Síguenos de cerca

La Liga

El otro Clásico del fútbol español

El domingo a las nueve de la noche se enfrentan el Real Madrid y el Athletic Club, en el que será el partido número 234 entre ambos conjuntos. Madrileños y bilbaínos protagonizan el segundo enfrentamiento más repetido en el fútbol español, solo superado por el que involucra al propio Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona. Por ello, el Real Madrid-Athletic Club es también conocido como el Viejo Clásico.

El primer partido oficial entre ambos clubes data de 1903. Este dato sitúa a la perfección el origen de la ‘rivalidad’ entre madrileños y vascos. Además, el factor político siempre ha influido sobremanera en los cruces protagonizados por Real Madrid y Athletic Club. Por ello, ninguno de los equipos es recibido de manera agradable cuando visita el feudo rival.

Pese a la rivalidad siempre presente entre Madrid y Athletic, la diferencia entre títulos y victorias de uno y otro equipo es considerable. El balance es claramente favorable al Real Madrid salvo en un único caso. Merengues y rojiblancos se han visto las caras en nueve finales de Copa, y precisamente ahí es donde el tanteo es favorable a los bilbaínos. El Athletic venció en seis ocasiones, siendo la última en el lejano 1958.

Del mismo modo, el equipo vasco tiene un gran recuerdo de los últimos títulos de liga que consiguió. Fueron cosechados de forma consecutiva en 1983 y 1984 y el segundo clasificado fue el mismo en las dos ocasiones, el Real Madrid. Athletic y Madrid se jugaron ambos campeonatos de liga hasta el final y mantuvieron una lucha intensa para alzarse con el título. El Athletic Club resultó vencedor en ambos casos, en 1983 con tan solo un punto de ventaja y en 1984 con empate a puntos en la tabla fue el golaveraje el que le dio el título a los rojiblancos.

Pocos son los jugadores que han vestido las zamarras de ambos conjuntos. No obstante, recientemente encontramos tres casos bastante reconocibles. Rafa Alkorta, Mikel Lasa y Aitor Karanka son los últimos casos de futbolistas que han vestido tanto la camiseta del Athletic Club como la del Real Madrid. La casualidad depara que los tres desempeñaran su carrera profesional como defensas. Quien no jugaba en esa demarcación era Telmo Zarra. El delantero es uno de los máximos exponentes de nuestro fútbol y él tiene el honor de ser el máximo goleador de los Real Madrid-Athletic Club con 24 goles, por delante de Cristiano Ronaldo, que consiguió ver puerta en 17 ocasiones ante los de San Mamés.

El domingo en el césped del Santiago Bernabéu no estarán por parte local leyendas como Raúl, Casillas o Di Stéfano. Del mismo modo, en el Athletic no se vestirán de corto jugadores icónicos como Iribar, Dani o Txetxu Rojo. Los que sí jugarán serán los Sergio Ramos, Benzema, Raúl García o Williams, que tratarán de llegar al nivel que sus antecesores mostraron en su tiempo. Algunos están más cerca que otros, pero hay una cosa que es indudable. Todos los jugadores que salten el domingo al césped del Bernabéu lo darán todo porque no se juegan tres puntos más. Se juega el otro Clásico, y ganar a un rival tan acérrimo siempre significa algo más.

Estudiante de Periodismo. Amante de lo que estudio y del fútbol. Mis equipos, en riguroso orden. Real Oviedo, Arsenal, Roma, aunque tengo simpatía por otros muchos. Corazón oviedista para siempre.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre La Liga

  • Seda de araña

    En cosmología deberían estudiar al Real Madrid. Está claro que tiene algún tipo de...

  • Todo cruz

    El fútbol es un reflejo de la vida misma. Araujo se equivocó, por instinto,...

  • Mazazo en Dortmund

    En uno de los escenarios más hostiles del escenario europeo, el Atleti recibió la...

  • Jornada dominical

    A falta del partido entre Osasuna y Valencia que echará el cerrojo a la...