Síguenos de cerca

Tenis

Duro camino en Australia

Quedan pocos días para que comience el Australian Open y los aficionados al tenis ya miran con impaciencia los últimos acontecimientos que suceden en Melbourne. La suerte ya está echada y parece que se plantea un Abierto de Australia complicado para Rafa Nadal. El balear ha perdido su último partido de entrenamiento por 7-6 (4) y 7-5. Lo ha hecho ante el polaco Hubert Hurkacz, de 25 años de edad y que ocupa la decimoprimera posición en el ranking  ATP.

Sin embargo, la verdadera acción aún no ha empezado. Hoy se ha celebrado el sorteo del cuadro para el primer gran torneo de la temporada. Las miradas estaban fijas en dos nombres propios: Rafa Nadal y Novak Djokovic. Ambos tenistas son sin duda los mejores de la competición. Entre los dos acumulan 43 Grand Slams (22 para el español y 21 para el serbio). Por suerte para el balear, solo se medirán en una hipotética final. Cabe recordar que Nadal es el vigente campeón del Australian Open y que lo ha ganado en dos ocasiones, mientras que Djokovic se ha proclamado vencedor en nueve ocasiones, siendo así su competición fetiche.

A pesar de ello, el balear tiene un largo y duro camino antes de alcanzar esa hipotética final. Debutará en el torneo contra el británico Jack Draper, de 21 años y situado en el puesto 40 del ranking ATP. En principio, debería ser un encuentro asequible para el español, aunque tendrá que vigilar con su servicio, pues es su mayor virtud gracias a sus casi 2 metros de altura.

A partir de aquí y si el río sigue su curso, Nadal podría verse las caras en segunda y tercera ronda con el estadounidense Brandon Nakashima y el japonés Yoshihito Nishioka, respectivamente. No hay precedentes entre el español y el americano, pero sí los hay con el japonés. Nadal y Nishioka se han visto las caras en dos ocasiones. Ambas se saldaron con triunfo para el balear.

Si todo el plan sigue en la dirección correcta, Rafa Nadal podría verse las caras en octavos de final ante Frances Tiafoe, tenista estadounidense de 24 años situado en el puesto 17 del ranking ATP. Ambos tenistas se han enfrentado en tres ocasiones, siendo los octavos de final del US Open de 2022 la más reciente. En aquel partido, Tiafoe venció a Nadal y fue avanzando en el cuadro hasta las semifinales, en las que se encontró a Carlos Alcaraz y perdió. Aquel torneo lo ganó el murciano.

En caso de victoria ante Tiafoe, en los cuartos de final llegaría probablemente el rival más duro: Daniil Medvedev. El ruso de 26 años y octavo en el ranking ATP no es moco de pavo. Es un rival duro llamado a reclamar el trono de Rafa y Novak cuando estos se retiren. Los precedentes entre ambos tenistas son favorables para el español. De seis envites, Nadal ha ganado cinco, pero no hay que relajarse. Su partido más recordado es en este mismo escenario. Rafael Nadal y Daniil Medvedev se enfrentaban en la final del año pasado del Abierto de Australia. Milagrosamente, el balear levantó los dos sets a cero que tenía de desventaja frente al ruso y terminó proclamándose campeón de aquella edición. Fue un partido histórico. Probablemente, aquel día vimos una de las mejores versiones de Rafa. Una lección de superación. Nadal nos enseñó que no hay que tirar nunca la toalla. Pero bueno, eso es agua pasada, porque en caso de victoria, lo más probable es que Tsitsipas lo espere en la semifinal.

Tremendo jugador es Stefanos Tsitsipas. Con 24 años de edad, actualmente ocupa el cuarto puesto en el ranking ATP. No se ven las caras desde el Torneo Conde de Godó de 2021, en Barcelona. Se han enfrentado en nueve ocasiones, de las cuales, siete las ha ganado Rafa y dos el tenista griego Stefanos Tsitsipas. No sabemos si este partido, al igual que los otros, llegará a suceder, pero que partidazo sería.

Finalmente, si Nadal logra vencer sus seis partidos, lo más probable es que se enfrentara a Novak Djokovic en la final. Sinceramente, creo que el serbio tiene un cuadro más sencillo para llegar al final del camino, pero todo puede pasar, no es la primera vez que veríamos en tenis como David tumba a Goliath. El hecho es que aquí planteamos una hipotética final entre dos gigantes, entre Rafael Nadal y Novak Djokovic. Realmente no sé por dónde empezar y si debería decir algo que ya sepáis. Se trataría de un duelo épico. El ganador de 22 Grand Slam frente al ganador de 21 Grand Slam, que auténtico partidazo. Ambos se han enfrentado en 59 ocasiones y la cosa está muy reñida, aunque la balanza se inclina ligeramente a favor del serbio. Nadal ha vencido en 29 ocasiones mientras que Djokovic lo ha hecho en 30. Para no alargarme mucho más, recalcar solo que el último enfrentamiento de estas dos bestias fue en los cuartos de final de Roland Garros de 2022. Aquel envite lo ganó Nadal y, posteriormente, ganó la final frente al noruego Casper Ruud.

En cualquier caso, todo este texto está basado en situaciones hipotéticas. Nada de esto es real a día de hoy, pero nadie me puede negar que podría suceder. Yo lo siento mucho, pero me permito una licencia para soñar.

Imagen de cabecera: GettyImages

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis