Síguenos de cerca

Natación

El waterpolo español es un valor seguro

Medallas. Otra vez. Las selecciones femenina y masculina de waterpolo se van de los Mundiales de Fukuoka con metal colgado del cuello, y ya son unas cuantas veces. No es una casualidad, es un patrón definido con muchas horas de trabajo y constancia.

Plata para ellas y bronce para ellos. España es el único país del mundo que metió a sus dos combinados en las semifinales del Mundial. Trabajo que da sus frutos. Orgullo nacional.

Tremendo mérito lo de estos hombres y mujeres que solo tienen el foco en las grandes citas internacionales -y a partir de cuartos de final-, viviendo en un anonimato y olvido generalizado durante el resto del año.

Las chicas de Miki Oca se van de Japón con una medalla de plata tras caer de forma dramática en los penaltis en la final del Mundial ante Países Bajos. Tercera medalla de plata conquistada en los últimos cuatro mundiales disputados. Elena Ruiz con 18 años fue la MVP del Mundial y Judith Forca (27) fue la máxima artillera de la competición. Estamos ante un grupo de mujeres con un nivel de excelencia y competitividad fuera de lo común. Más de diez años logrando medallas de forma continuada.

Los pupilos de David Martín vuelven a España con una medalla de bronce muy meritoria por dos motivos: se le ganó a Serbia 9-6, y se hizo tras caer en las semifinales de un modo trágico ante Hungría. Había el miedo que el golpe anímico fuera enorme. No fue así. Entereza y orgullo para traer el bronce. Los chicos no han podido revalidar el título de Campeones del Mundo logrado el año pasado en Budapest, cierto, pero su desempeño ha sido enorme en el torneo y apuntan a lo más alto en París. Tras una pequeña crisis (2014-2017) de resultados motivada por una transición necesaria, David Muñoz, con trabajo y paciencia, ha llevado nuevamente al waterpolo masculino español a la élite.

En un año, ellas y ellos volverán a estar en los Juegos Olímpicos, y en la piscina olímpica de la capital francesa buscarán con determinación la medalla de oro. Saben que la pueden lograr. Les sobra talento y corazón. Lo contaremos, aunque ahora vuelvan al anonimato durante doce meses.


Foto: RFEN

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Natación