_Champions League

El tres, la evolución del fútbol europeo

Esta semana vuelve la Champions League, vuelven a medirse las fuerzas de los equipos más potentes a nivel europeo, pero hay varios equipos españoles que se han dado un batacazo esta temporada y eso nos lleva a preguntarnos por qué hay equipos en el fútbol internacional que tienen más éxito y mejor presencia en el terreno de juego, y qué les está faltando a los españoles. Hoy quiero intentar analizar la evolución del fútbol europeo.

Cada vez más equipos ejecutan las defensas con tres centrales, y el objetivo principal ya no es únicamente protegerse, sino mejorar la salida de balón y contar con más efectivos en ataque. La evolución de los laterales es hacia prácticamente extremos, por lo que un esquema en el que actúan de carrileros les beneficia. Son rápidos, físicos y aportan llegadas muy importantes en ataque ya sea doblando al extremo o con la banda completa para ellos. Esto se combina con un centro del campo en el que siempre hay una figura muy potente que actúa como un “box-to-box”, con llegada en segunda línea, labores de corte y conducciones hacia delante. Además, casi siempre encontramos uno o dos futbolistas con mucho talento para el regate, velocidad y potencia.

Todo ello unido hace que, en ataque, sobre todo en las contras, muchos equipos sean realmente difíciles de parar. En defensa, los carrileros tratan de replegar, el “box-to-box” ayuda al corte y no hay que olvidar que contamos con tres centrales.

Este fútbol, muy extendido en Europa, es más físico, con menos toque y genera partidos con más momentos de ida y vuelta. Surge porque los futbolistas cada vez están más preparados física y tácticamente, son capaces de ejercer muchas funciones de forma excelente y de estar disponibles para el entrenador en diferentes posiciones, para poder realizar cambios de sistema según lo pida el partido. La preparación física donde predomina el músculo, la potencia y la velocidad la vemos especialmente en ligas como la Premier League, la Ligue 1 y la Bundesliga, también extendido a la Serie A, pero algo menos a LaLiga; quizá esto pueda explicar de alguna manera por qué en los últimos tres años los equipos españoles tienen menos presencia en semifinales de Champions League.

AÑO Y RONDA

En este gráfico vemos la presencia de las cinco grandes ligas europeas en cada fase de Champions League desde 2020. Como se puede apreciar, en las últimas diez ediciones, el fútbol español ha ganado seis, más de la mitad; sin embargo, en la edición actual solo hay un equipo de LaLiga en cuartos de final. De hecho, yendo un poco más allá, sumando las ediciones de la temporada 2018-19 y la 2019-20 solo ha habido una presencia de un equipo de LaLiga en semifinales. ¿Qué ha pasado en las últimas dos ediciones? Analicemos las dos últimas temporadas para entenderlo un poco mejor


TEMPORADA 2018-19

En la fase eliminatoria de la temporada 2018-19 podemos apreciar varios casos de defensa de 5 con más y menos éxito.

El Tottenham jugó con 3 centrales contra el Borussia Dortmund y el Ajax, donde incluso el lateral izquierdo en alguna ocasión fue Jan Vertonghen cuya posición natural es central.

El Schalke 04 jugó con defensa de 5, pero eso no evitó que el City les metiera 10 en el acumulado de octavos.

La Juventus perdió la ida contra el Atlético 2-0 con defensa de 4, en la vuelta logró la remontada con 3 centrales. Contra el Ajax cayó eliminada jugando con defensa de 4.

El PSG ejecutó defensa de 3 centrales en la vuelta contra el United, pero no fue muy efectiva, les remontaron usando también 3 centrales y fueron eliminados.

También el Manchester United utilizó una defensa de 5 en la ida contra el Barcelona.

El mismo caso que vivió el Olympique de Lyon, que tenía la eliminatoria 0-0 en la ida contra el Barcelona, y en la vuelta, cuando su dibujo incluía la defensa de 3 centrales, perdió 1-5.

La Roma también tenía ventaja en la eliminatoria en la ida y, cuando utilizó 3 centrales, en la vuelta fue eliminada.


TEMPORADA 2019-20

La temporada pasada también vimos a bastantes equipos utilizar 3 centrales.

La Atalanta que llegó a cuartos eliminando al Valencia y haciendo sufrir al PSG hasta el último minuto del partido.

El Olympique de Lyon que eliminó al Manchester City y a la Juventus.

El Tottenham pasó de fase de grupos y fue eliminado por el Leipzig que, a su vez, eliminó al Atlético de Madrid.

El Borussia Dortmund cayó en octavos contra el PSG, pero se clasificó en un grupo muy complicado con el Inter (que también utilizaba 3 centrales y no pasó de ronda, al igual que este año) y el Barça.

Por su parte, el PSG en varios partidos ejecutó la defensa de 5, como en la eliminatoria en la que ganó al Borussia Dortmund. En cuartos contra la Atalanta y en semis contra el Leipzig, a Marquinhos se le pinta como centrocampista, pero su posición media en el campo es entre los 2 teóricos centrales.

TEMPORADA 2020-21 ANÁLISIS DE ELIMINATORIAS

Ahora analicemos las eliminatorias que nos quedan por vivir esta semana. Vamos a hablar de los equipos en sí, sus defensas y la profundidad de sus laterales, los jugadores box-to-box, los jugadores rápidos.


BAYERN vs PSG

El 30 de marzo conocíamos la noticia de que Robert Lewandowski se lesionaba la rodilla y estará de baja alrededor de 4 semanas; con lo cual, se perderá ambos partidos de la eliminatoria.

El Bayern, líder de la Bundesliga, viene de ganar al Leipzig, que es segundo, fuera de casa por 0-1. La eliminatoria anterior se saldó con un acumulado de 2-6 ante una Lazio que venía jugando con defensa de 5. Están jugando con un 4-2-3-1 donde Goretzka hace la función de box-to-box. Alphonso Davies, Lucas Hernández, Pavard y Kimmich son laterales muy profundos, aunque el alemán está ejerciendo de centrocampista en los últimos tiempos. Coman, Gnabry y Sané rompen en ataque con gran velocidad y habilidad para el regate. 

Por su parte, El PSG era líder hasta el sábado, cuando perdió en casa contra el Lille, que ahora se coloca líder de la Ligue 1. En la eliminatoria anterior se llevaron por delante al FC Barcelona que en la vuelta jugó con 3 centrales. Juegan con un 4-2-3-1 con un centro del campo muy físico con jugadores como Gueye, Pereira, Verratti o Di María. Neymar, Mbappé y Kean generan y aprovechan la mayoría de espacios y goles del equipo. 

Personalmente, y a pesar de no contar con la presencia de Lewandowski, creo que es el mejor cruce para el espectador que se puede ver en esta edición de la Champions. 

Podemos esperar una eliminatoria con muchas ocasiones. Ambos equipos son letales a la contra. El equipo que pase de ronda es un claro candidato al título.

Con la ausencia del delantero polaco, serán Coman, Sané y Gnabry por las bandas, junto a Goretzka y un rejuvenecido Müller por el centro quienes provoquen dolores de cabeza a la defensa parisina.

El nivel de Neymar, en su vuelta después de la lesión de aductor, será un factor determinante en esta eliminatoria. Si el brasileño está a su mejor nivel, el Bayern necesitará 2 hombres para pararlo, lo que generará huecos que podrán aprovechar Mbappé, Moise Kean o Di María.


MAN CITY vs BVB

El Manchester City viene de ganar al Leicester fuera de casa, encabeza la clasificación y está a una distancia abismal del segundo. El Borussia Dortmund ahora mismo está en puestos de clasificación para la Europa League y viene de perder en casa contra el Eintracht de Frankfurt. 

A día de hoy el equipo de Guardiola es líder de la Premier League con 1 derrota en los últimos 34 partidos de todas las competiciones. Llegan totalmente sanos, a excepción de Aké, que ya entró en la lista en el último partido en casa del Leicester, pero que no ha jugado en todo 2021 y seguramente no sea titular.

El Manchester City generalmente utiliza un 4-3-3 pero, según las particularidades de cada partido, varía a un 3-4-3 o un 4-2-3-1. Rodri y Gündogan actúan de box-to-box. Mendy, Zinchenko, Cancelo y Walker son laterales bastante profundos. De Bruyne, Mahrez o Sterling rompen con velocidad y precisión. En la anterior eliminatoria el City ganó al Borussia Mönchengladbach con un resultado muy abultado en el global, 4-0.

El Borussia Dortmund viene utilizando 4-1-4-1 o 4-3-3. Jude Bellingham, con un desparpajo y seguridad espectaculares para sus 17 años, y Dahoud, que ejerce de box-to-box ocupan siempre el centro del campo. Guerreiro es el lateral más profundo, llegando a jugar de extremo y centrocampista en algunos partidos. Erling Haaland, Thorgan Hazard, Marco Reus y Jadon Sancho son las figuras en ataque de un Borussia Dortmund plagado de talento y velocidad. El Dortmund tras una eliminatoria muy disputada ante el Sevilla, ganó al equipo español con un global de 5-4.

Los de Terzić, que no vienen en su mejor racha, están quintos, fuera de Champions. Esto puede ser un condicionante. Todo apunta a que Sancho volverá al once para esta eliminatoria junto a Marco Reus y podremos ver una alineación parecida a la de la ida contra el Sevilla.

Podemos esperar un partido con más posesión y control para el City. El Borussia posiblemente busque las contras y la velocidad en las bandas y el City elaborar más. Creo que podremos ver bastante a Sancho y a Sterling y tendrá mucho peso en la eliminatoria cómo consiguen pararse los centros del campo mutuamente. Apunta a una eliminatoria muy divertida.


PORTO vs CHELSEA

El Porto viene de ganar agónicamente en el descuento en casa contra el Santa Clara, actualmente está segundo a 7 puntos del Sporting de Portugal y defendiendo su plaza de Champions ante el Benfica.

Su esquema más habitual es el 4-4-2 con Sanusi y Manafá dando profundidad a los laterales de la defensa; Mateus Uribe y un Sérgio Oliveira que está marcando muchos goles en el doble pivote; Corona rompiendo por la banda derecha y Marega y Taremi en punta.

El Chelsea, por su parte, venía encajando muy pocos goles y jugando muy bien al fútbol, pero este fin de semana perdió en casa por 2 goles a 5 contra el West Brom. No tiene opciones de disputar el título de Premier y está defendiendo su plaza de Champions ante West Ham, Tottenham, Liverpool y Everton. Desde que llegó Tuchel no hay quien les mueva de un esquema con 3 centrales realmente efectivo con Marcos Alonso y Reece James como carrileros. Hudson-Odoi sustituye en ocasiones a este último para hacer al equipo más ofensivo si cabe. Kanté y Kovačić aportan control, llegada en segunda línea y labores defensivas desde el centro del campo. Havertz, Werner, Ziyech y Mount vuelven locas a las defensas con su velocidad, sus transiciones tanto por dentro como por fuera. 

En la ronda anterior el Porto logró la proeza de eliminar a la Juventus en la prórroga y el Chelsea viene de echar a un Atlético de Madrid que trató de adaptarse al esquema que propuso Tuchel sin mucho éxito.

A pesar de la derrota del Chelsea el sábado, es, a priori, la eliminatoria más clara

Es probable que el Porto utilice la defensa de 5 en esta eliminatoria como hizo en los dos partidos contra el City en fase de grupos. Así que, presumiblemente, veremos un duelo de defensas de 5 donde el Chelsea, que viene utilizándola sistemáticamente con Tuchel, podría tener las de ganar.

Sérgio Oliveira no podrá tener tanto protagonismo con Kanté cerca, y los delanteros van a tener más problemas que de costumbre porque se enfrentan a 3 centrales.

Será interesante ver cuál de todas sus opciones utiliza el Chelsea en ataque.


REAL MADRID vs LIVERPOOL

El Real Madrid viene de ganar al Eibar 2 a 0 y no puede perder puntos en LaLiga si quiere mantenerse en la pelea por el título. De hecho, afronta uno de los momentos más importantes de la temporada con un clásico entre ambos partidos de esta eliminatoria. El Real Madrid está utilizando 3 centrales en los últimos partidos, y, cuando no lo hace, Casemiro actúa entre los centrales continuamente, de hecho, su posición media con balón es entre los centrales. Mendy y Lucas aportan profundidad por las bandas. Y con las continuas ausencias de Hazard, son Vinícius, Rodrygo y Asensio quienes deben acelerar el ataque, aunque el claro protagonista de la delantera es Karim Benzema. En la eliminatoria anterior ganó 4-1 en el global a una Atalanta con tres centrales.

El Liverpool, en cambio, no tiene posibilidades de ganar la Premier, pero estando sexto, cada punto cuenta si quieren clasificarse a Europa. En su último choque vencieron 0-3 al Arsenal en el norte de Londres. 

En la anterior eliminatoria ganaron 4-0 a un Leipzig con 3 centrales en la zaga.

Su esquema de juego es un 4-3-3 con Andrew Robertson y Trent Alexander-Arnold dando profundidad a los laterales. El propio Trent es el tercer jugador que más ocasiones genera de toda la Premier League y, por supuesto, el primer defensa en esa lista.

En el centro de la zaga Klopp está haciendo pruebas con Rhys Williams, Fabinho (claro que, poner a Fabinho de central afectaría mucho a la salida de balón), Nathaniel Phillips y Ozan Kabak, siendo estos dos últimos posibles titulares, como ya fueron en la vuelta contra el Leipzig y en los últimos partidos de Premier.

Fabinho, Wijnaldum y Thiago forman un centro del campo con muchísima calidad y que es capaz de nutrir a Salah y Mané al espacio. Roberto Firmino genera muchas situaciones de ventaja para sus compañeros, pero Diogo Jota está en un gran estado de forma, marcando en los últimos partidos tanto con Portugal como saliendo del banquillo de los ‘reds’.

Es una eliminatoria muy abierta con una batalla preciosa en el centro del campo. Sabemos que los blancos se crecen en Champions y hacen parecer que no hay ningún problema en sus filas en las eliminatorias. Los laterales tendrán que emplearse a fondo para parar a Salah y a Mané y una pareja de centrales sin Sergio Ramos, por su reciente lesión, hará menos peligrosos a los madrileños en ataque y más vulnerables en defensa.

Por su parte, un Liverpool plagado de lesiones en el centro de la zaga (Joe Gómez, Joël Matip, Virgil van Dijk y un Jordan Henderson utilizado de central durante esta temporada para cubrir a los anteriores 3 lesionados), dependerá mucho de los balones parados y del comportamiento de sus centrales. 

Después de este repaso al pasado y al presente, queda claro que el fútbol está en constante cambio, un cambio patente a lo largo de los últimos años que incluye esta interpretación moderna de la defensa de 3 centrales que hay a quien le ha funcionado y a quien no tanto. A partir de ahí ya solo falta disfrutar de estas eliminatorias que nos quedan por vivir y quizás incluso, podamos, prestando algo de atención, darnos cuenta de esos estilos de juego y jugadores clave que hemos comentado. Y ahora, que ruede el balón de la mayor competición continental.




Gráficos: Nacho Barriocanal @nachxbf

Foto cabecera: VALERY HACHE/AFP via Getty Images

Sp_

siguenos en:

©2019 Copyright Sphera Sports | Derechos reservados

Esta semana vuelve la Champions League, vuelven a medirse las fuerzas de los equipos más potentes a nivel europeo, pero hay varios equipos españoles que se han dado un batacazo esta temporada y eso nos lleva a preguntarnos por qué hay equipos en el fútbol internacional que tienen más éxito y mejor presencia en el terreno de juego, y qué les está faltando a los españoles. Hoy quiero intentar analizar la evolución del fútbol europeo.

Cada vez más equipos ejecutan las defensas con tres centrales, y el objetivo principal ya no es únicamente protegerse, sino mejorar la salida de balón y contar con más efectivos en ataque. La evolución de los laterales es hacia prácticamente extremos, por lo que un esquema en el que actúan de carrileros les beneficia. Son rápidos, físicos y aportan llegadas muy importantes en ataque ya sea doblando al extremo o con la banda completa para ellos. Esto se combina con un centro del campo en el que siempre hay una figura muy potente que actúa como un “box-to-box”, con llegada en segunda línea, labores de corte y conducciones hacia delante. Además, casi siempre encontramos uno o dos futbolistas con mucho talento para el regate, velocidad y potencia.

Todo ello unido hace que, en ataque, sobre todo en las contras, muchos equipos sean realmente difíciles de parar. En defensa, los carrileros tratan de replegar, el “box-to-box” ayuda al corte y no hay que olvidar que contamos con tres centrales.

Este fútbol, muy extendido en Europa, es más físico, con menos toque y genera partidos con más momentos de ida y vuelta. Surge porque los futbolistas cada vez están más preparados física y tácticamente, son capaces de ejercer muchas funciones de forma excelente y de estar disponibles para el entrenador en diferentes posiciones, para poder realizar cambios de sistema según lo pida el partido. La preparación física donde predomina el músculo, la potencia y la velocidad la vemos especialmente en ligas como la Premier League, la Ligue 1 y la Bundesliga, también extendido a la Serie A, pero algo menos a LaLiga; quizá esto pueda explicar de alguna manera por qué en los últimos tres años los equipos españoles tienen menos presencia en semifinales de Champions League.

AÑO Y RONDA

En este gráfico vemos la presencia de las cinco grandes ligas europeas en cada fase de Champions League desde 2020. Como se puede apreciar, en las últimas diez ediciones, el fútbol español ha ganado seis, más de la mitad; sin embargo, en la edición actual solo hay un equipo de LaLiga en cuartos de final. De hecho, yendo un poco más allá, sumando las ediciones de la temporada 2018-19 y la 2019-20 solo ha habido una presencia de un equipo de LaLiga en semifinales. ¿Qué ha pasado en las últimas dos ediciones? Analicemos las dos últimas temporadas para entenderlo un poco mejor


TEMPORADA 2018-19

En la fase eliminatoria de la temporada 2018-19 podemos apreciar varios casos de defensa de 5 con más y menos éxito.

El Tottenham jugó con 3 centrales contra el Borussia Dortmund y el Ajax, donde incluso el lateral izquierdo en alguna ocasión fue Jan Vertonghen cuya posición natural es central.

El Schalke 04 jugó con defensa de 5, pero eso no evitó que el City les metiera 10 en el acumulado de octavos.

La Juventus perdió la ida contra el Atlético 2-0 con defensa de 4, en la vuelta logró la remontada con 3 centrales. Contra el Ajax cayó eliminada jugando con defensa de 4.

El PSG ejecutó defensa de 3 centrales en la vuelta contra el United, pero no fue muy efectiva, les remontaron usando también 3 centrales y fueron eliminados.

También el Manchester United utilizó una defensa de 5 en la ida contra el Barcelona.

El mismo caso que vivió el Olympique de Lyon, que tenía la eliminatoria 0-0 en la ida contra el Barcelona, y en la vuelta, cuando su dibujo incluía la defensa de 3 centrales, perdió 1-5.

La Roma también tenía ventaja en la eliminatoria en la ida y, cuando utilizó 3 centrales, en la vuelta fue eliminada.


TEMPORADA 2019-20

La temporada pasada también vimos a bastantes equipos utilizar 3 centrales.

La Atalanta que llegó a cuartos eliminando al Valencia y haciendo sufrir al PSG hasta el último minuto del partido.

El Olympique de Lyon que eliminó al Manchester City y a la Juventus.

El Tottenham pasó de fase de grupos y fue eliminado por el Leipzig que, a su vez, eliminó al Atlético de Madrid.

El Borussia Dortmund cayó en octavos contra el PSG, pero se clasificó en un grupo muy complicado con el Inter (que también utilizaba 3 centrales y no pasó de ronda, al igual que este año) y el Barça.

Por su parte, el PSG en varios partidos ejecutó la defensa de 5, como en la eliminatoria en la que ganó al Borussia Dortmund. En cuartos contra la Atalanta y en semis contra el Leipzig, a Marquinhos se le pinta como centrocampista, pero su posición media en el campo es entre los 2 teóricos centrales.

TEMPORADA 2020-21 ANÁLISIS DE ELIMINATORIAS

Ahora analicemos las eliminatorias que nos quedan por vivir esta semana. Vamos a hablar de los equipos en sí, sus defensas y la profundidad de sus laterales, los jugadores box-to-box, los jugadores rápidos.


BAYERN vs PSG

El 30 de marzo conocíamos la noticia de que Robert Lewandowski se lesionaba la rodilla y estará de baja alrededor de 4 semanas; con lo cual, se perderá ambos partidos de la eliminatoria.

El Bayern, líder de la Bundesliga, viene de ganar al Leipzig, que es segundo, fuera de casa por 0-1. La eliminatoria anterior se saldó con un acumulado de 2-6 ante una Lazio que venía jugando con defensa de 5. Están jugando con un 4-2-3-1 donde Goretzka hace la función de box-to-box. Alphonso Davies, Lucas Hernández, Pavard y Kimmich son laterales muy profundos, aunque el alemán está ejerciendo de centrocampista en los últimos tiempos. Coman, Gnabry y Sané rompen en ataque con gran velocidad y habilidad para el regate. 

Por su parte, El PSG era líder hasta el sábado, cuando perdió en casa contra el Lille, que ahora se coloca líder de la Ligue 1. En la eliminatoria anterior se llevaron por delante al FC Barcelona que en la vuelta jugó con 3 centrales. Juegan con un 4-2-3-1 con un centro del campo muy físico con jugadores como Gueye, Pereira, Verratti o Di María. Neymar, Mbappé y Kean generan y aprovechan la mayoría de espacios y goles del equipo. 

Personalmente, y a pesar de no contar con la presencia de Lewandowski, creo que es el mejor cruce para el espectador que se puede ver en esta edición de la Champions. 

Podemos esperar una eliminatoria con muchas ocasiones. Ambos equipos son letales a la contra. El equipo que pase de ronda es un claro candidato al título.

Con la ausencia del delantero polaco, serán Coman, Sané y Gnabry por las bandas, junto a Goretzka y un rejuvenecido Müller por el centro quienes provoquen dolores de cabeza a la defensa parisina.

El nivel de Neymar, en su vuelta después de la lesión de aductor, será un factor determinante en esta eliminatoria. Si el brasileño está a su mejor nivel, el Bayern necesitará 2 hombres para pararlo, lo que generará huecos que podrán aprovechar Mbappé, Moise Kean o Di María.


MAN CITY vs BVB

El Manchester City viene de ganar al Leicester fuera de casa, encabeza la clasificación y está a una distancia abismal del segundo. El Borussia Dortmund ahora mismo está en puestos de clasificación para la Europa League y viene de perder en casa contra el Eintracht de Frankfurt. 

A día de hoy el equipo de Guardiola es líder de la Premier League con 1 derrota en los últimos 34 partidos de todas las competiciones. Llegan totalmente sanos, a excepción de Aké, que ya entró en la lista en el último partido en casa del Leicester, pero que no ha jugado en todo 2021 y seguramente no sea titular.

El Manchester City generalmente utiliza un 4-3-3 pero, según las particularidades de cada partido, varía a un 3-4-3 o un 4-2-3-1. Rodri y Gündogan actúan de box-to-box. Mendy, Zinchenko, Cancelo y Walker son laterales bastante profundos. De Bruyne, Mahrez o Sterling rompen con velocidad y precisión. En la anterior eliminatoria el City ganó al Borussia Mönchengladbach con un resultado muy abultado en el global, 4-0.

El Borussia Dortmund viene utilizando 4-1-4-1 o 4-3-3. Jude Bellingham, con un desparpajo y seguridad espectaculares para sus 17 años, y Dahoud, que ejerce de box-to-box ocupan siempre el centro del campo. Guerreiro es el lateral más profundo, llegando a jugar de extremo y centrocampista en algunos partidos. Erling Haaland, Thorgan Hazard, Marco Reus y Jadon Sancho son las figuras en ataque de un Borussia Dortmund plagado de talento y velocidad. El Dortmund tras una eliminatoria muy disputada ante el Sevilla, ganó al equipo español con un global de 5-4.

Los de Terzić, que no vienen en su mejor racha, están quintos, fuera de Champions. Esto puede ser un condicionante. Todo apunta a que Sancho volverá al once para esta eliminatoria junto a Marco Reus y podremos ver una alineación parecida a la de la ida contra el Sevilla.

Podemos esperar un partido con más posesión y control para el City. El Borussia posiblemente busque las contras y la velocidad en las bandas y el City elaborar más. Creo que podremos ver bastante a Sancho y a Sterling y tendrá mucho peso en la eliminatoria cómo consiguen pararse los centros del campo mutuamente. Apunta a una eliminatoria muy divertida.


PORTO vs CHELSEA

El Porto viene de ganar agónicamente en el descuento en casa contra el Santa Clara, actualmente está segundo a 7 puntos del Sporting de Portugal y defendiendo su plaza de Champions ante el Benfica.

Su esquema más habitual es el 4-4-2 con Sanusi y Manafá dando profundidad a los laterales de la defensa; Mateus Uribe y un Sérgio Oliveira que está marcando muchos goles en el doble pivote; Corona rompiendo por la banda derecha y Marega y Taremi en punta.

El Chelsea, por su parte, venía encajando muy pocos goles y jugando muy bien al fútbol, pero este fin de semana perdió en casa por 2 goles a 5 contra el West Brom. No tiene opciones de disputar el título de Premier y está defendiendo su plaza de Champions ante West Ham, Tottenham, Liverpool y Everton. Desde que llegó Tuchel no hay quien les mueva de un esquema con 3 centrales realmente efectivo con Marcos Alonso y Reece James como carrileros. Hudson-Odoi sustituye en ocasiones a este último para hacer al equipo más ofensivo si cabe. Kanté y Kovačić aportan control, llegada en segunda línea y labores defensivas desde el centro del campo. Havertz, Werner, Ziyech y Mount vuelven locas a las defensas con su velocidad, sus transiciones tanto por dentro como por fuera. 

En la ronda anterior el Porto logró la proeza de eliminar a la Juventus en la prórroga y el Chelsea viene de echar a un Atlético de Madrid que trató de adaptarse al esquema que propuso Tuchel sin mucho éxito.

A pesar de la derrota del Chelsea el sábado, es, a priori, la eliminatoria más clara

Es probable que el Porto utilice la defensa de 5 en esta eliminatoria como hizo en los dos partidos contra el City en fase de grupos. Así que, presumiblemente, veremos un duelo de defensas de 5 donde el Chelsea, que viene utilizándola sistemáticamente con Tuchel, podría tener las de ganar.

Sérgio Oliveira no podrá tener tanto protagonismo con Kanté cerca, y los delanteros van a tener más problemas que de costumbre porque se enfrentan a 3 centrales.

Será interesante ver cuál de todas sus opciones utiliza el Chelsea en ataque.


REAL MADRID vs LIVERPOOL

El Real Madrid viene de ganar al Eibar 2 a 0 y no puede perder puntos en LaLiga si quiere mantenerse en la pelea por el título. De hecho, afronta uno de los momentos más importantes de la temporada con un clásico entre ambos partidos de esta eliminatoria. El Real Madrid está utilizando 3 centrales en los últimos partidos, y, cuando no lo hace, Casemiro actúa entre los centrales continuamente, de hecho, su posición media con balón es entre los centrales. Mendy y Lucas aportan profundidad por las bandas. Y con las continuas ausencias de Hazard, son Vinícius, Rodrygo y Asensio quienes deben acelerar el ataque, aunque el claro protagonista de la delantera es Karim Benzema. En la eliminatoria anterior ganó 4-1 en el global a una Atalanta con tres centrales.

El Liverpool, en cambio, no tiene posibilidades de ganar la Premier, pero estando sexto, cada punto cuenta si quieren clasificarse a Europa. En su último choque vencieron 0-3 al Arsenal en el norte de Londres. 

En la anterior eliminatoria ganaron 4-0 a un Leipzig con 3 centrales en la zaga.

Su esquema de juego es un 4-3-3 con Andrew Robertson y Trent Alexander-Arnold dando profundidad a los laterales. El propio Trent es el tercer jugador que más ocasiones genera de toda la Premier League y, por supuesto, el primer defensa en esa lista.

En el centro de la zaga Klopp está haciendo pruebas con Rhys Williams, Fabinho (claro que, poner a Fabinho de central afectaría mucho a la salida de balón), Nathaniel Phillips y Ozan Kabak, siendo estos dos últimos posibles titulares, como ya fueron en la vuelta contra el Leipzig y en los últimos partidos de Premier.

Fabinho, Wijnaldum y Thiago forman un centro del campo con muchísima calidad y que es capaz de nutrir a Salah y Mané al espacio. Roberto Firmino genera muchas situaciones de ventaja para sus compañeros, pero Diogo Jota está en un gran estado de forma, marcando en los últimos partidos tanto con Portugal como saliendo del banquillo de los ‘reds’.

Es una eliminatoria muy abierta con una batalla preciosa en el centro del campo. Sabemos que los blancos se crecen en Champions y hacen parecer que no hay ningún problema en sus filas en las eliminatorias. Los laterales tendrán que emplearse a fondo para parar a Salah y a Mané y una pareja de centrales sin Sergio Ramos, por su reciente lesión, hará menos peligrosos a los madrileños en ataque y más vulnerables en defensa.

Por su parte, un Liverpool plagado de lesiones en el centro de la zaga (Joe Gómez, Joël Matip, Virgil van Dijk y un Jordan Henderson utilizado de central durante esta temporada para cubrir a los anteriores 3 lesionados), dependerá mucho de los balones parados y del comportamiento de sus centrales. 

Después de este repaso al pasado y al presente, queda claro que el fútbol está en constante cambio, un cambio patente a lo largo de los últimos años que incluye esta interpretación moderna de la defensa de 3 centrales que hay a quien le ha funcionado y a quien no tanto. A partir de ahí ya solo falta disfrutar de estas eliminatorias que nos quedan por vivir y quizás incluso, podamos, prestando algo de atención, darnos cuenta de esos estilos de juego y jugadores clave que hemos comentado. Y ahora, que ruede el balón de la mayor competición continental.




Gráficos: Nacho Barriocanal @nachxbf

Foto cabecera: VALERY HACHE/AFP via Getty Images

_Champions League

Lucha de poder

Daniel Fernández-Pacheco @DFPV96
17-09-2021