Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Talento inagotable

Nadie podía imaginar que, cuatro años después de un 2018 de ensueño (con tres oros y una plata en los cuatro torneos internacionales en categorías inferiores), una generación totalmente diferente iba a repetir e incluso superar los éxitos de entonces. Hay países que viven de la calidad de una generación: lo que dure esa generación, durará el confeti. No es el caso de España, que ha demostrado ser la mejor cantera del mundo con plantillas totalmente nuevas y con una pandemia por medio. El mérito es de ellas, pero sobre todo de un modelo de trabajo que asegura resultados. Es infalible. Quizá en lo que fallemos sea en la transición, en no saber aprovechar el talento que atesoramos. En no ser igual de ambiciosos en la absoluta que con las más jóvenes.

Deben pasar años para ver asentadas en la élite a las futbolistas que se coronaron campeonas del mundo este domingo. Aunque quizá hay una alumna aventajada que lo consiga un poco antes. Se llama Vicky López y llevamos años disfrutando de sus highlights en la cantera del Madrid CFF. Este verano la fichó el Barça y seguramente jugará en Segunda División con el filial, pero en su anterior equipo ya había demostrado estar preparada para gozar de minutos en Primera. La MVP del torneo (fue decisiva en cuartos de final ante Japón, marcando un doblete en los últimos minutos para sellar una remontada heroica) es un escándalo en tres cuartos de campo, aunque su ex entrenadora y descubridora Alba Mellado cree que su mejor versión es en banda izquierda. Las cosas que hace con el balón están al alcance de pocas elegidas.

Lo cierto es que la mayoría de las integrantes de la plantilla digirida por Kenio Gonzalo ya han debutado en la Liga F. Sandra Villafañe, que fue MVP en las semifinales ante Alemania, fue incluso titular en el primer partido de la temporada del Madrid CFF, formando la defensa junto a Itzi, Lauren y Cometti. El cuadro de María Pry ganó en Vitoria y la joven madrileña no desentonó. En el once titular de la final figuraron dos jugadoras más del equipo blanco: la jerezana Marina Rivas (ya debutó con el Betis en Primera) y la toledana Cristina Librán.

El Athletic, de sobra conocido por su gran apuesta por la cantera (más si cabe con Iraia Iturregi en el banquillo), ha hecho debutar a Sara Ortega y Jone Amezaga. Ambas fueron las bandas titulares con apenas 17 años en el estreno de la Liga F ante el Sporting Huelva. La segunda de ellas incluso vio puerta. Precisamente entre las dos fabricaron el gol que dio la victoria a España ante Colombia en la fase de grupos. Espera su oportunidad para debutar con el primer equipo la central y capitana Marina Artero, indiscutible para Kenio Gonzalo en el centro de la zaga y autora del gol que dio a la Rojita el pase a cuartos de final.

Por supuesto, el FC Barcelona ha aportado muchas futbolistas a esta Selección (además de Vicky). Laia Martret no disfrutó de muchos minutos, pero su disparo fue el que acabó golpeando en Zapata y colándose en el fondo de la red en la final. Nunca lo olvidará. La extremo Lucía Corrales también fue decisiva con su gol en semifinales ante Alemania en los últimos minutos. Judith Pujols también ha sido muy importante en el lateral. Peor fortuna tuvo Nina Pou, centrocampista clave que se perdió los cuartos, las semis y la final por lesión. Eso sí, ninguna ha debutado todavía con el primer equipo culé.

El Real Madrid ha entrado por primera vez en la rueda, y su cantera (cuya estructura proviene del CD Tacón) ha nutrido de grandes talentos a la Rojita. Como la guardameta Sofía Fuente, galardonada con el ‘Guante de Oro’ y una habitual en la dinámica del primer equipo tanto con David Aznar como ahora con Toril. Las que sí han debutado en Primera División son Carla Camacho y Paula Partido, dos auténticas joyas que han dado muestras de su potencial también en la India. Partido entró en la segunda parte en la final y fue la que fabricó, por su banda derecha, la jugada que acabó en el gol en propia puerta cafetero. En segundo plano quedan Noe Correro y Olaya Enrique, con menos minutos pero con una calidad fuera de duda. Olaya era la gran joya del Sporting de Gijón hasta su fichaje por el Madrid el pasado verano. Fue MVP ante China en fase de grupos.

Yolanda Sierra (Atlético), Naara Miranda (Racing) o las guardametas Eunate Astrálaga (Athletic) y Jimena Vicaro (Parquesol) son otros de los nombres de este fantástico grupo, aunque para cerrar nos tenemos que quedar con Ainhoa Alguacil. Debutó en el Valencia con solo 15 años y esta temporada fue titular contra el Real Madrid. Puro desparpajo, probablemente protagonizó la mejor jugada del Mundial en el gol de Lucía Corrales ante Alemania. Lo dicho: el futuro es nuestro.

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino