Síguenos de cerca

Fútbol femenino

El Valencia y sus tres mosqueteras

Pocos son los días en los que no aparecen, en las portadas de los periódicos deportivos, las ya famosas siglas que componen los nombre de los tríos más goleadores de la Liga Santander. MSN – por Messi, Suárez y Neymar – y BBC – por Benzema, Bale y Cristiano – copan las primeras planas de los medios, tanto digitales como en papel, día sí y día también. Pero… ¿alguien repara en los tridentes de la Liga Iberdrola? ¿No hay sitio en esas publicaciones para las tres mosqueteras del Valencia femenino?

Efectivamente, al igual que en el terreno masculino, entre las mujeres también hay grandes tríos ofensivos que lideran el ataque de sus equipos y resultan implacables en cada uno de sus partidos. Es el caso de las tres futbolistas que componen uno de los tridentes más temidos y goleadores de la Liga Iberdrola, el cual aporta más de la mitad de los tantos que acumula el conjunto valencianista en lo que llevamos de temporada.

Mari Paz Vilas, Yanara Aedo y Estefanía Banini, las tres mosqueteras del Valencia, dotan al conjunto che de un poder ofensivo envidiable basado en la velocidad, las internadas laterales, fundamentalmente por la izquierda, y la gran efectividad en los disparos tanto dentro como fuera del área. Un trío que, como adelantaba anteriormente, acumula ya un total de 30 goles – de los 52 que suma el Valencia –, tras haber marcado en 17 de las 24 jornadas disputadas hasta la fecha.

La clave de los fichajes

Es interesante destacar el papel de Yanara Aedo, quien, a pesar de haberse incorporado a las filas del Valencia al inicio de esta temporada, se consolida como uno de los pilares fundamentales del equipo. La chilena, que nunca antes había jugado en España, ha experimentado una adaptación tan rápida al estilo de juego valencianista que se ha ganado la plena confianza de Cristian Toro. Es más, su evolución queda perfectamente patente si se atiende a los goles, los cuales han llegado en el tramo final del curso. La delantera, de 23 años, ha sabido ajustar su gran velocidad y sus potentes internadas en el área al juego del Valencia, lo que le ha permitido sumar cuatro goles en las últimas cinco jornadas.

De igual manera que Aedo, la argentina Estefanía Banini, que se unió al Valencia en 2015, ha conseguido, en esta temporada, la adaptación total a la estrategia que Toro aplica en el campo. La mediocentro juega un papel muy importante en cada una de las jugadas del conjunto che, ayudando en la circulación de balón y triangulando a la perfección con las de arriba. Tanto es así que, en esta campaña, ha sumado tres goles, lo que evidencia su comodidad y clara confianza a la hora de afrontar un disparo a puerta.

El huracán Mari Paz

Pero si hay alguien que representa el gol en este equipo, esa es Mari Paz Vilas. La delantera gallega llegó al Valencia en 2013 y no ha dejado de evidenciar su hambre de tantos y, lo que es más importante, su acierto para hacerlos subir al marcador. Decisiva en muchas de las victorias del conjunto valencianista, Mari Paz es, siempre, una clara candidata al pichichi de la liga. Ya lo fue en la pasada campaña, en la que, con 19 goles, se quedó a uno de subir al podio y a seis de ser la máxima anotadora – papel que desempeño la azulgrana Jennifer Hermoso –.

En esta temporada suma ya 23 goles, lo que supone haber superado sus grandes números del pasado curso. Al mismo tiempo, estos 23 tantos le permiten estar en el segundo puesto de la clasificación de pichichis, empatada con Hermoso y a tres goles de la líder, Sonia Bermúdez, con la que se verá las caras este sábado 15 de abril en el Cerro del Espino (Madrid), en uno de los encuentros clave del tramo final de la temporada.

Próximo objetivo: el Atlético de Madrid

Acabar con la condición de invicto del Atlético de Madrid será el principal objetivo de un Valencia que es tercero – a siete puntos del Barcelona, que es segundo – y que sólo ha perdido un partido en toda la temporada. A ello se suma, en el terreno más personal, que Mari Paz tendrá la oportunidad de batirse en duelo directo con Sonia Bermúdez por ser la máxima anotadora del encuentro y, cómo no, de la Liga Iberdrola.

No obstante, la valencianista contará, como viene sucediendo hasta ahora, con el apoyo de sus incondicionales e inseparables compañeras, Banini y Aedo, para componer un fiero y efectivo ataque que quiebre la defensa del conjunto rojiblanco. Las tres mosqueteras del Valencia ya elevan sus espadas al cielo de Madrid…

Foto principal: Valencia CF

Periodista deportivo. También estudié Comunicación Audiovisual. Actualmente colaboro en @SpheraSports. Antes estuve en @ColpisaDeportes, Grada360 y @EFEdeportes.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino