Síguenos de cerca

Premier League

De la A a la Z: el abecedario de la Premier League 2014/15

A: ALAN PARDEW. El técnico inglés ha vivido una temporada bipolar. La empezó en el Newcastle, sin resultados del todo malos, pero la afición la tomó con él y al final, cansado de la situación, decidió salir en el mercado de invierno rumbo a Londres, al Crystal Palace, donde había sido jugador. Desde su salida, cambio de rumbo de ambos clubes. El Newcastle cayó en picado, rozando el descenso, mientras que el Crystal Palace subió como la espuma. Se fue injusto con él.

B: BALOTELLI. Uno de los grandes fiascos de la temporada. Tras llegar en verano, el debate de si es buen delantero o simplemente un personaje ficticio creó expectación. Sin embargo, sus resultados han sido pésimos, pobres, consagrándose como uno de los mayores fracasos de la campaña en Inglaterra. Muchos dicen que dejó de ser futbolista para convertirse en un personaje polémico y público.

C: CHELSEA. El equipo campeón. Los de Mourinho dominaron la Premier League prácticamente desde el inicio para acabar levantando el título. Sin duda, el gran equipo a batir la temporada que viene. Tras solventar el terreno doméstico con un doblete, el Chelsea deberá mirar más allá de las Islas Británicas para aspirar a recuperar terreno en la Champions League. Uno de los mejores clubes ingleses esta temporada.

D: DI MARÍA. Uno de los fichajes con peor rendimiento de la temporada en Inglaterra. Su traspaso procedente del Real Madrid se cerró en una cifra estratosférica en torno a los 80 millones de euros, por lo que la expectación de verle en acción era un arma de doble filo. Por un lado, muchas ganas de ver a uno de los mejores jugadores del mundo en un club como el Manchester United, sin embargo, llegar tras ganar la Décima y por un precio elevado podría suponer tensión de más. Y así ha sido. Falta de adaptación y finalmente, falta de minutos, acabando incluso la temporada como suplente.

E: EDEN HAZARD. El mejor jugador de la temporada, oficialmente. Uno de tantos jugadores determinantes del Chelsea que, además, ha ganado muchos de los premios individuales. Talento innato del belga. Desequilibrio y determinación a partes iguales, y además una gran definición de cara a gol. Una de las grandes estrellas de la Premier League.

F: FÀBREGAS. Uno de los fichajes mediáticos del año que, además, llegaba con morbo, ya que militaría en uno de los rivales del Arsenal, su ex-equipo. Su temporada ha ido de más a menos, pero no ha evitado que haya sido el máximo asistente. Una adaptación que se cumplió desde los primeros minutos como Blue. Pieza clave del esquema de Mourinho.

G: GERRARD. Una leyenda del Liverpool que se marcha. Toda su carrera como jugador Red para ahora poner rumbo a la MLS. La tarde de su despedida en Anfield fue uno de los momentos más emotivos y románticos de la temporada del fútbol inglés. Mucha suerte, Stevie.

H: HULL CITY. Uno de los equipos descendidos a Championship. Su rendimiento, finalmente, les metió en la batalla por no descender, pero llegaron a la recta decisiva dependiendo de resultados de terceros. Jugarán en la segunda categoría, con la pérdida económica correspondiente, del fútbol inglés.

I: IVANOVIC. Elegido el mejor lateral derecho del campeonato. Su año ha sido determinante, tanto en ataque como en defensa, y su protagonismo ha sido absoluto para Jose Mourinho. Polivalencia es la palabra correcta para definir su rendimiento deportivo los últimos años.

J: JUAN MATA. Le costó entrar en los planes de Louis van Gaal, pero la lógica ganó terreno a las dudas y acabó siendo el futbolista determinante que se espera de un jugador que ha sido campeón del mundo. De menos a más, pero confirmando que su adaptación a Inglaterra, su cultura y su fútbol son totales.

K: KANE. La gran revelación del año. El joven delantero de 21 años ha sido el segundo máximo goleador del campeonato y se ha convertido en la gran referencia del Tottenham tras su gran año goleador. Una temporada que le ha llevado, incluso, a ser internacional con la selección absoluta de Inglaterra.

L: LAMPARD. Su fichaje por el Manchester City, en calidad de cedido, sorprendió a muchos cuando su salida del Chelsea parecía destinarle a la MLS. También se marcha, también deja la Premier League. Una leyenda viva del Chelsea que firmó su último año en la élite inglesa en las filas de un rival directo, e incluso tuvo el sabor amargo de marcar al club de su vida. Otro jugador de peso histórico las últimas décadas que dejará el país con destino USA.

M: MANCHESTER CITY. El campeón 2013/14 no pudo reeditar título, y no sólo eso, sino que su rendimiento ha dejado mucho que desear en diversos tramos de la temporada. En Inglaterra se da por caducado el proyecto Citizen y lo cierto es que su temporada ha estado por debajo de lo esperado. Se espera que las puertas del Etihad Stadium estén abiertas, tanto en incorporaciones como en salidas.

N: NEWCASTLE. Uno de los conjuntos más negativos de la temporada. A nivel institucional, muy cargado, con demasiados titulares extra-deportivos, que finalmente han conseguido perjudicar al equipo. La marcha de Alan Pardew a mitad de temporada supuso un punto de inflexión que finalmente no ha tenido consecuencias directas, pero su tramo final ha sido totalmente negativo. El parón veraniego, parece, es una solución temporal.

Ñ: La omitimos porque en Inglaterra no existe.

O: OLIVIER GIROUD. El delantero francés no ha vivido su mejor temporada, y no por sus cifras goleadoras. Varias lesiones le han privado de disputar casi 12 encuentros de liga esta temporada, y pese a ello, ha logrado marcar 14 goles, siendo el segundo máximo goleador del equipo. Un delantero que vive en el segundo plano mediático en Europa, pero que sigue ofreciendo datos goleadores de lo más interesantes.

P: PELLEGRINI. Tras ganar la Premier League en 2014, parece que nadie recuerda el doblete en su primera temporada. El rendimiento del Manchester City ha estado por debajo de lo esperado. Estarán en la próxima edición de la Champions League, pero las sensaciones son de que no han peleado en ningún momento por reeditar el título ante el Chelsea. Muchos rumores sobre su futuro, la gran mayoría de ellos colocándole lejos del Etihad Stadium. Será uno de los nombres del verano, para bien o para mal.

Q: QUEENS PARK RANGERS. Fiasco deportivo y económico. Tras una gran inversión, con salarios desorbitados, los de Loftus Road jugarán la próxima temporada en la Championship. Pese a tener a uno de los mejores delanteros del campeonato, Charlie Austin, no han podido evitar el descenso de categoría.

R: RIO FERDINAND. Uno de los protagonistas tristes de la temporada. Era su primer año tras su larga etapa en Manchester, y su rendimiento no ha sido el mejor. Pero tristemente salió a la luz la que seguramente era causa de su pobre año. Víctima del cáncer, fallecía su mujer, en el que ha sido uno de los golpes más duros de su vida.

S: SADIO MANÉ. El protagonista del hat-trick más rápido de la Historia. Fue en la penúltima jornada, cuando Mané marcaba 3 goles, frente al Aston Villa, en sólo 2 minutos y 56 segundos. Un partido histórico, que hizo entrar al atacante senegalés en el Hall de la Fama del fútbol inglés.

T: TERRY. El líder absoluto del campeón de la Premier League. Un líder dentro y fuera de los terrenos de juego. Tras unos años complicados, volvió a resurgir de sus cenizar para convertirse en el defensa más goleador de la historia del torneo inglés, y para entrar en el XI ideal de la temporada. Defensiva y ofensivamente, ha estado a la altura, firmando una temporada rotunda.

U: UNITED. El equipo más laureado del fútbol inglés pone fin a su pesadilla deportiva y volverá a Europa. En principio, jugará la Fase Previa de la Liga de Campeones, pero la lógica dice, a priori, que estarán en el máximo torneo continental. Tras una temporada de altibajos, con un comienzo trágico (que quizás le quitó cualquier opción de aspirar al título), finalmente han conseguido el objetivo.

V: VAN PERSIE. Su peor temporada en Inglaterra a nivel de sensaciones. Pese a ello, 10 goles en su cuenta goleadora. Varias lesiones y la alta competencia en ataque le han privado de disputar más minutos. Lo cierto es que lejos ha estado de su mejor versión, aquella que enamoraba hace años en el Arsenal, y muchos son los rumores que le sitúan fuera del equipo el próximo verano.

W: WENGER. Un año más al frente del Arsenal, y un año más clasificando al equipo para la Champions League. Un técnico histórico al que se le sigue atragantando el título liguero, dejando 2004 muy lejos ya. En el Emirates Stadium siguen confiando, parece, en su metodología, en sus formas técnicas y su liderazgo sigue creciendo.

Y: YANNICK BOLASIE. Técnica, velocidad, desequilibrio y un segundo plano mediático que poca justícia hace a su calidad. Clave en el ataque del Crystal Palace. Uno de los mejores artistas que pueden verse a día de hoy en la Premier League.

X: EMPATES. Complicado sacar una palabra que comenzara por X, por lo que decidimos emplazar al dato definitivo de empates vistos en la Premier League 2014/15. En los 380 encuentros disputados esta temporada, se han visto 95 empates.

Z: ZOUMA. Una de las grandes perlas del Chelsea y del fútbol europeo. El jugador francés del conjunto Blue se ha convertido en una pieza secundaria, con un total de 15 encuentros disputados con tan sólo 20 años, y está llamado a ser una de las grandes referencias de Francia en el futuro.

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Premier League