Síguenos de cerca

FC Barcelona

¿Cómo se despidieron los últimos entrenadores del Barça?

El Barcelona se fundó en el 1899 y, desde entonces, 55 entrenadores han dirigido al conjunto catalán. Eso sí, el primer técnico azulgrana no llegó hasta el 1917. Antes, era el presidente y la junta directiva quienes dirigían al equipo y componían las alineaciones. Por lo tanto, este año se cumple un centenario desde la llegada del primer entrenador a Can Barça: el inglés John Barrow.

Muchos han sido los que han intentado elevar al Barça al Olimpo del fútbol. Sin embargo, la llegada en 1988 de Johan Cruyff cambiaría el rumbo del Barcelona. Aquel holandés alto, con melena y un chupa-chups en la boca encontró su mejor discípulo en los terrenos de juego: Pep Guardiola. Es difícil decir quién fue mejor entrenador de los dos. ¿A quién quieres más: a papá o a mamá? El holandés puso los cimientos y el catalán finalizó la mejor obra futbolística de la historia.

Leer más: Los seis candidatos para suceder a Luis Enrique

Mucha gente recuerda los títulos conseguidos por algunos entrenadores, las plantillas que dirigían, algún partido en concreto… Pero, ¿cómo abandonaron el club los últimos entrenadores del FC Barcelona? Repasemos los últimos cinco precedentes.

Frank Rijkaard

El holandés llegó al Barcelona en 2003 de la mano de Joan Laporta. Lideró uno de los proyectos más ilusionantes para la afición del Barça. La llegada de Ronaldinho, Eto’o o Deco, sumadas a piezas clave como Puyol, Xavi o Valdés vislumbraban un futuro muy próspero. En su segunda temporada, el conjunto catalán alzó una Liga, un título que no conseguía desde la 1998/99. La temporada 2005/06 Rijkaard consiguió el doblete: Liga y Champions. Impensable para el tribunero del gol sud. Después de dos temporadas, en las que solo consiguió una Supercopa de España, el holandés decidió dejar el Barça. Su asistente personal lo hizo oficial en mayo del 2008 en su página web. Se despidió del club en una rueda de prensa en la que fue obsequiado con una camiseta que ponía “Mai fumaràs sol” (Nunca fumarás solo). Pocos días más tarde, el Barcelona hizo oficial la llega de Guardiola al primer equipo.

Pep Guardiola

Después de ascender al filial azulgrana de Tercera a Segunda División B, escaló un puesto y llegó a dirigir al primer equipo. El anuncio se hizo oficial el 8 de mayo del 2008. Muchos escépticos no le veían preparado para comandar al primer equipo. Las críticas no tardaron en llegar: derrota por 0-1 ante el Numancia y empate a uno ante el Racing de Santander en las dos primeras jornadas de Liga. Pobres ignorantes. El de Santpedor acabaría convirtiéndose en el entrenador más laureado de la historia del club. Un fútbol de ensueño que enamoraba a cualquier amante del deporte rey y 14 títulos en cuatro temporadas lo demuestran. El 27 de abril, tres días después de caer eliminado ante el Chelsea en las semifinales de la Copa de Europa, Guardiola anunció que dejaba el club. Ese mismo día se hizo oficial quién ocuparía su puesto: Tito Vilanova. El Camp Nou pudo despedirse de Pep en el derbi de la Ciudad Condal, goleando al Espanyol por 4-0.

Tito Vilanova

El mismo día que el Barcelona hizo oficial que Guardiola dejaba el club azulgrana se hizo oficial que sería el próximo entrenador del club. Desgraciadamente, su aventura dirigiendo al club de su vida estuvo marcada por el maldito cáncer. En diciembre del 2012 sufrió una recaída del tumor en la glándula parótida que le alejó temporalmente de los banquillos hasta abril. Su mano derecha, Jordi Roura, se hizo cargo del equipo en su ausencia. Finalmente, el Barça se hizo con la liga más emotiva de su historia. Una liga dedicada a dos grandes luchadores: Eric Abidal y el propio Tito Vilanova. Una liga de 100 puntos en la que empató el récord de puntouación que consiguió el Real Madrid la temporada anterior. En julio del 2013 sufrió otra recaída e inició un tratamiento que le obligó a dejar el banquillo del Barça. El 25 de abril del 2014 nos dejó Tito Vilanova. Algún día el cáncer será solo un signo del zodiaco. Descanse en paz.

Tata Martino

El argentino llegó entre bastantes dudas al vestuario del Barça. Llegó procedente de Newell’s Old Boys y pocos eran los que le conocían. Aquella temporada el Barcelona tan solo consiguió levantar un título menor: la Supercopa de España. Perdió la Copa del Rey en la final ante el eterno rival y dejó escapar La Liga en la última jornada ante los colchoneros. En la rueda de prensa de aquel encuentro, el técnico argentino anunció que abandonaba al club. Gerardo Martino se vio superado por la exigencia que supone dirigir al Barça y algunos consideraban que no tenía el nivel para dirigir un equipo de tal envergadura.

Luis Enrique

Después del fracaso de la temporada anterior, el club volvió a apostar por un hombre de la casa. Un caso parecido al de Guardiola, pero con más experiencia en los banquillos. El 19 de mayo del 2014, dos días después de que el Tata anunciase su marcha, el Barcelona hizo oficial la llegada de Lucho. El periodo del técnico asturiano estará marcado por el mejor tridente atacante de los últimos tiempos: Messi, Suárez y Neymar. En su primera temporada consiguió el triplete, igualando el registro de Guardiola. En la segunda, alzó cuatro títulos: Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Liga y Copa del Rey. Y, por el momento, a falta de acabar La Liga, disputar la final copera e intentar la gesta imposible de remontar al PSG, el asturiano ha conseguido la Supercopa de España. El 1 de marzo, después de vencer al Sporting por 6-1 y en víspera de la vuelta de octavos de Champions, Lucho anunció en rueda de prensa que no continuaría en el banquillo del Barça. Se confirmó un secreto a voces. La presión de dirigir el Barcelona volvió a pasar factura en un entrenador.

        * Datos actualizados a fecha 2 de marzo de 2017

¿Quién será el próximo capitán del barco azulgrana? ¿Jorge Sampaoli? ¿Ernesto Valverde? ¿Ronald Koeman? ¿ Eusebio Sacristán? ¿Juan Carlos Unzué? Hagan sus apuestas.

Barcelona, 1997. Estudiante de Periodismo y Comunicación Corporativa en la Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull. "El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes".

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre FC Barcelona