Síguenos de cerca

Fórmula 1

El campeón singular

Pensar en un campeón del mundo de Fórmula 1 es pensar en un piloto exitoso. Alguien que haya logrado bastantes victorias a lo largo del año y que suba frecuentemente al podio. Normalmente, esto es lo que ocurre, pero siempre está la excepción que confirma la regla. Es el caso de Keke Rosberg. El piloto finlandés se hizo con el título de 1982 logrando una sola victoria a lo largo de la temporada.

Tan solo dos pilotos han logrado esta hazaña, siendo el otro afortunado Mike Hawhtorn en 1958. Es más destacable si cabe la temporada en la que Rosberg se proclamó campeón, ya que se disputaron 16 Grandes Premios por los 11 que se celebraron en la temporada en la que ganó Hawhtorn.

Si miramos las estadísticas, 1982 es un año realmente sorprendente. Es la temporada con más ganadores distintos de la historia. Hasta 11 pilotos ganaron al menos una de las 16 carreras del campeonato, llegando a haber 9 ganadores distintos de forma consecutiva.

También es el año en el que hubo mayor variedad de pilotos en el podio. 18 de los 26 que disputaron esta temporada llegaron a saborear el champán. Keke Rosberg sí fue un habitual en el podio, logrando un total de 6. Junto con Didier Pironi, segundo clasificado aquel año, fue el que más veces se llevó un trofeo para casa tras la carrera.

Keke se proclamó campeón del mundo al volante de un Williams. La marca consiguió sus primeros títulos en 1980 con Alan Jones a la cabeza. El australiano decidió retirarse de la Fórmula 1 para 1982 y la marca puso su confianza en el finlandés para reemplazarle.

La polémica marcó el inicio del campeonato. Tras la celebración del Gran Premio de Brasil, se descalificó a los dos primeros corredores alegando que el peso del monoplaza era menor al reglamentario. Piquet y Rosberg fueron los dos descalificados. Esto llevó a que la FOCA (Asociación de Constructores de la Fórmula 1) decidiera boicotear el Gran Premio de San Marino.

Escuderías de la talla de McLaren, Williams, Lotus, Ligier y Brabham se plantaron y no participaron en este Gran Premio como medida de protesta. El ganador de esta carrera fue Pironi al volante del Ferrari. El piloto francés se colocó líder del campeonato y era un claro aspirante al título.

Agosto de 1982. Keke Rosberg al volante de su Williams.

Didier se habría proclamado campeón casi con total seguridad si hubiera podido terminar el campeonato. Sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Alemania el cual le hizo perderse las cuatro últimas citas debido a lesiones severas en ambas piernas.

Esto dio lugar a que Keke Rosberg, 3º en el campeonato tras la cita disputada en suelo alemán, pudiera recortar los 12 puntos de ventaja que tenía Pironi sobre él en las últimas cuatro citas. La única victoria del finlandés llegó en la antepenúltima prueba en el Gran Premio de Suiza. Con ella, se puso líder del campeonato y ató prácticamente su título.

Su principal perseguidor en la tabla de puntos era Alain Prost, pero la ventaja de 12 puntos a falta de dos carreras era prácticamente insalvable para el piloto francés. A Keke le bastó con un octavo y un quinto puesto en las dos últimas carreras para proclamarse campeón del mundo. Su regularidad durante todo el año fue la clave para hacerse con el título.

Sus números en Fórmula 1 son algo curiosos. Solo ha ganado 5 Grandes Premios. Es el tercer piloto campeón del mundo con menos victorias, solo por detrás de Mike Hawthorn y Phil Hill (3). Logró 5 poles a lo largo de su trayectoria deportiva, pero no fue capaz de transformar ninguna de ellas en victoria.

Para concluir, es interesante observar que su hijo, Nico Rosberg, ganó el título de 2016 sin ser el piloto con más victorias. Ganó 9 Grandes Premios por los 10 que ganó Hamilton. Tampoco fue el piloto con más poles. Fue 8 veces el mejor colocado en la parrilla de salida por las 12 de su compañero. Por último, tampoco logró más podios que su rival por el título. El alemán sumó 16 podios por los 17 del británico.Es cuanto menos singular la forma en la que Keke ganó en 1982 el título. Un año lleno de datos muy interesantes en cuanto a la estadística. No es uno de los grandes pilotos que haya marcado época, pero tiene en su haber algo que solo han logrado otros 32 pilotos. Siempre hay títulos que son más recordados que otros, pero en lo que se refiere a números un título es un título. Y el de Rosberg es bastante singular.

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1