Síguenos de cerca

Fútbol

El adiós de las leyendas

El paso del tiempo es algo contra lo que los humanos no podemos luchar. El fútbol, como todo en la vida, está sujeto a leyes universales entre las que está el tiempo, que, por otra parte, es un concepto creado por el ser humano. El paso de los días, meses años… Todo ello es inevitable y, con él, los cuerpos físicos de los jugadores se van deteriorando, así como la mentalidad, que también cambia tras cientos de experiencias vividas. Todos los años vemos cómo jugadores que nos han acompañado durante mucho tiempo van haciéndose a un lado y dejando hueco a los más jóvenes, que vienen con mentalidad y cuerpos renovados, frescos. Aun a sabiendas de que es algo inevitable y es ley de vida, no podemos evitar echarlos de menos, desear que jueguen una última temporada antes de colgar las botas o llorar su retiros cuando ya no hay vuelta atrás. A unos días de que termine el 2022, me gustaría recordar a algunas de las estrellas que abandonaron el fútbol de élite durante este año:

Gerard Piqué

Qué decir de Piqué… Sin duda, uno de los mejores centrales de la historia de España y, si me apuras, del fútbol en general. De la historia reciente seguro. Desarrolló la gran mayoría de su carrera en el FC Barcelona, del que se considera forofo, solamente una aventura en el Manchester United -y un año en el Zargoza cedido desde el club inglés- lo apartaron del calificativo de ‘one club man’. Pese a ello, ha afirmado en varias ocasiones que esos años le sirvieron para madurar personal y futbolísticamente pues el inicio de su viaje lo pilló con 17 años y lo devolvió a Barcelona con 21, edades de mucho cambio.

Como ya había dicho en varias ocasiones, Piqué se retiraría en el FC Barcelona. En su video de despedida nos dejó una frase para el recuerdo: «Yo no quería ser futbolista, yo quería ser jugador del Barça». Con el club blaugrana ganó 30 títulos entre los que destaca 3 Champions League (más una con el United), 8 Ligas y 7 Copas del Rey. Además fue crucial en dos de los logros más importantes de la historia de la Selección Española: la Copa del Mundo de 2010 y la Eurocopa de 2012. Menudo currículum.

Franck Ribéry

Otra leyenda del fútbol europeo. Nacido en Francia, Ribéry se retiró del fútbol profesional a los 39 años como jugador de la Salernitana, en la Serie A. Inició su carrera en las canteras de Lille y Boulogne y, tras pasar por otros clubes como Metz, Galatasaray o Marsella (entre otros), recaló en el Bayern Múnich, equipo en el que se hizo leyenda. Allí estuvo 12 años, entre 2007 y 2019, en los que anotó 124 goles y dio 182 asistencias partiendo, normalmente, desde el extremo izquierdo. Ganó una Champions League, 9 Bundesligas y 6 Copas de Alemania, entre otros.

Tras sus grandiosos años en Múnich se fue a Italia, más concretamente a la Fiorentina. Pasó allí dos años de su vida y terminó fichando por la Salernitana, equipo recién ascendido a la Serie A. Tras una temporada y un par de meses de la siguiente, este pasado octubre anunció su retiro. Eterno, Ribéry.

Gonzalo Higuaín

‘El Pipa’ es uno de esos futbolistas odiado y querido a partes iguales. Con su fama de fallón de cara a portería, los números de su carrera no son tan malos como sus detractores quieren hacer creer. En sus 18 años como futbolista anotó 335 goles y dios 113 asistencias, cifras a las que muchísimos habrían soñado llegar. Si bien falló ocasiones decisivas, como en la final de la Copa del Mundo 2014, el cómputo global es más que positivo.

Se inició en River Plate y dio el salto a Europa directo al Real Madrid, el club en el que más años pasó (2007-2013). Después, Nápoles, Milan, Juventus, Chelsea, Juventus de nuevo y, finalmente, Inter de Miami. Pese a ser un delantero de primer nivel nunca llegó a ganar la UEFA Champions League pues abandonó el Madrid justo justo antes de las 4 Champions en 5 años. Sus logros más destacados fueron la Europa League de 2019 con el Chelsea y las 6 ligas entre España e Italia. Además fue el mejor jugador de la Serie A en las temporadas 16/17 y 17/18, así como el máximo anotador en la 15/16 con 36 goles, actual récord.

Blaise Matuidi

Otro Campeón del Mundo, esta vez con Francia. Matuidi era un centrocampista francés que pasó la mayoría de sus años en el PSG, coincidiendo con los años de construcción del equipo que conocemos hoy. Antes pasó por el Troyes y el Saint-Étienne, un histórico de Francia. También jugó para la Juventus y el Inter de Miami, equipo en el que finalmente se retiró, casualmente como compañero de Higuaín.

Fue 5 veces campeón de Francia y 3 veces campeón de Italia. Además fue nombrado mejor futbolista francés del año de 2015. Pero todos esos logros se quedan cortos al lado del Campeonato del Mundo de 2018 logrado en Rusia, sin duda su mayor trofeo. Si bien no fue un futbolista tan cercano para el espectador español no se puede ignorar cuando u Campeón del Mundo cuelga las botas.

Imagen de cabecera: Getty Images

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol