Síguenos de cerca

Polideportivo

Sin podios, pero con Mosakhlishvili

El judo español no ha logrado ninguna medalla en los Mundiales de Tashkent 2022. Un bajón considerable teniendo en cuenta que en la edición de 2021 en Budapest se logró un registro histórico, con cuatro metales (Figueroa, Garrigós, Niko Shera y Ana Pérez Box) que auparon a España a un segundo puesto impensable en el medallero, solo por detrás de Japón (11).

Seis mujeres y siete hombres acudían a la capital de Uzbekistán con el objetivo de asentar a nuestro país como potencia en este deporte. Muchas esperanzas estaban puestas, por supuesto, en el doble campeón del mundo Niko Shera, que tras la decepción sufrida en los Juegos Olímpicos de Tokio (cayó en cuartos de final) cambió su peso de -90 a -100kg. «En un año debería estar como he estado hasta ahora con 90 kilos, como número uno y siempre en el podio», dijo en febrero. Parecía ya adaptado a su nuevo estatus tras el bronce logrado en el Europeo de Sofía, así como la plata y el bronce conquistados respectivamente en los Grand Slam de Antalya y Budapest y el título de campeón de los Juegos Mediterráneos de Orán. Sin embargo, en Tashkent no figuraba entre los primeros ocho cabezas de serie, y se encontró con un cruce a cara de perro en su segundo combate frente al campeón panamericano y número 4 mundial, el canadiense Shady Elnahas.

Sí cumplió las expectativas la cordobesa Julia Figueroa, bronce en el pasado Mundial y en el último Campeonato de Europa. Abonada al tercer cajón del podio, su destino fue luchar de nuevo por un bronce tras caer en semifinales ante la germana Katharina Menz. La italiana Assunta Scutto le impidió volver a colgarse un metal. Fran Garrigós, que fue bronce en el Mundial de Budapest y campeón de Europa en Sofía este mismo año, llegaba como cuarto cabeza de serie y uno de los favoritos a llevarse el oro, pero acabó séptimo tras caer ante el japonés Naohisa Takato primero y en la repesca con el kazajo Yeldos Smetov. Ana Pérez Box (pareja de Garrigós), que llegaba como vigente subcampeona en -52kg, tuvo que renunciar a participar por culpa de una inoportuna lesión a pocas semanas de la cita.

Así las cosas, la gran revelación española en Tashkent fue el judoca de origen georgiano (al igual que Shera) Tristani Mosakhlishvili. Salió de su país ante la falta de oportunidades (durísima competencia) y vive en España desde 2019. Obtuvo la nacionalidad por carta de naturaleza en enero de este año, comenzando así la carrera por representar a nuestro país en los Juegos de París 2024. A pesar de no contar con grandes resultados en categoría júnior, a sus 24 años se encuentra en el mejor momento de su carrera, proclamándose campeón de España en diciembre y firmando una actuación espectacular en este Campeonato del mundo, ganando cuatro combates que le valieron disputar la lucha por el bronce. La perdió contra el campeón olímpico, el también georgiano Lasha Bekauri. Una carta de presentación formidable.

El resto de la delegación española no aspiró a los metales. Alberto Gaitero (-66), Adrián Nieto (-66) y Estrella López Sheriff (-52) cayeron en octavos de final, Sarai Padilla (-63) en segunda ronda, Salvador Cases (-73), Alfonso Urquiza (-81) y Cristina Cabaña (-63) en primera. Laura Martínez, en la misma categoría que Julia Figueroa (-48), acabó novena tras perder con la doble campeona mundial, la nipona Natsumi Tsunoda. Y la prometedora Ai Tsunoda (nacida en Lérida, hija de padre japonés, entrenador del equipo inglés, y madre francesa) no tuvo tanta suerte y tras coronarse este curso campeona del mundo y de Europa júnior en la categoría de hasta 70 kilos, cayó en el primer combate ante la polaca Katarzyna Sobierajska.

Con París 2024 como objetivo de fondo, a buen seguro España gozará de oportunidades para levantar un metal olímpico que se resiste desde el oro de Isabel Fernández en Sídney 2000. Hay tiempo de sobra para volver a estar en lo alto.

Foto principal: RFJYDA

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Polideportivo