Síguenos de cerca

Bundesliga

El Mundial de los porteros

La del portero es, quizás, la posición más desagradecida dentro de un campo de fútbol. Ellos son los que quedan marcados cuando su equipo recibe un gol. Sus estadísticas son buenas o malas dependiendo de los goles que evite o encaje. Lo demás no cuenta, al menos, a simple vista. Sin embargo, ha habido en lo que va de Mundial, actuaciones de guardametas que es bueno recordar, a pesar de los resultados de sus selecciones o gracias a ello. Fallos, penaltis detenidos, partidos salvados… Muy desagradecida la posición, sí, pero también la más observada, junto a la del delantero centro. Hay que destacar, en primer lugar, los porteros que han encajado las dos goleadas del torneo hasta el momento, Abdullah Al Mayouf y Jaime Penedo. El primero encajó un contundente 5-0 en el partido inaugural ante Rusia; el debutante, un 6-1 ante la potente Inglaterra. Las actuaciones de ambos en esos partidos no podrían calificarse como buenas. Más que nada, teniendo en cuenta que el saudí encajó cinco de siete disparos que le llegaron entre palos de los rusos y Penedo uno más, con la misma cantidad.

Luego están las actuaciones “para olvidar”. En ese apartado podríamos incluir el mal día que tuvo David De Gea en el primer partido de España ante Portugal. Cristiano Ronaldo le marcó tres tantos, uno de penalti, otro de fuera del área que se le escapó al portero y otro de falta. Un portero de la categoría de De Gea, el mejor portero de la Premier League, tuvo una mala tarde y eso le hizo recibir muchas críticas e, incluso, debatir su continuidad en la portería española. Por suerte, ha habido muchas buenas actuaciones. Algunas, por inesperadas, han sido bien recibidas. Un ejemplo de éstas es el mexicano ‘Memo’ Ochoa. Mucha culpa de la victoria en el partido ante la todopoderosa Alemania fue suya. Luego, ante Corea del Sur, también tuvo sus opciones y, contra Brasil en octavos, más de lo mismo. Eso sí, tuvo un mal día ante Suecia, en el partido que cerraba su grupo, encajando tres de los cinco tiros que le hicieron sus rivales. A pesar de ese mal día, estadísticamente Ochoa es el guardameta del Mundial que más paradas hace.

Uno del que se esperaba más bien poco y acabó causando buena impresión, en lo que a actuación individual se refiere, fue Cho Hyun-Woo. El surcoreano fue la pesadilla de los alemanes en la última jornada de la fase de grupos y, a pesar de haber perdido, también cuajó muy buenas actuaciones ante Suecia y México. Se marchó de Rusia tras la primera fase, pero regresó a casa como un héroe. Igor Akinfeev, un portero que en su trayectoria no ha tenido muy buena suerte en los grandes torneos con la selección, se reveló en casa, siendo uno de los grandes culpables de que Rusia sea uno de los combinados clasificados para cuartos, entre otras cosas, por parar dos de los lanzamientos ante España en la tanda de penaltis tras un partido en el que fueron inferiores a su rival. Y no fue el único que brilló en las tan temidas tandas.

Con el VAR como novedad, en los 56 partidos que llevamos disputados en el torneo se han pitado unos 26 penaltis, algunos señalados con el vídeo y otros no. De esos, se han fallado un total de seis y los porteros han sido protagonistas en cuatro de ellos. Todo empezó con Hannes Halldorsson. El islandés se enfrentó cara a cara a Leo Messi en el 64′ de su primer partido dentro del Mundial… Y lo paró. Otro que se convirtió en héroe, puesto que finalmente ese partido ante la albiceleste acabó en empate. Otro protagonista, por partida doble, fue Essam El Hadary. El cancerbero egipcio no pudo disputar ningún minuto en el torneo hasta la tercera jornada, con su país ya eliminado. El enfrentamiento ante Arabia Saudí le supuso a El Hadary el convertirse en el futbolista más veterano en disputar un Mundial de fútbol, superando al colombiano Mondragón. Pues bien, en ese partido en el que hizo historia, tuvo la fortuna o el éxito de parar un penalti a Fahad Al Muwallad. Y si pudo presumir Halldorsson de pararle un penalti a Messi, también abandonó el torneo Alireza Beiranvand pudiendo decir que le detuvo un penalti a Cristiano Ronaldo. Los dos grandes del fútbol mundial fallaban dos lanzamientos desde el punto de penalti o, mejor dicho, dos porteros de selecciones humildes se los paraban. En octavos se vio el último héroe, Kasper Schmeichel, que evitó que Croacia saliera victoriosa en la prórroga, parándole un penalti a Luka Modric. Sin embargo, no pudo evitar la derrota en los penaltis, minutos después, a pesar de parar dos penaltis en la tanda. Eso sí, tuvo un más que digno competidor, Danijel Subasic, que evitó tres de los lanzamientos de los daneses, dando el pase a cuartos a su selección. David Ospina y Jordan Pickford quisieron ser héroes en su eliminatoria, parando un penalti en su tanda cada uno, pero la suerte cayó para el lado del del Everton que con su parada a lanzamiento de Carlos Bacca le dio el pase a cuartos a Inglaterra, que rompió su gafe con las tandas desde los 11 metros. Pero ojo, que el torneo aún quedan partidos por jugarse, eliminatorias por decidirse, porteros por reivindicarse o demostrar que, a pesar de ser un puesto desagradecido, ellos están ahí por algo.

Puerto de la Cruz (Tenerife), 1983. Bloguero en fase de evolución. Amante del fútbol global, blanquiazul de corazón y rossonero por aficción a este señor deporte. Conocido en el mundillo como "Humilde Aficionado". El balón, nuestro mejor amigo.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Bundesliga