto de desarrollo de Alfa Romeo, ¿puede explicar un poco cuál es tu trabajo?

Miramos todo lo que hacen los pilotos titulares. Estamos con los ingenieros. Tenemos una información disponible que no la tienen nuestros competidores. Tiene mucho trabajo de simulador. Tratamos de poner un poco en práctica lo que aprendemos para cuando tengamos la oportunidad de montarnos en el monoplaza. Hay muchas cosas que podemos aprovechar.


¿Crees que este año, al ser probadora de Alfa Romeo, existe la posibilidad de subirte al monoplaza en alguna sesión de libres?

No está en mis manos. Me encantaría. La Fórmula 2 es la mejor preparación. Si soy piloto de pruebas espero que sea porque estaré en el coche.

Y hasta aquí nuestra entrevista. Agradecemos a Tatiana Calderón el tiempo que nos ha dedicado. Todo fueron facilidades por su parte. Le deseamos lo mejor para esta temporada y ojalá podamos verla algún día pilotando en Fórmula 1. Suerte.

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Entrevistas