Bundesliga

El Bayern y su problema lejos del Allianz Arena

Published on

¿Quién duda del Bayern München en el Allianz Arena? Las victorias en su feudo se dan por seguras. Las derrotas estos años, casi pueden contarse con los dedos de las manos. Los últimos meses se han caracterizado por una eficacia goleadora que abrumaba: Ha ganado los 8 partidos de liga, promediando casi cuatro goles (3,75) en cada uno de ellos. En Champions League, la dinámica es hasta superior (4,6 goles por partido). Los años anteriores también han seguido por los mismos derroteros: La temporada 2014/2015 se saldó con 14 victorias, 2 empates y una derrota (media de 2,7 goles por encuentro), la 2013/2014 con 15 victorias, 1 empate y 1 derrota (media de 2,82 por encuentro) y la 2012/2013 con 14 victorias, 2 empates y una derrota (media de 3,29 goles por encuentro). Las tres anteriores campañas muestran números casi similares y como conclusión se puede decir que el Bayern es intratable en Múnich. Sin embargo, ¿lo es también fuera de casa? Si y no. «¿Por qué?», se preguntarán algunos. Eso es lo que pretenderé responder en las siguientes líneas

Bayern fuera de casa por temporadas:

  • 2012/2013: En Bundesliga, 15 victorias, 2 empates (42 goles a favor y 7 en contra). En Champions, 4 victorias 1 empate y 1 derrota (11 goles a favor y 5 en contra).
  • 2013/2014: En Bundesliga, 14 victorias, 2 empates y 1 derrota (46 goles a favor y 8 en contra). En Champions, 4 victorias, 1 empate y una derrota (10 goles a favor y 4 en contra).
  • 2014/2015: En Bundesliga, 11 victorias, 3 empates y 3 derrotas (34 goles a favor y 11 en contra). En Champions, 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas (11 goles a favor y 10 goles en contra).

Se puede observar que los números del último año de Heynckes y el primero de Guardiola son casi idénticos. El equipo se mantuvo, en líneas generales, fuerte en los enfrentamientos a domicilio, pero donde se notan peores resultados son en la 2ª campaña de Guardiola, pese a llegar a semifinales por segundo año consecutivo. Estos datos prueban el de al pregunta, pero, ¿qué hay del no?

Javi Martínez y Müller se lamentan tras su primera derrota en la Bundesliga 15/16

Una de las características de este Bayern es la regularidad. Rara vez tropieza dos partidos en liga consecutivos y siempre puntúa donde los otros equipos se dejan los puntos. Esta regularidad y constancia se traducen en que Guardiola tiene el mejor porcentaje de victorias que cualquier entrenador que haya estado en el club. En liga, el Bayern domina a placer, pero en Europa la situación es diferente y hay un matiz entre el equipo de Heynckes y el de Guardiola que diferencia a los dos y que, a la postre, ha sido decisivo: el rendimiento fuera de casa en la Liga de Campeones.

Bayern de Heynckes en Europa fuera de casa

  • 2011/2012: Victorias en Zúrich, Villareal, y Marsella; Empate en Nápoles; Derrotas ante Manchester City, Basilea y Real Madrid.
  • 2012/2013: Victorias ante Lille, Arsenal, Juventus y Barcelona ; Empate en Valencia; Derrota ante Bate Borisov.

Bayern de Pep en Europa fuera de casa

  • 2013/2014: Victorias ante Manchester City, Viktoria Pilzen, CSKA Moscú y Arsenal; Empate ante el Manchester United; Derrota en Madrid.
  • 2014/2015: Victorias en Moscú y Roma; Empate ante el Shaktar Donetzk; Derrotas ante Manchester City, Oporto y Barcelona.

El número de victorias, empates y derrotas, puede ser muy parecido, pero, más bien hay que fijarse en con quién y cómo. En la Liga de Campeones, una vez llegados a la fase del KO, es vital sacar resultados positivos en las idas que son fuera de casa. El Bayern de Pep, no ha relucido especialmente en esta faceta: Solo ha podido ganar fuera de casa al Arsenal. El resto, empates y derrotas. Por x o por y, en las vueltas el equipo ha tenido que remontar casi siempre. Lo logró con éxito ante el Oporto, pero no fue capaz de hacerlo ante Real Madrid y Barcelona. También hay que recordar que el equipo no marca en esas eliminatorias. En las derrotas, excepto ante el Oporto, el Bayern no anotó en ninguna y, repitiendo lo mismo, fue lapidario para las vueltas de semifinales. Sería injusto no mencionar las excelentes victorias en el Ettihad (1-3) y en el Olímpico de Roma (1-7), aunque cabe decir que fueron en la fase de grupos y no en eliminatorias. Como punto final a este apartado, esta particularidad de ha trasladado a la liga: La Bundesliga pasada, el Bayern no fue capaz de ganar en el campo de ningún equipo que engrosó el Top 4. Esta temporada, los dos partidos a domicilio con los rivales más exigentes (Arsenal y Gladbach) acabaron en derrota (2-0 y 3-1).

El Bayern se muestra temible en el Allianz Arena, pero fuera de casa está sufriendo más de lo que debería ante equipos que son de un nivel considerable. En dos meses volverán las eliminatorias de Champions League. Curiosamente, el Bayern siempre jugaba con el factor de jugar la vuelta en su estadio y, a veces, ha dado la sensación de que confiaba demasiado en esto . Probablemente, el éxito o el fracaso en Europa residirá en lograr mejores resultados fuera de casa.

Popular Posts

Copyright © 2023 por Sphera Sports. Desarrollado por Arkaiko.