Síguenos de cerca

El Benfica arrasa: resumen de la Liga Zon Sagres 2013/14

Brais TOURIÑO – Se terminó la Liga en Portugal, con un Benfica coronado anticipadamente, donde las últimas jornadas han servido solo para determinar quien perdía la categoría y descendía al abismo de la segunda división.

Pero la temporada viene marcada ya desde finales de 2013 por la situación del FC Porto, que no se ha encontrado a si mismo en ningún momento de la temporada, a excepción de la buena imagen mostrada en la SuperTaça de Portugal aún a finales del verano del pasado año. Una mala planificación de la temporada, fichajes que no han respondido como se esperaba, una cuestionable dirección deportiva… Y todo esta coyuntura portista ha disimulado otros titulares de la temporada. Desde el menos a más de Benfica esta temporada, terminando la misma con una superioridad casi insultante; la revelación del Sporting de Portugal, que tras su peor temporada histórica ha peleado por el campeonato hasta que no ha podido más, o el mérito de Marco Silva y su Estoril, afianzado en el cuarto puesto y ganando en Do Dragao, apuntillando al FC Porto.

Así las cosas, Benfica ha salido campeón con 74 puntos, dejándose llevar las últimas jornadas, pensando más en la Liga Europa. El subcampeonato es de sus vecinos de Lisboa, el SportingCP (67), con el FC Porto tercero (61), que habrá de jugar la fase previa de Champions. Para la Liga Europa se han clasificado Estoril (54) y Nacional (45), dos equipos que han desplegado un gran fútbol complicándole la vida al trío de "grandes", así como el Río Ave, clasificado para UEL vía Taça de Portugal.  De decepción podríamos tachar la temporada del SC Braga, noveno, que ni siquiera los buenos refuerzos del mercado invernal le han dado opciones de entrar en Europa.

Mención especial al séptimo puesto del Vitória Setúbal de Jose Couceiro y Rafael Martins. Entrenador y jugador con mucho recorrido por delante, seguramente ambos fuera de Setúbal.

Por abajo, pelea hasta la última jornada. La última plaza, de descenso directo, la ha ocupado finalmente el Olhanense, equipo que para ser sinceros, pintaba mal desde principio de temporada. El enúltimo lugar, destinado a jugar playoff por mantener la catogoría ha sido para el Paços de Ferreira. De quedar tercero la pasada temporada sorprendiendo a propios y extraños, a jugarse la vida por mantener la categoría. Seguramente la pasada temporada su rendimiento estuvo muy por encima de lo esperado hasta por ellos mismos, y seguramente esta, aún pese a las bajas, su rendimiento ha estado muy por debajo de su potencial. Eliminatoria durísima ahora contra Desportivo Aves por un puesto en la Liga ZON Sagres.

Salvado de la quema por los pelos se quedó Belenenses, que hasta la última jornada veía el precipicio muy cerca de sus pies.

Gran temporada en Portugal, con un Benfica que puede hacer historia logrando cuatro títulos en el presente curso. Concretando en la Liga, año emocionante, con sorpresas, alternativas y emoción, mucha emoción que debería ayudar a que el buen fútbol jugado en Portugal llame cada vez más la atención de los grandes focos.

Abogado en el mundo real. En el virtual, escribo en @SpheraSports y @PortugalSphera. Además, dirijo el podcast @AtlanticamenteP relativo al fútbol luso.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre

  • 100 días para volver a brillar

    Comienza, ahora sí, la cuenta atrás. Este miércoles 17 de abril quedan apenas 100...

  • Todo cruz

    El fútbol es un reflejo de la vida misma. Araujo se equivocó, por instinto,...

  • Mazazo en Dortmund

    En uno de los escenarios más hostiles del escenario europeo, el Atleti recibió la...

  • Jornada dominical

    A falta del partido entre Osasuna y Valencia que echará el cerrojo a la...