Síguenos de cerca

Tenis

En jaque por un caso

Desde hace tres semanas, el tenis mundial mira a Australia. Concretamente a la capital del estado de Victoria, Melbourne. Tras meses de preparación, teoría y protocolos, con el objetivo de compaginar su excelente gestión de la pandemia con la organización de un Grand Slam con público y los torneos preparatorios.

Esta semana, la imagen que ha dado la vuelta al mundo es la de unas instalaciones de Melbourne Park con seis torneos diferentes en sus pistas, con público en ellas (sin llenos) y sin mascarillas (alguna ocasional). Una imagen que no veíamos desde hacía 11 meses.

Ha sido posible gracias a varios factores: el trabajo de las autoridades desde el inicio de la COVID-19 y el establecimiento de protocolos estrictos para hacer el mejor balance posible entre mantener los datos y recibir al grueso de los circuitos profesionales.

El trabajo de las autoridades arroja estas cifras: menos de 29.000 casos positivos, poco más de 900 fallecidos, 26.000 personas curadas, 55 casos activos y nueve hospitalizados. Datos nacionales. Más de 13 millones de test realizados. En su primera ola el peor día subieron a 460 casos, en la segunda ola a 721. Cualquier comparación con las cifras que manejamos en España, Europa o América no tiene ni sentido.

Los estrictos protocolos se escriben con cuarentenas obligatorias de 14 días para todos los visitantes con la única excepción de cinco horas diarias de entrenamiento. Un positivo, sólo un caso positivo en el avión y todos los pasajeros en cuarentena sin las cinco horas de entrenamiento diarias (en principio era sólo los pasajeros de la sección, se amplió sin miramientos).

El circuito aceptó las condiciones, sabiendo que era el único camino para disfrutar de algo parecido a la normalidad de hasta hace un año. Y dando gracias. Tras dos semanas sin torneos (parón premeditado), el lunes comenzó la competición con seis torneos. El objetivo: dar partidos a todos los tenistas que hubieran superado la cuarentena.

ATP Cup, Great Ocean Road Open, Murray River Open, Gippsland Trophy, Yarra Valley Classic y Grampians Trophy. Todos ellos en Melbourne Park. Excepto la ATP Cup, todos comparten pistas. Burbuja libre de virus para jugar con toda la normalidad posible. Esa es la teoría.

Los últimos tenistas en haber dado positivo y haber sido aislados ya pueden entrenar, los torneos están llegando a las últimas rondas y el primer Grand Slam del año y H retrasado el sorteo del cuadro al menos un día (al viernes).

Cuando todo parecía funcionar, este miércoles el Estado de Victoria ha comunicado el positivo de un trabajador de uno de los hoteles donde se alojan tenistas. Un positivo que ha obligado a aislar a 507 personas vinculadas con el torneo que pueden ser consideradas contactos.

El tenis se suspende este jueves y se reanudará el viernes. La intención es que todos los torneos preparatorios (seis) acaben el domingo. La previsión meteorológica para el fin de semana no es nada buena y para ello se usarán las 11 pistas cubiertas de Melbourne Park y hasta siete turnos de juego. Circunstancias excepcionales exigen medidas excepcionales. Según el número de positivos que se encuentren en los test la situación podría desde sólo suponer un día de cancelación de partidos hasta poner en jaque toda la gira. Incluso se ha llegado a plantear hasta reducir los sets a cuatro juegos. Habrá que ver qué pasa.

Las autoridades de Victoria ya han demostrado que la salud, seguridad y mantenimiento de las cifras de incidencia es la prioridad (lógico). Su primera cesión (la segunda, si contamos la propia celebración del torneo como tal) ha sido que los tenistas que den negativo podrán evitar una cuarentena de 14 días que les privaría del Grand Slam.

A cuatro días de comenzar el torneo, la incertidumbre se ha asentado en Melbourne. Una incertidumbre que, junto a la falta de horas en pista, son los dos enemigos que afrontan los tenistas ante el primer Grand Slam de la temporada.

Imagen de cabecera: DAVID GRAY/AFP via Getty Images

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis