Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Del invencible Barça al renacido Submarino: el uno por uno de la primera vuelta

La Primera Iberdrola ha sido completada casi en su 50% y es hora de hacer balance en el parón navideño, antes de afrontar un 2022 plagado de retos y mucho que contar en la máxima categoría del fútbol femenino español. Analizamos brevemente la situación de cada uno de los 16 equipos del campeonato.

FC Barcelona. Una apisonadora. Cuenta sus partidos por victorias (15/15), es el más goleador (86, una media de 5,7 tantos por partido) y el que menos encaja (solo cuatro equipos han conseguido anotarle un gol). Sus jugadores monopolizan la tabla de máximas artilleras y copan los onces ideales en cada jornada. Alexia, Jenni, Martens, Hansen y compañía siguen haciendo historia y la duda no es si será campeón, si no si esta vez conseguirá completar el pleno en las 30 jornadas, algo que no logró el curso pasado por un solo partido (3-4 ante el Atlético). Las únicas malas noticias, en forma de lesión: la rotura de ligamento cruzado de Bruna Vilamala y la reciente fractura de Mariona Caldentey.

Real Sociedad. La gran sorpresa del año. Del conjunto donostiarra se marcharon Nahikari, Mariasun, Mendoza, Baños, Itxaso, Maitane, Bárbara Latorre… todas jugadoras clave en un equipo que hace poco se había proclamado campeón de Copa de la Reina. El proyecto parecía temblar, pero todo lo contrario: hoy, el equipo de Natalia Arroyo es el mejor posicionado de entre los mortales para sacar un billete a la UEFA Women’s Champions League. Los números (12 victorias en 15 jornadas) son los mejores de su historia, y a falta de la disputa del Athletic-Atlético aventaja en nueve puntos al cuarto clasificado (sin contar la sanción). Jugadoras como Amaiur Sarriegi y Nerea Eizagirre han dado un paso adelante a pesar de su juventud, y los fichajes, sobre todo el de Iris Arnaiz y Emma Ramírez, han resultado ser todo un acierto. En Donosti ya ven Europa de cerca.

Atlético. La revolución del pasado verano ha dado sus frutos, y aunque el conjunto rojiblanco ya no es ni mucho menos aquel que aspiraba a los títulos (sigue tropezando ante rivales a priori bastante inferiores), la apuesta por el producto nacional y futbolistas con experiencia en Primera Iberdrola ha resultado un éxito. Sheila, Thembi y sobre todo Maitane brillan con fuerza en un equipo capaz de arrasar (6-1 vs Betis) o estrellarse (0-0 vs Sevilla). Con Óscar Fernández el Atleti es sólido en defensa (tras el Barça, el equipo que menos encaja) y prioriza el juego directo y se aprovecha de la velocidad de sus delanteras: Ajibade, Bárbara, Sheila, Kgatlana, Ludmila, Deyna… De que precisamente estas dos últimas den su mejor nivel pasan las opciones de Champions de las rojiblancas.

UDG Tenerife. No nos cansaremos de decir que es el equipo milagro. Una temporada más, los grandes se reforzaron a conciencia y el humilde conjunto tinerfeño conservó su estructura y firmó algún que otro retoque de nivel. ¿El resultado? Las de Francis Díaz son cuartas con los mismos puntos que el Atleti, tercero en la clasificación, aunque con un partido menos. Llegaron a encadenar ocho partidos sin perder y han ganado siete de las últimas ocho jornadas. La pareja formada por Martín-Prieto y María José Pérez está en el mejor momento de forma desde que llegaron al club, y futbolistas como Aline Reis, Pisco o Patri Gavira siguen siendo indispensables. La Champions sonaba a utopía a principio de curso, pero han demostrado que son capaces de lograr la machada.

Athletic. La temporada pasada fue un mal sueño del que se despertó a tiempo. Todo mejoró desde la llegada de Iraia Iturregi, y las leonas pedían a gritos un proyecto desde cero con la técnica a los mandos. De pelear por el descenso a soñar con regresar a Europa, así han cambiado los objetivos de un clásico del fútbol femenino español con un equipo prácticamente idéntico y con retoques de calidad (Mariasun, Itxaso y Peke). El ataque ha recuperado para la causa a Lucía García y Yulema Corres, y a ellas se les ha unido una Ane Azcona en gran estado de forma. Mientras, veteranas como Vanesa Gimbert y Erika Vázquez siguen batiendo récords al tiempo que Lezama sigue nutriendo con nota al primer equipo. Una conjunción perfecta.

Real Madrid. Tras un inicio devastador que se cobró la destitución de David Aznar, el conjunto blanco va recuperando terreno, aunque todavía lejos de puestos europeos. Las lesiones le mermaron desde el principio, y es que es imposible que no se note la ausencia simultánea de Asllani, Marta Cardona, Esther, Maite Oroz, Kaci y Teresa Abelleira. En los momentos más duros dos fichajes tiraron y todavía tiran de carro: una incombustible Claudia Zornoza y una cada vez más letal Athenea del Castillo. La explosión goleadora de Esther (14 goles en los últimos 14 partidos) y un revulsivo Alberto Toril han cambiado la dinámica de forma radical: cinco victorias en los últimos seis partidos y una sola derrota, ante un Barça al que llegó a plantar cara en la segunda mitad. Recuperar a la mejor Cardona, resolver los problemas atrás y soñar con la mejor versión de Nahikari son las asignaturas del Madrid en la remontada continua en la que vive.

Alavés. Del ascenso a copar los puestos altos de la clasificación durante toda la primera vuelta. El conjunto babazorro es la gran revelación, capaz de competir contra cualquiera (le ha quitado puntos a Levante, Real Madrid o UDG Tenerife) a pesar de vivir su primera experiencia en la élite y de contar con una plantilla sin grandes estrellas. Todas son importantes en el cuadro de Mikel Crespo, desde una Cris Cornejo que se ha confirmado como una de las mejores guardametas de la Primera Iberdrola hasta una Lice Chamorro que lidera el ataque vitoriano. Las jóvenes (Majarin, Armengol, Nevado) se han aclimatado a la perfección y Miriam Diéguez demuestra que la calidad no se pierde con los años. La hermosa tarde vivida en Mendizorroza hace unos días será difícil de olvidar.

Madrid CFF. Una montaña rusa. Tan rápido se puede hablar de pelear por puestos altos como de vivir en tierra de nadie lo que queda de temporada. El tridente brasileño formado por Gaby, Kerolin y Geyse (segunda máxima anotadora con 11 goles) ilusionó casi desde el primer momento, pero las últimas derrotas (cuatro en cinco jornadas) han devuelto a la tierra al equipo de Víctor Miguel Fernández, cuya defensa es la que más tantos recibe en Primera Iberdrola (35). Plantilla corta, fútbol atractivo de ver y una cantera de lujo (Vicky López dejando ya destellos de calidad), siempre hay motivos para aplaudir a un proyecto exclusivamente femenino.

Levante UD. Se ha desinflado. Solo una victoria en las últimas cinco jornadas han mermado las aspiraciones del conjunto granota, que empezó como un tiro goleando al Madrid, plantando cara al Lyon y logrando victorias ante rivales de peso en escenarios difíciles (Lezama y Zubieta). Sin embargo, todo son malas noticias desde noviembre, con las graves lesiones de María Valenzuela y María Méndez primero y una recaída de Eva Navarro que ha dolido en el alma. Las expectativas del cuadro de Ángel Villacampa no eran las mejores tras las salidas de peso en verano (Esther, Zornoza, Banini, Gálvez) pero los pinchazos ante Sporting (0-0) o Villarreal (1-2) eran evitables. Lo mejor, tener a Alba Redondo, Toletti y sobre todo a una Gio Queiroz por quien merece la pena pagar cualquier entrada.

Sevilla CF. Cristian Toro ha conseguido que este equipo compita contra cualquiera, pero todavía no da el paso adelante que se le pide desde hace tiempo. Estancado en mitad de la tabla como en temporadas pasadas, ha alternado grandes resultados (3-0 ante el Madrid) con derrotas sonoras (el 1-10 del Barça es la mayor goleada de la Primera Iberdrola). Ahora ha entrado en una dinámica negativa, con cinco partidos sin ganar y solo dos goles anotados. La recuperación de Gaitán y la frescura de Inma Gabarro son las mejores noticias en Nervión, pero el hueco que dejó Claudia Pina ha sido imposible de llenar.

Betis. Todo indica a que no va a sufrir como el curso pasado para sellar la salvación, pero el equipo que dirige Juan Carlos Amorós prometía más guerra, sobre todo tras ganar 4-2 al Athletic a finales de octubre con un hat-trick de Maripaz Vilas. Recuperar a una goleadora letal como la gallega y una jugadora tan diferencial como Ángela Sosa eran dos razones de peso para estar más arriba en la clasificación, pero el Betis solo ha ganado un partido de los últimos siete y ha destacado por sus terribles problemas en defensa: en ese tiempo ha encajado 16 goles, incluido un reciente 6-1 del Atlético. Las expulsiones también le traen de cabeza: ya han visto roja Paula Perea, Asantewaa, Eva Llamas y María Valle. Lo peor, la grave lesión de Rosa Márquez, una futbolista que en las condiciones actuales es imposible de sustituir.

Valencia CF. Los fantasmas de hace dos temporadas amenazaban con volver en otro año complicado. Con una plantilla joven aunque con calidad de sobra para estar más arriba, hace apenas dos jornadas que el equipo de Andrea Esteban rozaba el descenso y los rumores sobre una posible destitución de la joven técnica ya comenzaban a sonar. Para ahuyentarlos había que ganar dos partidos ante rivales directos y lo logró gracias a la irrupción de la joven Olga San Nicolás, que a sus 18 años marcó el gol que desatascó el derbi ante el Villarreal en el 79’ y dio las asistencias de los dos goles ante el Éibar (83’ y 90’). Seis puntazos para alejarse de la quema y empezar a disfrutar sin tener una soga al cuello. La vuelta de Berta Pujadas se espera como agua de mayo en una defensa de tres centrales que ya empieza a ser habitual, como los goles de Oriana Altuve (el mejor fichaje), el desequilibrio de Candela Andújar y la constante progresión de Asun Martínez.

SD Eibar. Empezó la temporada ganando al Sevilla (3-2) para después golear al Rayo (4-0) y firmar una victoria de prestigio ante el Madrid CFF (1-3) en octubre. Esos son los tres únicos triunfos del conjunto armero, que ha dejado de sumar y por ello se ha metido en problemas. Solo un punto de los últimos 21, un bagaje que le deja cerca del descenso. Gran parte de las quinielas le colocaban como favorito a volver a Reto Iberdrola por lo limitada de su plantilla y la ausencia de refuerzos notables tras la marcha de Thembi Kgatlana. Lo cierto es que las delanteras han conseguido suplirla con garantías, desde Arola Aparicio hasta Kuki o Aida Esteve, además de una ADT ya recuperada y marcando para lograr el último punto ante el Sporting (1-1). Lo que está claro es que cualquiera, incluido el Barça, sufre mucho para quitarle los puntos a este equipo. Y tiene mucho mérito.

Sporting de Huelva. Increíble pero cierto: el cuadro onubense es el único que no ha ganado todavía un partido esta temporada en Primera Iberdrola, y aun así se mantiene fuera de puestos de descenso (aunque sin sanción el Villarreal ya estaría por delante). Es el rey del empate (nueve en total) y probablemente merecería llevar ya algún triunfo, pero la falta de gol le está penalizando seriamente. Con ocho tantos es el peor ataque del campeonato, y es que Mayra Ramírez no ha conseguido igualar los registros del curso anterior, donde formó una dupla magnífica junto a Dany Helena, con una sobresaliente Yoko Tanaka por detrás. Estas dos últimas fueron bajas clave en la parcela ofensiva, donde sí comienza a hacer ruido la estadounidense Kristina Fisher. Necesitan goles (y victorias) como el comer.

Rayo Vallecano. Desgraciadamente es más protagonista por sus problemas fuera del campo que el aspecto deportivo, también preocupante. Un clásico del fútbol femenino podría verse abocado a la desaparición tras el desastre perpetrado por el propio club, que no respeta el convenio colectivo ni los derechos de las futbolistas. En condiciones todavía peores que el año anterior, el cuadro vallecano podría ser el principal detonante de una huelga cada vez más en boca de las futbolistas. Mientras, ellas pelean como guerreras, pero solo han ganado un partido en toda la temporada (1-0 al Sevilla). Muchos ven la permanencia como una especie de milagro, pero cosas más imposibles ha logrado la franja.

Villarreal. Hasta hace unas jornadas muchos le veían desahuciado, pero la reacción amarilla, aunque se ha hecho esperar, ha llegado por fin. Debutantes en la categoría y con una plantilla que necesitaba adaptarse a la Primera División y al sistema de Sara Monforte, el Submarino llegó a encadenar ocho derrotas consecutivas y diez partidos sin ganar. La impensable victoria ante el Levante (1-2) insufló confianza en el vestuario, y en la última jornada volvieron a ganar fuera de casa al Betis (0-1) con un gol de Tere Morató. Tanto la andorrana como Belén Martínez o Raquel Pinel deben recuperar el instinto que les ha caracterizado a lo largo de sus carreras y por el que apostó el Villarreal, que todavía espera con ansia la vuelta de Salma Paralluelo. Sin la sanción (seis puntazos), no sería colista y ya estaría por delante de Rayo y Sporting en la clasificación, así que el club deberá trabajar en dos escenarios tan distintos como importantes si quiere seguir en Primera: el campo y los despachos.

Imagen de cabecera: Primera Iberdrola

Contenido patrocinado por Iberdrola

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino