Síguenos de cerca

FC Barcelona

El ataque total

Puede que muchos creamos que la perfección no existe, pero a veces las cifras se empeñan en demostrarnos todo lo contrario. Un equipo sobresale por encima de los demás en la Primera Iberdrola, y no me parece que esta afirmación sea atribuible a una simple opinión, sino más bien a un hecho evidente que queda patente jornada tras jornada. El FC Barcelona de Jonathan Giráldez puede ser matemáticamente campeón este fin de semana, a falta de 7 jornadas por disputarse, habiendo demostrado una superioridad aplastante sobre todos y cada uno de sus rivales. Un conjunto azulgrana que, además de una defensa tan sólida como el acero y un centro del campo virtuoso, dispone de lo que podríamos denominar como “el ataque total”.

La parcela ofensiva del conjunto azulgrana no solo cumple sobradamente con su cometido, el de generar innumerables ocasiones y marcar goles, también acaba participando activamente en la salud defensiva del equipo. Y es que como se suele decir; “no hay mejor defensa que un buen ataque”. Ante el Alavés el cuadro barcelonista sumó el decimoséptimo encuentro dejando su portería a cero en liga, ahí es nada, y volvió a firmar un resultado abultado que engrosa una descomunal cifra de tantos a favor. Ni más ni menos que 131 dianas en 23 partidos disputados.

Tan solo hay que echar un vistazo a la tabla de goleadoras para darse cuenta de que lo del Barça es, como diría el maestro Alberto Edjogo, harina de otro costal. Cuatro barcelonistas entre las cinco máximas anotadoras de la competición, donde únicamente la brasileña Geyse Ferreira aguanta el ritmo que plantean sus oponentes. Rodeada por un póker de futbolistas que comparten camiseta, colores y vestuario, y que se reparten las dianas como si de buenas hermanas se tratara. Asisat Oshoala (19), Lieke Martens (17), Alexia Putellas (14) y Jenni Hermoso (12) tiñen de azulgrana la carrera por el pichichi, sumando entre ellas más goles que los anotados hasta la fecha por cualquier otro equipo de la competición.

Pero el potencial ofensivo de este Barça va mucho más allá de cuatro nombres propios. Los nombrados anteriormente son los que sobresalen en la faceta anotadora, pero no son ni mucho menos los únicos que han celebrado algún gol esta temporada. Frente al Alavés vieron puerta por primera vez Ingrid S. Engen y Ona Barabad, dos nombres más para añadir a la extensa lista de futbolistas culés que han perforado una portería rival en esta edición de la Primera Iberdrola, colocando la estratosférica cifra en un total de 20. Y es que tan solo una jugadora de campo con ficha del primer equipo, Andrea Pereira, no ha logrado todavía festejar un tanto.

Para que un equipo aporte tales números debe disponer de un amplio abanico de posibilidades con el que dañar al rival. Cuanto más y más variadas sean las vías con las que generar peligro más goles acabarán llegando, y en ese aspecto es difícil, por no decir imposible, encontrar una faceta que no se le dé bien al conjunto de Giráldez. Las acciones por banda, con la velocidad y el desequilibrio que generan Martens y Rolfo, causan estragos en cualquier defensa. Las jugadas a balón parado, ya sean saques de esquina o faltas laterales, sirven para que comprobemos también el potencial aéreo de Irene Paredes, Marta Torrejón y Mapi León. Mientras que los disparos desde la larga distancia y las llegadas desde la segunda línea, con Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Claudia Pina como referentes, están aportando también un buen número de tantos esta temporada.

Pero es que la cosa no acaba ahí. Puede que este sea un ataque prácticamente imposible de mejorar, pero que no sea por no haberlo intentado. Los rumores sobre la posible llegada de Vivianne Miedema a Can Barça el próximo verano toman cada vez mayor fuerza. La holandesa sería un refuerzo de lujo para un equipo que atemoriza a sus rivales antes siquiera de saltar al césped, y que, con la incorporación de la internacional por Países Bajos, infundiría todavía más respeto. La futbolista del Arsenal viene de batir un récord que lo dice todo; 100 participaciones de gol en tan solo 83 encuentros, divididas entre 70 goles anotados y 30 asistencias brindadas a sus compañeras. Una auténtica locura.

Para gustos colores, pero me atrevería a decir que quien no afirma ser defensor del fútbol ofensivo, del fútbol espectáculo, miente. Y ante esa necesidad que tenemos de ver constantemente el asedio al marco rival, de contar las llegadas con peligro una detrás de otra, pocos equipos como el FC Barcelona pueden apaciguar tal ansia. Nos encontramos sin duda ante un conjunto que pasará a los anales de la historia como uno de los más desequilibrantes de todos los tiempos, que sumaba títulos a su palmarés con una pasmosa facilidad y que además lo hacía a través de un juego tremendamente vistoso. Larga vida al ataque total, larga vida a este Barça.

Imagen de cabecera: FC Barcelona Femení

Contenido patrocinado por Iberdrola

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre FC Barcelona