Síguenos de cerca

Baloncesto

El perfume de la gloria

Justo cuando el deporte femenino busca y consigue acaparar a las masas cada vez con mayor acierto, el famoso coronavirus se ha convertido en un obstáculo insalvable. Al menos durante los próximos 15 días están prohibidos los eventos con más de 1000 personas en España, decisión de un Gobierno cada vez más consciente de la gravedad del problema. A partir de este miércoles se cierran puertas de colegios, universidades y guarderías, se limita la entrada a hospitales, pero también a cines, conciertos y estadios de fútbol, cuyos aficionados quizá son los más perjudicados: un Mestalla sin sus 55.000 espectadores vio cómo su equipo luchaba por una remontada más que improbable. Pasó lo mismo en Ipurúa y se volverá a repetir en las dos próximas jornadas de Liga.

De esta prohibición tampoco se escapa el baloncesto español, que jugará sin público en todas sus competiciones FEB. Por fortuna, se libró un torneo que superó las expectativas con creces y que simboliza el enorme crecimiento que experimenta el basket femenino en nuestro país. La Copa de la Reina celebrada en Salamanca registró un éxito absoluto, con una media de 3.000 espectadores por partido y lleno hasta la bandera en la final (4.368). Además, las audiencias registraron más de 436.000 espectadores, con un 1,6% de share en la final retransmitida en Teledeporte.

Tuvo de todo esta Copa. La confirmación de grandes promesas, la lucha incansable de las leyendas por mantenerse vivas, las batallas épicas y las exhibiciones individuales. Como guinda, la Reina Letizia acudió por primera vez a la final para entregar el trofeo de campeón a Perfumerías Avenida, que conquista su cuarto título consecutivo ante su afición precisamente en el Día internacional de la Mujer. Ni en un cuento de hadas.

No es una conquista cualquiera la del equipo salmantino, que cedió el trono de la Liga Endesa la pasada temporada por primera vez desde 2015. Fue precisamente ante el Spar Citylift Girona de la eterna Laia Palau, que en semifinales dejó un aviso de su capacidad con 40 años: con ella sobre pista, su equipo obtuvo un parcial de +35 y firmó nueve puntos y nueve asistencias en apenas 24 minutos. Su víctima fue un Valencia Basket que poco a poco recorta distancias con los dos grandes, algo que sin duda favorece la competición y aumenta la exigencia.

Al otro lado, Perfumerías no estaba dispuesto a dejar escapar la victoria más especial, en su pabellón y en la mejor Copa de la Reina jamás vista. Eso sí, sufrió más de lo esperado para sacar adelante el choque de semis ante el Araski, la gran revelación con la joven Raquel Carrera a la cabeza. La niña de 18 años firmó un debut estelar en la Copa ante el Gernika, que llegó a forzar la prórroga en un encuentro vibrante. Cedida por el Valencia, deslumbró con ocho puntos y seis rebotes en sus primeros 12 minutos, para después dejar boquiabierto al campeonísimo en semis con una exhibición defensiva y siendo además la máxima anotadora de su equipo (12).

Pese a todo, Perfumerías Avenida se metió en la final, donde desplegó su mejor baloncesto para levantar el noveno título de su historia. Lo hizo ante el mismo rival que le arrebató la Liga el pasado año, en un partidazo (76-58, +18) con la estadounidense Tiffany Hayes como estrella (sumó 20 puntos y recibió el MVP), Maite Cazorla y Laura Gil como grandes escuderas y una Silvia Domínguez que sigue agrandando un palmarés legendario, con cuatro Copas, 14 títulos nacionales y 31 en toda su carrera. Y lo que le queda.

Es triste pues, que después de este éxito en todos los sentidos, pasemos de ambientazo a las gradas vacías en Salamanca y en todo el baloncesto femenino español. La precaución contra el coronavirus ha llevado, además, a que el propio Perfumerías Avenida se niegue a viajar a Rusia, donde debían jugar un partido de Eurocup, algo que le podría costar la eliminación. De haber acudido, las jugadoras estaban obligadas, con fiebre o no, a permanecer en cuarentena durante 14 días en domicilio u hotel. De campeón de Copa con todos los honores… ¿a ser descalificado por una recomendación más que fidedigna del gobierno español?

Foto: @CBAvenida

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Baloncesto