Síguenos de cerca

Fútbol

Día de derbi

Rivalidad, bengalas, tensión, ambiente, lucha y conflicto. Los días de derbi siempre son especiales. Partidos capaces de paralizar una ciudad entera durante días. Sientes una energía diferente en ti. Sabes que lo que suceda en 90 minutos cambiará el transcurso de la temporada. Ganar a tu rival es la mayor de las satisfacciones, es mucho más que tres simples puntos y, desde luego, es mucho más que un partido de fútbol. Vencer a tu vecino te permite el lujo de ser el rey de la ciudad hasta el siguiente encuentro entre ambos. Perderlo, en cambio, te asegura las bromas y burlas de tus rivales mientras agachas la cabeza aceptando la derrota.

Pero como he dicho anteriormente, el fútbol va mucho más allá que solamente un partido de noventa minutos. El fútbol es pasión, es defender lo tuyo y luchar por tu equipo. Pero desde hace tiempo, algunos han cruzado la línea roja. La violencia, los disturbios, las peleas ya son habituales en partidos de alta tensión y de gran rivalidad. Incluso muertes. La cara ‘B’ del fútbol que, aunque duela, no podemos obviar. 

El Superclásico

Considerado uno de los encuentros más espectaculares del mundo. Boca Juniors y River Plate, ambos de Buenos Aires, regalan cada año un par (o más) de partidos -peculiares- que paralizan el continente sudamericano. No obstante, el encuentro destaca, sobre todo, por su violencia tanto dentro como fuera del terreno de juego. Insultos, violencia, provocación. Fácilmente viene a la memoria la ‘gallinita’ de Tévez en El Monumental o los dos encuentros de la final de la Copa Libertadores. Tras el 2-2 en La Bombonera, River podía haber aprovechado el ‘factor cancha’ para llevarse el título a sus vitrinas, pero algunos de sus aficionados lanzaron objetos contra el autobús de Boca Juniors, provocando heridas en algunos jugadores y, por ende, la posterior suspensión del partido, que finalmente se jugó en Madrid sin ningún incidente a destacar.

Derby della Madonnina

Uno de los derbis más históricos y de más alto nivel en Europa. Milan e Inter se enfrentan cada temporada regalando un espectáculo típico del calcio italiano. Ambos comparten estadio aunque no denominación: El Giuseppe Meazza (para los nerazzurri) y San Siro (para el Milan). Es cierto que, tal vez, en la última década el Derby della Madonnina no haya suscitado tanto interés. El nivel de ambos conjuntos ha bajado en picado desde que se fueran los Pirlo, Rui Costa, Diego Milito, Seedorf o Materazzi. Por suerte para los futboleros, tras la caída de la Juventus como rey de Italia en los últimos años, Milan e Inter parece que empiezan a levantar la cabeza. Las últimas dos ligas, una para cada uno. Poco a poco se han ido ganando el respeto que han perdido en los últimos años. Un respeto que, a pesar de habérselo ganado en su tierra, falta aún ganárselo en Europa.

Derbi della Capitale

Siguiendo en tierras italianas, nos centramos en Roma, su capital. AS Roma y Lazio son los dos grandes equipos de la ciudad romana. Siguiendo los pasos de Milan e Inter, los dos conjuntos de la capital también comparten estadio: el emblemático Olímpico de Roma. La rivalidad va más allá del fútbol. Lazio y Roma es el resultado de la división política histórica de la ciudad y del país. Las polémicas fuera de los terrenos de juego han ido, casi siempre, ligadas a ideologías políticas, sobre todo, relacionadas con la afición de la Lazio. En sus tribunas, durante los derbis, se han visto banderas fascistas, esvásticas, saludos nazis e incluso una pancarta en la que se leía «Auschwitz es su ciudad, los hornos son sus casas» (refiriéndose a la afición de la Roma).

Derbi de los eternos enemigos

También conocido como ‘La madre de todas las batallas’. El mejor nombre posible para este encuentro. Panathinaikos y Olympiakos son los dos clubes más grandes de Atenas y de Grecia.  Ambos conjuntos representan la diferenciación de clases histórica de la capital griega. El Panathinaikos a la clase alta, el Olympiakos a la clase obrera trabajadora, ya que su fundación se produce en Piraeus, el barrio mas cercano al puerto de Atenas. Este derbi es, sin duda, uno de los que más odio y más violencia desprende en toda Europa. Ya sea en fútbol o en cualquier modalidad. Entre las aficiones griegas es habitual citarse entre ultras antes o después de un encuentro para pelearse. En 2007 aficionados del Olympiakos mataron a un seguidor del Panathinaikos después de un encuentro de baloncesto femenino. Meses más tarde, se intercambiaron los papeles y un aficionado del Olympiakos falleció tras una acuchillada después de un partido de fútbol.

Derbi Eterno de Belgrado

Enfrenta a los dos conjuntos más populares de Serbia: el Estrella Roja y el Partizán. Al igual que la mayoría de los derbis, los dos equipos representan una historia, una ideología y unos valores que, casualmente (de forma irónica), son opuestos. El derbi de Belgrado está marcado, básicamente, por la violencia y el show pirotécnico de las aficiones. Y no solo en el fútbol. Sin ir mas lejos, en junio de 2022, el KK Partizán – Estrella Roja de la final ABA League de baloncesto se suspendió durante veinte minutos por la lluvia de objetos a la cancha

Imagen de cabecera: SS Lazio

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol

  • Un error en 'Matrix'

    Estamos en pleno parón internacional por los compromisos de las selecciones nacionales. Momento marcado...

  • Cara y cruz

    El Bernabéu acogía el enfrentamiento entre España y Brasil en un amistoso contra el...

  • El Barça golpea de nuevo

    Las blaugranas salieron del Alfredo Di Stéfano con la liga, prácticamente, sentenciada. Un nuevo...

  • Alemania cambia Adidas por Nike

    Esta nadie la vio venir. Bombazo en el mundo del fútbol y es que...