Síguenos de cerca

Femenino

El semáforo de la Primera Iberdrola

La Primera Iberdrola 2021/22 ha quedado vista para sentencia. Con la disputa de la última jornada hemos terminado de disipar aquellas dudas que todavía no se habían resuelto, pudiendo zanjar así un curso que nos ha dejado muchas emociones. Y como suele ser habitual, los últimos encuentros nos han brindado escenarios donde han estado presentes las sonrisas y las lágrimas, la alegría y la tristeza, prevaleciendo unas u otra en función de si se había alcanzado o no el objetivo fijado al inicio de la temporada.

Antes de que el telón se cierre por completo, y de iniciar la cuenta atrás para el comienzo de la nueva campaña, es de recibo hacer un pequeño resumen de lo acontecido, de activar el semáforo donde clasificar a los equipos participantes según el bagaje cosechado a lo largo de estos 9 meses de competición. De modo que vamos allá.

Luz verde

La perfección sí existe. Y así nos lo ha demostrado el FC Barcelona realizando la liga perfecta. Pleno de victorias, 159 goles a favor y tan solo 11 en contra en un total de 30 partidos. Un rendimiento brutal que ha servido para conquistar por tercera vez consecutiva la Primera Iberdrola. Un Barça que estará acompañado por Real Sociedad y Real Madrid en la próxima edición de la UWCL. El conjunto Natalia Arroyo ha realizado un año para enmarcar, logrando una segunda plaza histórica, mientras que el equipo de Alberto Toril ha sabido reconducir un mal inicio de año para acabar saboreando las mieles del éxito en la última jornada de liga.

Todo el reconocimiento del mundo también para el Granadilla Tenerife Egatesa. No pudo ser, el pasaporte Champions no fue finalmente para las canarias, pero las futbolistas de Francis Díaz han brillado con luz propia y de manera regular a lo largo de 30 jornadas, así que toca sacarse el sombrero con ellas. Lo mismo sucede con el Deportivo Alavés y el Villarreal, dos recién ascendidos que gracias a un esfuerzo constante han logrado mantener la categoría. Un año más en la élite es el premio a su entrega. Y por último romper una lanza también en favor de Sporting Huelva, que gracias a un buen tramo final de campeonato ha logrado finalizar la competición en media tabla, sin pasar apuros y con una semifinal de Copa de la Reina pendiente por disputar.

Luz ámbar

En este apartado debemos incluir a aquellos equipos que no han realizado una mala temporada, pero de los cuales podemos esperar más. Este es el caso del Atlético de Madrid, que ha rozado con la punta de los dedos la posibilidad de volver a pasear su escudo por Europa, pero que finalmente se ha quedado a las puertas de su principal objetivo. El nuevo proyecto rojiblanco no ha obtenido el premio deseado, pero puede haber supuesto la colocación de la primera piedra de la futura resurrección colchonera. Lo mismo sucede con el Athletic Club, de la mano de Iraia Iturregi “las leonas” han vuelto a ser el equipo aguerrido y batallador de época anteriores, pero todavía le ha faltado algo de finura para codearse de nuevo con la flor y nata de la Primera Iberdrola.

Mismas sensaciones en Sevilla. Tanto béticas como hispalenses han finalizado el curso 2021/22 sin pasar ningún tipo de apuro, pero con la sensación de que hace falta un paso al frente en ambos casos para empezar a aspirar a otro tipo de metas. El conjunto de Cristian Toro ha repetido 8ª plaza, mientras que las verdiblancas han mejorado la clasificación del curso anterior, dos aprobados a los que se les exigirá más de cara a la próxima liga.

Luz roja

Y llegamos a la parte menos agradable, la de las decepciones. Empezando por la zona noble de la tabla nos encontramos con un Levante que ha estado lejos de las expectativas generadas. Fue capaz de jugarle de tú a tú durante 180 minutos a todo un Olympique de Lyon en la previa de Champions, pero en la Primera Iberdrola la regularidad ofrecida no ha sido la esperada. La 6ª posición obtenida por el equipo de Ángel Villacampa queda lejos de las aspiraciones granotas, las cuales buscaban pelear por disputar la próxima UWCL. Y algo similar ha sucedido con el Madrid CFF. Para nada imaginábamos que las madrileñas podrían estar luchado por la salvación a pocas jornadas del final. Por fortuna el drama no terminó en tragedia, pero toca replantearse algunas cosas de cara al próximo curso.

En cuanto al descenso se refiere, Eibar y Rayo Vallecano se despiden de la categoría en una temporada dura para las armeras y extremadamente convulsa para las capitalinas, estas últimas viéndose envueltas una vez más en truculentos asuntos extradeportivos que han acabado por pesar demasiado sobre unas futbolistas que no tenían ninguna culpa. Dos equipos que deberán trabajar duro desde ya para que su regreso a la élite se produzca lo antes posible. Y una élite en la que sí ha logrado mantenerse un Valencia que, igual que los últimos años, sigue jugando con fuego, viéndose obligado a llevar a cabo una auténtica revolución este verano que le permita mirar hacia arriba en vez de vivir angustiado la mayor parte del año.

Así pues, la Primera Iberdrola 2021/22 ya es historia. Entramos de lleno en unos meses donde las direcciones deportivas deberán trabajar a destajo para conformar plantillas de garantías. Y a falta de conocer el desenlace de la Copa de la Reina, de la finalísima de Champions y de la de Eurocopa de Inglaterra, iniciamos la cuenta atrás para volver a disfrutar del mejor fútbol femenino de nuestro país.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: Primera Iberdrola

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Femenino