Síguenos de cerca

Fútbol Español

El mejor XI de brasileños que han jugado en La Liga

Brasil es la cuna de muchos de los grandes futbolistas de la historia. Los brasileños son jugadores especiales, que no se adaptan con facilidad en muchas ocasiones, pero si hay un lugar donde siempre han funcionado bien, esa es la Liga Española. Así que he realizado este once, con los que para mi han sido los once mejores que he visto en nuestra Liga, jugadores llenos de magia e inolvidables que han marcado nuestro amor por este deporte

Diego Alves

Es el único jugador de la lista que continúa jugando en La Liga. Diego Alves no es solo el mejor portero brasileño que ha pasado por la competición, sino uno de los mejores a nivel en general. Un especialista en los once metros, es el portero que más penaltis ha parado en la historia. Un portero espectacular que sorprendió en el Almería y se consagró en el Valencia. Merecería haber dado un salto a un grande y tener más peso en su selección. Un gran jugador pero algo infravalorado.

Daniel Alves

En el lateral derecho tenemos al jugador que ha sido el mejor en esta posición a nivel mundial, desde que se retiró otro compatriota, Cafú. Dani Alves fue otro de los grandes aciertos de Monchi. Un jugador desconocido en su momento, que jugó en varias posiciones pero se consagró en el lateral derecho. Explosivo y lleno de calidad, Alves fue uno de los pilares del Sevilla de Juande Ramos. Más tarde acabaría llegando al Barça, donde conseguiría todos los títulos posibles y pasaría a la historia de este club. Su última etapa en Barcelona fue algo turbia, dejando flojas actuaciones y momentos extradeportivos un tanto esperpénticos. Este verano fichó por la Juventus, donde milita actualmente aunque sigue lejos de su mejor nivel.

Donato

Donato llegó a La Liga fichando por el Atlético de Madrid. Allí estuvo cinco temporadas, pero donde pasaría a la historia sería en el Deportivo. Llegó a Coruña ya con 30 años, y quizás no se esperaba que acabara pasando tantos años en Riazor, siendo el abuelo de La Liga y el jugador más viejo en marcar un gol. Aunque también destacó como mediocentro defensivo, lideró la defensa del Deportivo durante varias temporadas. Especialista en el punto de penalti, fue el jugador que abrió la lata el día que el Deportivo consiguió su Liga tras vencer al Espanyol. Aunque Donato es brasileño, se nacionalizó español y llegó a debutar con nuestra selección.

Roberto Carlos

El mejor lateral zurdo de todos los tiempos. Roberto Carlos llegó al Madrid tras fracasar en el Inter de Milan, que no le sacó ningún partido. En Italia intentaron utilizarlo como interior, una posición que no sacaba todo el potencial del brasileño. Roberto Carlos debía jugar de lateral, venir desde atrás para aprovechar esa explosividad única que el tenía. Un jugador incansable tanto en ataque como en defensa. Tenía un gran disparo, y así dejó goles para el recuerdo como aquel gol imposible en Tenerife. Especialista también a balón parado, es uno de los jugadores más queridos por el madridismo. Su sucesor también milita en el Real Madrid, y es que el propio Roberto trata como tal a Marcelo.

Mauro Silva

El hombre tranquilo, como John Wayne. Mauro Silva llegó de la mano de Bebeto a A Coruña, para cambiar la historia de este club. En una votación realizada hace unos meses entre el deportivismo fue elegido el jugador más querido de la historia del club. Mauro era un mediocentro defensivo que hoy en día valdría muchos millones de euros. Un jugador que aportaba un equilibrio al equipo que todo entrenador mataría por tener. Con el Dépor lo ganó todo y solo le faltó la Champions que acarició. Un jugador que nunca se dejó llevar por el dinero, permaneció en el club gallego a pesar de que lo quería toda Europa. Mauro Silva, uno de los mejores mediocentros defensivos de la historia del fútbol.

Djalminha

Otro que destiló magia en Riazor fue Djalminha. Hijo de futbolista, era uno de esos jugadores por los que merece la pena pagar una entrada. Daba lo mejor de sí en los partidos importantes, porque sabía que todos los focos estarían puestos en él y se crecía. Así dejó actuaciones para el recuerdo frente a Madrid, Barcelona y Celta. Todos recordamos la magnifica lambretta frente a los blancos. De caracter fuerte, dejó para el recuerdo sus duelos con Mostovoi o el enfrentamiento con Irureta. Quizás Djalminha pudo haber conseguido más cosas, pero era un jugador especial y esa forma única de entender el fútbol, fue lo que hizo que fuera uno de los jugadores más espectaculares que pudimos ver pasar por La Liga.

Ronaldinho

El hombre que cambió la historia del Barça. Siempre se habla de Messi, pero para mi Ronaldinho puede que sea el jugador más importante de la historia del club blaugrana. Cuando Ronaldinho llegó al Barça, este club era un cadaver y Ronaldinho lo resucitó. Tras ese gol pasada la medianoche frente al Sevilla, se empezó a fraguar lo que es el Barcelona hoy en día. Ronaldinho tramsmitió su luz y alegría al Barça, hizo que toda una afición volviera a disfrutar del fútbol, que todos volvieran a creer, Ronaldinho dio vida al Barça. Un jugador mágico, que dejó algunos de los momentos más bellos vistos en un campo de fútbol. Como buen brasileño pudo dar más de lo que dio, pero si fuera más disciplinado quizás no podríamos haber disfrutado de su magia. El reinado de Ronaldinho fue corto, pero inolvidable. Da igual de que equipo seas, si lo viste jugar amas el fútbol en parte, gracias a él.

Rivaldo

Otro jugador fundamental en la historia del Barça. Llego a La Liga a través del Dépor, pero una temporada después era fichado por el Barça. Desde su debut se erigió en un líder para el club blaugrana. El problema que tuvo Rivaldo es que coincidió con la peor época del equipo culé, y aunque su rendimiento fue espectacular, no pudo conseguir los títulos que su trabajo merecían. Su premio se lo llevo con Brasil, donde consiguió el Mundial formando una dupla de ensueño con Ronaldo. Un mediapunta en peligro de extinción, Rivaldo era uno de eses jugadores que hacen honor al 10 que lleva en su espalda. Para el recuerdo el gol de chilena que clasificaba al Barça para Champions frente al Valencia, inolvidable.

Bebeto

Como comentábamos anteriormente llegó a Riazor junto a Mauro Silva. Bebeto fue el mejor delantero que ha pasado por Coruña y un jugador adorado en esta ciudad porque cambió la historia del club. Bebeto tiene el mérito de conseguir ser Pichichi con un equipo pequeño, marcando 29 goles y a todos los equipos de la competición, algo al alcance de muy pocos. Se le achacó que no tirara el penalti que acabaría fallando Djukic, pero aun así es amado por su afición. Con el Dépor consiguió la Copa del Rey y con Brasil un Mundial al lado de Mauro Silva y otro de los protagonistas de este once.

Romario

La pareja de Bebeto en aquel Mundial 94 que se llevó Brasil. Jugador único, tanto en los futbolístico como en lo personal. Al igual que Ronaldo Nazario, destacó en el PSV antes de dar el salto al Barça. Estuvo poco en Barcelona pero su paso por allí dejó huella. Prometió marcar 30 goles el día de su fichaje y lo cumplió en 33 partidos. Fue FIFA World Player en 1994, donde consigue el Mundial con Brasil, pero se lleva la decepción con el Barcelona, tras caer estrepitosamente frente al Milan por 4-0. Jugador explosivo en espacios reducidos y con gran técnica, dejó para el recuerdo aquella cola de vaca que Alkorta sigue buscando.

Ronaldo Nazario

El mejor delantero de la historia del fútbol. En 1996 el Barça fichó un chico del PSV, su rendimiento fue tan espectacular, que la primera temporada de Ronaldo en nuestra Liga puede ser uno de los acontecimientos futbolísticos de la historia. Todos queríamos ser Ronaldo. Aquel jugador que era capaz de regartearse a todo el Compostela y hacer cosas que solo parecían al alcance de un videojuego. Consigue 34 goles en Liga y se convierte en el mejor delantero del mundo. El Barça no consiguió retenerlo y se fue al Inter, donde las malditas lesiones nos privaron de disfrutar de un jugador apoteósico. Por suerte, en 2002 consiguió recuperar su mejor nivel y ganar un Mundial junto a Rivaldo o Ronaldinho. Su buen hacer lo devuelve a La Liga, tras fichar por el Real Madrid de los llamados «Galácticos». Su primera temporada fue para enmarcar, recordando a aquel Ronaldo que nos maravilló en el Barça y consiguiendo goles desde su debut. Las lesiones y los problemas de su club fueron apagando a Ronaldo, aunque nos dejaba destellos de vez en cuando. A pesar de todos los handicaps que tuvo en su carrera, Ronaldo fue un jugador espectacular y para muchos, el mejor 9 de la historia.

1990/ Estudiante de periodismo/ Santiago-Sevilla/ “El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios… pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar de pasión.” (El secreto de sus ojos)

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Español