Síguenos de cerca

Femenino

En busca de un pasaporte Champions

Ha vuelto a suceder. Hemos arrancado hojas del calendario a una velocidad preocupante y volvemos a encontrarnos en la recta final de la temporada. Tan solo ocho jornadas nos separan del desenlace de la Primera Iberdrola 2021/22, una competición que una vez más se está mostrando apasionante y en la que, sobre todo en la parte alta de la tabla, encontramos a muchos equipos separados por una diferencia mínima de puntos. La cuenta atrás ha comenzado y los errores penalizan mucho más que semanas atrás. En juego, dos pasaportes Champions.

Con el FC Barcelona como virtual campeón de liga las incógnitas se centran en averiguar qué conjuntos acompañarán a las azulgranas en la aventura europea del próximo curso. Ahora mismo podemos dar por buenas hasta cuatro candidaturas para optar a la segunda y tercera plaza en la clasificación final, las cuales dan acceso a la UWCL, incluyendo también una quinta con un porcentaje más bajo de posibilidades de éxito que el resto. Real Sociedad, Granadilla Tenerife, Atlético, Real Madrid y en última instancia Athletic Club, serán los contendientes en esta lucha sin cuartel que promete brindarnos emoción hasta el final.

La Real de Natalia Arroyo parecía tener muy encarrilado el subcampeonato de la Primera Iberdrola. Hace apenas un mes el cuadro txuri urdin disponía de un margen de 9 puntos sobre sus perseguidores, algo que añadido al magnífico momento de forma que atravesaban las donostiarras nos hacía creer que Europa pasaría por Zubieta el próximo año. Pero habiendo sumado tan solo una unidad de 12 posibles en sus últimos cuatro encuentros las diferencias con sus rivales directos se han visto reducidas. Lo que antes parecía un hecho ahora ha quedado en opción factible. Pero a pesar de ello sigue siendo el equipo mejor posicionado para acabar en segunda posición, y por lo tanto sus aficionados pueden permitirse el lujo de ser optimistas. 

Dejamos el norte para viajar hasta las islas afortunadas. Allí no conocen la palabra rendición, y es que por algo al Granadilla Tenerife se le adjudicó el apodo de “las guerreras”. Con un tercio de liga disputado el equipo de Francis Díaz transitaba por tierra de nadie, esa media tabla que tanto alivia a los equipos que buscan la salvación pero que desilusiona a conjuntos que aspiran a cotas más altas. Pero 10 jornadas más tarde, tras acumular un bagaje de 9 triunfos y tan solo una derrota, el cuadro canario ha vuelto a demostrar que tiene tanta hambre por catar la máxima competición continental que se dejará el alma sobre el verde para conseguirlo. Dicha remontada lo ha llevado a ocupar una tercera plaza que puede hacer sonar el himno de la Champions en La Palmera.

Por su parte, tras una temporada pasada decepcionante, el Atlético de Madrid iniciaba el presente curso con los ánimos renovados. Nuevo técnico, fichajes que ilusionaban a la parroquia rojiblanca y la necesidad imperiosa de volver a pasear su escudo por Europa. Lo cierto es que el equipo de Óscar Fernández ha demostrado que puede alcanzar el objetivo fijado y, lo que es más importante todavía, que tiene margen de mejora para subir algunos peldaños en futuras campañas. Es el segundo equipo que menos partidos ha perdido esta edición de la Primera Iberdrola, solo por detrás de un insaciable Barça, y ahora mismo acecha las plazas Champions a tan solo un punto del Granadilla Tenerife.

Quien no parecía que podría estar en esta lucha final por disputar la próxima edición de la UWCL era el Real Madrid. Las sensaciones en su primer año en la élite habían sido espléndidas, pero el arranque de la presente campaña había resultado francamente decepcionante. Tras siete jornadas disputadas el equipo merengue tan solo había sumado cuatro puntos de 21 posibles, factor que lo mantenía anclado en la zona baja de la clasificación. Pero llegó Alberto Toril y con él la mejor versión del conjunto blanco. Desde entonces 10 victorias en 12 partidos han catapultado a las madridistas hasta la zona donde se presuponía que estaría a inicio de curso, acechando ya los puestos Champions con dos partidos menos de los que han disputado el resto de sus rivales directos. Y es que el escudo del Real no sabe estar alejado de Europa.

También nos encontramos en la temporada de la resurrección del Athletic Club. Tras una campaña pasada para el olvido este año las leonas vuelven a rugir de lo lindo. De la mano de Iraia Iturregi las bilbaínas han vuelto a instaurarse en la zona alta de tabla en busca del sueño europeo, algo que por puntos se antoja complicado, pero es evidente que quien se atreva a dar por muerto al conjunto de Lezama es que no conoce su afán de lucha. Su objetivo: ser fiable en sus resultados e ir esperando el pinchazo de quienes lo preceden en la clasificación.

De modo que un año más seremos testigos de un apasionante “todos contra todos”. Son cinco los candidatos y tan solo dos los billetes en juego para recorrer Europa. Así que, de aquí a mediados de mayo, toca asistir al arreón final de unos equipos que han logrado llegar a estas alturas de campeonato en una posición óptima para alcanzar su objetivo. Es el momento de cambiar de ritmo, de apretar los dientes y de dar el acelerón final. En breve empezará a vislumbrarse en el horizonte la línea de meta de esta carrera de fondo, y en ella esperan nada más y nada menos que dos pasaportes Champions.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: @RealSociedadFEM

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Femenino