Síguenos de cerca

Bundesliga

El fútbol alemán tras la Segunda Guerra Mundial

Aunque existió el torneo de 1894, el Campeonato Alemán de Fútbol no arrancó, de manera oficial, hasta el año 1903, disputándose primero por varias zonas del país y luego en una fase final. Así arrancó el deporte rey en tierras alemanas, hasta que, en 1915, y por un período de cinco años, el deporte quedó parado por la Primera Guerra Mundial. En esos años, como era obvio, el fútbol desapareció del mapa, para luego retomarse con fuerza.

Pasó lo mismo tras la Segunda Guerra Mundial. En 1945, con los Aliados ocupando el territorio teutón tras su victoria en la guerra, el fútbol no se había parado del todo, aunque el Campeonato Alemán de Fútbol como tal sí había sufrido un parón. ¿Qué sucedió entonces? Alemania se vio envuelta en un proceso llamado desnazificación. El Consejo de Control Aliado emitió la conocida como Directiva nº 23, una medida que, entre otras cosas, establecía que todas las organizaciones deportivas militares o paramilitares que existían antes de la rendición estaban prohibidas. Además, se permitía que continuaran las organizaciones deportivas no militares locales, que debían estar limitadas por el propio distrito al que pertenecían. Y aquellas organizaciones nuevas debían pasar una especie de filtro de los Aliados para poder participar en los diferentes torneos. Esta medida se aplicó en todo el país, pero tuvo más trascendencia en Berlín. Muchos clubes cambiaron y otros se fusionaron, para formar clubes nuevos. Cada territorio ocupado tenía su formato de torneo.

Con todos esos cambios y a pesar de que no hubo un campeonato oficial como tal, en 1945 se disputaron, por primera vez, los torneos en las zonas ocupadas. En Berlín, el primer campeón fue el SG Wilmersdorf, que competía bajo la bandera del Reino Unido y se impuso en una fase final al SG Prenzlauer Berg-West (bandera francesa), SG Staaken (misma bandera que el campeón) y el SG Mariendorf, que representaba a la zona estadounidense. Los otros campeones fueron el SG Charlottenburg (nombre que adoptó el Tennis Borussia Berlin) y el SG Union Oberschöneweide (equipo que representaba al que, años después, acabaría dando paso al Union Berlin). Si bien en la edición de 1946 la competición en Berlin tenía 36 grupos deportivos inscritos que se dividieron en cuatro grupos en su primera fase, ya en 1947 la competición se redujo y, en 1948, los clubes retomaron los nombres que tenían en etapas anteriores.

En la zona de ocupación estadounidense, el dominador fue el FC Nürnberg, que quedó subcampeón tras el Stuttgart en 1946, pero ganó las dos ediciones siguientes, por delante de clubes como el Waldhof Mannheim, Eintracht Frankfurt, Münich 1860 o Stuttgarter Kickers. Situación parecida ocurrió en la zona francesa. En este territorio, el primer campeón fue el FC Saarbrücken, pero en las dos ediciones posteriores, el FC Kaiserslautern se impuso. En la zona británica, la Stadtliga Hamburg (la actual Oberliga Hamburg, uno de los grupos de la Cuarta categoría del fútbol germano) tuvo como campeón al HSV en 1946, en un campeonato independiente a los anteriores nombrados. Al año siguiente se impuso en la final del campeonato de la zona británica al Borussia Dortmund por 1-0 y, la temporada siguiente, la victoria fue por un contundente 6-1 ante sus vecinos del St. Pauli.

La última de las tres ediciones de estos campeonatos, que sirvió como puente para los siguientes torneos, mezcló a los mejores equipos en una fase final: Neuendorf, HSV (campeón de la zona británica), Kaiserslautern (campeón de la zona francesa), Münich 1860, Union Oberschöneweide (campeón berlinés), St. Pauli, Nürnberg (campeón de la zona estadounidense) y SG Planitz (campeón zona soviética). Este último club no pudo participar en la fase final por impedimento de las autoridades de la Unión Soviética y eso hizo que su rival en cuartos de final, el Nürnberg, pasara a la siguiente eliminatoria sin jugar. En los otros duelos, el Neuendorf se impuso al HSV (2-1) y tanto Kaiserslautern (5-1 al 1860) como St. Pauli (0-7 al Union Oberschöneweide) golearon a sus rivales. En semifinales pasó el Nürnberg tras prórroga ante St. Pauli (3-2) y volvió a golear el Kaiserslautern al Neuendorf, como en el anterior partido ante los muniqueses. La final deparó el triunfo para el FC Nürnberg en esta especie de vuelta a la normalidad que tuvo que vivir el fútbol germano unos años después de la Segunda Guerra Mundial. Ganó el FCN, pero no obtuvo su trofeo, siendo el único campeón que no tiene una copa que lo acredite. ¿Por qué? El Viktoria, trofeo que se otrorgaba al campeón desde 1903 hasta 1944 y que representaba a la diosa romana, había desaparecido durante la guerra. Dicho trofeo fue reemplazado por la actual ensaladera, que fue entregada a los campeones a partir de 1949 y que se tomó también como trofeo en la etapa Bundesliga.

Trofeo Victoria / Getty Images

Fue muy curioso. En la capital, clubes transformados con nombres cambiados y compitiendo bajo la bandera de otros países: Unión Soviética, Reino Unido, Estados Unidos o Francia. En los demás territorios, los distintos clubes intentaban mantener la normalidad y disputar unos nuevos torneos, pero sin los cambios que sufrieron los equipos berlineses. Eran otros tiempos. Fue un período corto antes de que el país se dividiera en dos y, además del Campeonato Alemán de Fútbol, emergiera la DDR-Oberliga. Una parte más de la historia del fútbol germano. Era el segundo parón de la competición oficial por culpa de la guerra, pero en esa ocasión se resistieron a no jugar al fútbol. Hasta en Berlín, un territorio siempre dividido, el fútbol acabó significando un alivio para esos malos tiempos. Desde ese año, el deporte rey en Alemania no paró ni una sola vez, hasta la etapa de la Bundesliga.

Puerto de la Cruz (Tenerife), 1983. Bloguero en fase de evolución. Amante del fútbol global, blanquiazul de corazón y rossonero por aficción a este señor deporte. Conocido en el mundillo como "Humilde Aficionado". El balón, nuestro mejor amigo.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Bundesliga