Síguenos de cerca

Otros

El despertador perfecto de Jozy Altidore

Paco LÓPEZ – En la última Premier League la diferencia entre Jozy Altidore y un servidor fue que él había marcado un gol más, aunque yo he jugado 31 partidos menos. Es más, entre el 5 de diciembre de 2013 y el 7 de junio de 2014 llevábamos el mismo registro goleador. Y aún así, desde el verano pasado, nunca se debería haber dudado de que Jozy Altidore es el nueve de Estados Unidos.

El despertador sonó justo a la hora exacta, a tiempo para que Jozy llegara mentalmente en forma al Mundial. En el último amistoso previo al debut contra Ghana (2-1 vs Nigeria) anotó un doblete. Algo que no hacía desde el 14 de agosto, cuando anotó un hat-trick contra Bosnia (victoria 3-4 de Estados Unidos). Pese a haber sumado sólo dos tantos en tres amistosos, ha sido de lo más destacado de la selección norteamericana en estas semanas de preparación para el Mundial.

Durante todo el año hemos visto al punta como un armario obligado a jugar de espaldas y aguantar el balón en el Sunderland, por condiciones es válido para ello pero es sacrificarle en exceso. Además, él nunca ha sido un gran goleador –un año de excepción en el AZ- y esas labores acaban por restarle mucho potencial. Con Gustavo Poyet también se le probó con un juego demasiado directo contra equipos grandes. Eso sumado a su mal estado físico resulta una temporada horrible, al nivel de su estancia por el Villarreal. 

En la selección, Jozy Altidore tiene que desarrollar muchas facetas y ahí puede estar la clave para tenerle tan activado. En el aspecto mental es un jugador endeble, que se desquicia y se desconecta del juego. Con la camiseta de Estados Unidos no tiene esa opción, cuenta con  jugadores de gran visión tras de sí (Bradley, Dempsey y en ocasiones Zusi), que le hacen estar siempre pendiente porque entra mucho en contacto con el balón; con Dempsey algo mermado físicamente debe aguantar el balón y dar ese segundo extra para que llegue su compañero arriba y sin balón Klinsmann obligará al ‘17’ a caer a banda porque los rivales son de tal entidad que obligan a un esfuerzo superior.

En este conjunto Jozy Altidore no puede desconectarse. Es un buen bloque pero las escasas opciones pasan por tener a Tim Howard, Michael Bradley, Clint Dempsey y Jozy Altidore siempre activos porque son sus mejores recursos competitivos. Dejando de lado lo numérico, la temporada ha sido mala para el delantero, pero el tramo de amistosos ha sido muy bueno. No tiene que ver con los goles sino con la actitud y el compromiso demostrado. El despertador sonó justo a tiempo, la cabeza de Jozy Altidore llega lista para el Mundial. Le necesitarán.

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports,CNN, ESPN, Televisa, Le Parisien, Cadena COPE, Corriere dello Sport y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. Además, con la compra de la Guía recibirás cupones de descuento y la actualización gratuita a primeros de junio, una vez se conozcan los 23 representantes de cada país.

Valencia (VE), 1980. Periodista y trotamundos. De Venezuela a España, vía Boston, Bolonia y Turín. Deportes en general, fútbol en específico y si es italiano mejor. Zebra con Z. Estamos hechos de la misma materia que los sueños.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Otros