Síguenos de cerca

Fórmula 1

El techo de Gasly

Pierre Gasly ha renovado con Alpha Tauri para la temporada 2023. El piloto francés, que estuvo en las filas de Red Bull durante 12 Grandes Premios, ha ampliado un año más la vinculación con su actual equipo. Desde que llegó a la competición en 2017, todos los años ha pilotado para el equipo filial de la marca.

Filial. Aquí es donde reside el problema y la frustración de este piloto, frustración que sería la misma casi que para cualquier otro que se encontrase en su situación. El motivo es obvio. Si pilotas para el segundo equipo, el primero va a tener prioridad y mejores resultados. Gasly piensa que se merece una segunda oportunidad en Red Bull y quizás razón no le falte cuando le echaron tras tan solo 12 Grandes Premios. En su contra, sus números no eran nada buenos. Su compañero le triplicaba en puntos.

Los años pasan y Pierre va cogiendo una edad. Vale que tan solo tiene 26, pero se le nota con ganas de tener entre sus manos una máquina que actualmente no posee. Es su sexto año en Fórmula 1 y empieza a ver que quizás nunca tenga la oportunidad de subirse al tren de un equipo puntero. Aunque la vida cambia mucho de un día para otro, y si no que le pregunten a Sergio Pérez, la verdad es que parece que Gasly se encuentra en un callejón sin salida.

Red Bull ya ha mostrado claramente sus intenciones. Tienen contrato con Verstappen hasta 2028 y con Pérez hasta 2024. Por lo tanto, no tendría opción de subirse a un Red Bull mínimo hasta 2025. Cosa que además parece poco probable.

Si salimos de la órbita Red Bull, el panorama para Pierre no es mucho mejor. Mercedes tiene a Russell como opción de futuro. Ferrari, a la dupla de los Carlos. Alpine apuesta por Ocon y Piastri para futuro y McLaren hace lo propio con Norris. Por lo tanto, fuera tampoco tiene mucho más de lo que pueda tener dentro.

Pienso que el sitio de Gasly adecuado y que se merece en la Fórmula 1 es Alpha Tauri, pero con connotaciones. Y estas empiezan por el hecho del giro que de forma obligada debe dar el equipo. Ya no son la fábrica de talentos para Red Bull. Y no lo son por el sencillo hecho de que ya encontraron al grandísimo talento. En el primer equipo solo hay dos asientos y es inviable que se esté subiendo un piloto de la cantera a Red Bull cada dos años. Si has encontrado uno grande como Verstappen, que sabes que va a permanecer en el equipo casi de por vida, no tiene sentido seguir buscando talento.

Vale que es cierto que se podría seguir con la política de buscar a un segundo muy buen piloto, pero esto ya les ha fallado con Daniil Kvyat, Pierre Gasly y Alexander Albon. Por ello, la idiosincrasia de Alpha Tauri debe dejar de ser cantera para pasar a ser un equipo más de la zona media con objetivos enteramente propios.

El objetivo de Red Bull es ganar campeonatos. El objetivo de Alpha Tauri antes era ser cantera y ahora pienso que se debe focalizar en competir por ser el mejor de la zona media, dejando algo más de lado el tema de posibles ascensos.

Desde mi punto de vista, Pierre es el piloto ideal para ello. Con bastante experiencia en la categoría, sabe lo que es ganar y conoce perfectamente al equipo. Vale que no sea muy motivante esto, pero el actual papel del francés en la Fórmula 1 no es otro que este. Es la cabeza de lanza de un equipo que debe aspirar a ser cuarto en el campeonato de constructores.

Por supuesto que la mente se va a objetivos mayores, pero Gasly debe asentar y admitir que su sitio está ahora mismo aquí, no tiene otro mejor. No todos pueden tener siempre un coche para ganar. El futuro ya hablará. Nunca se sabe las vueltas que da la vida. Es cierto que todo lleva a pensar que su carrera en la categoría se va a limitar a pilotar por ser séptimo en carrera. Esto también se pensaba de Pérez y ahora está pilotando el mejor coche. Nunca se sabe.

Los pilotos tienen dos techos: el de su talento y el de cómo saben gestionarlo. En mi opinión, el techo del talento de Gasly está muy por debajo de los grandes de la actual parrilla. Creo que es más que evidente. Esto también es motivo por el que no tiene un monoplaza mejor. En el cómo sepa gestionar su talento estará el si consigue más o menos papeletas para dar un salto en lo que a calidad de equipo se refiere. Aunque eso, simplemente papeletas, no certezas. Pueden tocar o no. La flauta puede o no sonar. Esa oportunidad puede que llegue o no. No lo sabemos. Los caminos del Señor son inescrutables.

Imagen de cabecera: Galería Red Bull

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1