Síguenos de cerca

Balonmano

Eli Cesáreo: “Tuve ofertas de equipos de Champions, pero no hay que correr”

Este fin de semana se celebra la Copa de la Reina de balonmano en San Sebastián. Eli Cesáreo, pívot de las Guerreras y del SUPER AMARA Bera Bera, equipo que lidera la Liga Guerreras Iberdrola, nos atendió en Twitch para hablar sobre estos intensos días de balonmano que se avecinan, la situación del balonmano femenino español y su salida al Dijon francés. 

Estáis haciendo una campaña espectacular en la Liga Guerreras Iberdrola: 20 victorias, 1 empate y 1 derrota. ¿Cuál es la principal fortaleza del Bera Bera?

La plantilla de Bera Bera se caracteriza por ser muy completa. Tener una plantilla larga siempre beneficia. Quien sale, aporta. Llegamos a la Copa con mucha carga acumulada pero es un torneo muy especial.

¿Está el club para dar un paso más en Europa?

Para la liga española, por ahora, Europa es complicado. Nadie esperaba que ganáramos a París y se están haciendo las cosas bien, pero queda mucho trabajo. Faltan cosas, fichar a jugadoras de alto nivel… El objetivo es ir escalando. Se nota mucho cuando compites en Europa, físicamente sobre todo. En España se compite muy bien: técnicamente y tácticamente somos buenas, pero falta mejorar en lo físico. Estamos ahí y cada año se va mejorando.  Si la gente apuesta por nosotras, con patrocinadores, afición… Ahí va a estar la clave. Ojalá las cosas fuesen más rápido, pero dicen que las cosas de palacio van despacio.

¿En qué momento decides salir y fichar por el Dijon?

Estos años he tenido dos ofertas para irme fuera y creo que las cosas han ido bien. He ido progresando poco a poco, pero he sentido que este era mi año. Así como el año pasado pude tener ofertas y sentí que aún tenía que mejorar muchas cosas, este año he tenido otra sensación. La liga francesa es una de las mejores del mundo y Dijon es un equipo intermedio con un proyecto muy bueno… Para mí, era una puerta en la que entrar y donde la dificultad no es extrema. Tuve ofertas de equipos de Champions, pero no hay que correr. No por correr las cosas van a ir mejor, todo lo contrario. No hay prisa, soy joven todavía.  

¿En qué punto se encuentra la liga española respecto a la francesa?

Ahora mismo hay diferencia entre la liga española y la francesa. Pero no englobo a todos los clubes de aquí. En mi caso, en Bera Bera, no tengo ninguna queja, pero hay clubes en la liga en los que han salido noticias que indican que las cosas no se hacen bien: contratos, dinero… Cosas que no se hacen bien. Cuando se arreglen ciertas cosas en lo global mejorará la situación. También en lo deportivo: en la liga francesa muchos equipos compiten en Europa y eso falta en la liga española. Faltan equipos que lleguen a competir. En nuestro caso, con Bera Bera, llegamos a la tercera ronda. El objetivo debe ser seguir un poco más. Eso sería muy positivo y sobre todo si lo consiguen más equipos. Competir en Europa mejorará a las jugadoras y a la liga, que será más llamativa.

Cuando hablas con jugadoras extranjeras, les gusta España. Les gusta el clima, la comida… Pero se debe apostar por el balonmano y debes poder vivir de él. Esto es nuestra vida y debes tener un salario normal para que el día de mañana puedas seguir ahorrando para tener una vida. Yo con 18 años no te voy a pedir un gran salario porque acabas de llegar a la liga, pero a medida que vas creciendo es algo que también va importando más. El cuidado de las jugadoras, unos fisios buenos… Son cosas que en Bera Bera están bien, pero que en muchos clubes de abajo no lo están. Es algo que se va escuchando y eso no atrae, pero a medida que pasan los años se va viendo una mejora. Salen más patrocinadores, la gente apuesta a nivel económico. Hay un crecimiento pero todavía queda mucho.

¿Está creciendo la afición al balonmano en España?

Es como el que nunca ha ido a un partido de balonmano, va una vez y le encanta y empieza a ir. Son esas las cosas que tienes que promocionar. La Copa de la Reina se ha promocionado muy bien y va a venir mucha gente. Seguramente habrá mucha gente que no ha visto un partido de balonmano en su vida, pero han hecho un muy buen llamamiento. En el Mundial de España vinieron televisiones de Dinamarca y Noruega. Estás viendo en esos países lo bien que se pueden hacer las cosas. El Mundial en España ha sido un auge para todas. Se han hecho las cosas muy bien y se ha dado un buen protagonismo a las Guerreras.

¿Qué balance haces de esta fase de clasificación para el Europeo?

El objetivo está cumplido. Se ganaron los dos partidos. Te quedas con la espinita de no haber quedado primera, pero en un Europeo no hay equipo malo. Habría sido mejor terminar como primeras, pero en un Europeo tiene una importancia relativa.  

Han pasado 5 meses del Mundial. Visto con perspectiva, ¿qué valoración haces?

A nadie le hace gracia perder en el momento. Duele porque pierdes la opción a medalla, pero a largo plazo lo valoras y lo ves de otra manera. Tiene mérito e indica que las cosas se están haciendo bien. ¡Y hay equipos muy buenos! Se nota que las jugadoras de selecciones como Dinamarca o Francia juegan en Europa. Siempre se tacha a España como de novatas y siempre damos la sorpresa. Siempre somos ‘la sorpresa’ y no es así. La idea de las jugadoras españolas que están fuera es venir aquí, pero cuando se apueste más y se crezca más para que el día de mañana haya una buena liga y haya equipos que llegan lejos en Europa. Eso es algo que siempre va a beneficiar a la selección. 

¿En qué punto están las Guerreras?

Competimos contra cualquiera. No somos tan altas ni tan fuertes, jugamos a otra cosa. Tácticamente y técnicamente somos buenas y eso se escucha de otras selecciones. En la selección hay jugadoras muy jóvenes con importancia. Que escuchemos a gente como Nora Mork hablando bien de España debería llevar a hacer un clic a ciertas personas. A decir: “Jolín, hay que apostar más por la liga española.” 

Imagen de cabecera: @IberdrolaDHF

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Balonmano