Síguenos de cerca

Selecciones

En busca del tercer portero

Aunque hay varios que pueden adaptarse perfectamente a ese rol, la decisión de quién será el tercer portero de Alemania en la próxima Eurocopa recae en dos nombres. Y eso, partiendo de la premisa en la que Manuel Neuer y Marc-André ter Stegen serán los dos guardametas principales del combinado nacional dirigido por Joachim Löw. Ya luego entraríamos en el debate de quién debe ser titular de los dos pero ni es el caso que nos concierne, ni creo que haya duda en aquel que tiene que tomar la decisión porque, estando los dos en plena forma, el elegido del seleccionador siempre ha sido el portero del Bayern. Y más ahora, que ha ganado el sextete y fue elegido Mejor Portero de Europa en el último año. 

La pregunta es, ¿quién será el tercero de la lista? En la carrera por esa plaza estarían en la pole position ahora mismo los nombres de Kevin Trapp y Bernd Leno. El primero, que ha recuperado su gran forma tras regresar a Frankfurt desde París, es uno de los grandes culpables de la situación clasificatoria de su equipo. Aunque antes parecía muy irregular, en esta temporada está cuajando muy buenas actuaciones y los errores groseros , que aún los hay, son cada vez menos habituales en él. Trapp ya estuvo en la Confederaciones de 2017 y en el Mundial de Rusia. En ambos tuvo un papel más bien secundario ya que no disputó ningún minuto. Leno fue a la Eurocopa en 2016 y luego coincidió con Trapp en la Confederaciones, siendo titular en el partido inaugural, pero luego ter Stegen fue el que ocupó el puesto. 

Los dos son claros favoritos para esa tercera plaza, pero vienen de momentos muy distintos. Mientras Leno es el titular en una temporada algo mediocre del Arsenal en las competiciones inglesas, Trapp lo es en un Eintracht Frankfurt que se está convirtiendo en la revelación de la Bundesliga junto al Wolfsburg, ocupando puestos de Champions y dando muy buenas sensaciones. Sin embargo, el favorito para el puesto es el gunner, antes que el ex del PSG. Cuestión de gustos del seleccionador y de confianza. Bernd ha mantenido la titularidad año tras año y Kevin tuvo un bajón en Francia, yendo de más a menos. Su regreso a la Bundesliga le devolvió esa sensación de creerse importante y número uno en un equipo. 

Manuel Neuer sigue siendo el portero titular de Joachim Löw. Imagen: Imago.

Aunque ellos dos sean los principales candidatos, no son los únicos. Hay otros nombres que podrían encajar pero, bien por un rendimiento no tan bueno o por haber sido relegados a un segundo plano en sus clubes, han perdido muchas opciones. Y eso que, durante un tiempo, las tuvieron, pero fue por las lesiones de Neuer o ter Stegen. Por ejemplo, Oliver Baumann. El capitán del Hoffenheim fue llamado para ir a dos partidos de la UEFA Nations League frente a España y Suiza. En esas fechas no estaban el bávaro y el culé, pero sí Trapp y Leno, que fueron los que jugaron. Quizás, la convocatoria de un mejor Baumann hubiera sido años atrás, cuando su club estaba mostrando mejor cara. Esta temporada, sin embargo, está siendo mucho más irregular que de costumbre, mostrando su mejor cara en competición europea, aunque ya hayan sido eliminados. 

Luego están los ‘desaparecidos’. En este caso, no son jugadores que hubieran entrado en la terna estando los anteriores muy bien, pero que han sido tenidos en cuenta por distintas razones. Uno pudo haber sido convocado y se cayó a última hora, el otro sí ha sido internacional, pero actualmente está en un segundo plano. A ambos les une una cosa: la suplencia. Las temporadas de Alexander Schwolow en el SC Freiburg fueron tan buenas, que varios equipos intentaron su contratación en verano, siendo el proyecto ambicioso del Hertha BSC quien se llevó el gato al agua, para plantearle mayor competencia al veterano Rune Jarstein. Sin embargo, la mala temporada de los berlineses y la aparición de Pál Dárdai de nuevo en escena devolvió la titularidad al portero fetiche del húngaro y Schwolow se tuvo que conformar con esperar una lesión o sanción del noruego. El otro es Ron-Robert Zieler. Pero si Schwolow pasó de la titularidad a la suplencia, el caso del campeón del mundo es bien distinto. Más veterano que Baumann, Zieler ya estuvo en la Eurocopa de 2012, siendo relleno. En el Mundial de Brasil estaba delante de él Roman Weidenfeller. Sin embargo, Zieler ya pasó a un segundo plano y volvió a la Bundesliga para ser suplente de Kobel en el Stuttgart y prácticamente no ha vuelto a jugar. Esta opción sería como la del guardameta del Dortmund en su día, una llamada en forma de despedida del fútbol de selecciones

Quizás hay poco más donde elegir, al menos en el primer nivel. Teniendo en cuenta la lesión de Alexander Nübel, que además es el suplente de Neuer y viene del inicio del declive del Schalke 04, la portería de la selección absoluta queda lejos al que fuera canterano del SC Paderborn. Pero Nübel no deja de ser una opción de futuro, el heredero de la portería en el Bayern. Ya, en la selección, se lo tendrá que ganar frente otros con más experiencia. De poco servirá dar nombres, porque la mente de Löw lo tiene claro a no ser que haya contratiempos. Habrá una plaza disponible para varios candidatos, pero la elección puede que ya esté tomada y será uno de los dos: Kevin Trapp o Bernd Leno. Cualquier otro nombre sería una grata sorpresa. Quedan meses para la gran cita y partidos por jugar. Tiempo al tiempo. 

Imagen de cabecera: Imago

Puerto de la Cruz (Tenerife), 1983. Bloguero en fase de evolución. Amante del fútbol global, blanquiazul de corazón y rossonero por aficción a este señor deporte. Conocido en el mundillo como "Humilde Aficionado". El balón, nuestro mejor amigo.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Selecciones