Síguenos de cerca

Dakar: Marc Coma y Nani Roma rubrican el doblete español

Nacho GONZÁLEZ – Por fin llegó el doblete español. Diez años después de que Nani Roma inaugurase el palmarés español en el Lago Rosa, el propio Nani ha rubricado la proeza al enjugar la exigua ventaja con la que Stephane Peterhansel partía en la etapa final; acompañando a un Marc Coma que sentenció la prueba ya en Argentina. Como colofón, Jordi Viladoms acabó segundo tras su compañero, mientras Laia Sanz conquistaba su cuarto Dakar femenino.

MOTOS: MARC COMA, TETRACAMPEÓN
Dos títulos que han llegado de forma muy distinta. Comedido en su retorno al Dakar tras perderse la edición 2013 por lesión, Marc Coma no quiso exprimir el puño del gas durante las primeras etapas. Fue superando cada jornada sin contratiempos, esperando los fallos de sus rivales, que no tardaron en llegar.
El salvaje recorrido de la quinta etapa acabó con las esperanzas de Cyril Despres, complicando también la papeleta a Joan Barreda. Con sus dos grandes rivales lejos en la general, Coma piloto firme hacia su cuarto título dedicándose a controlar la ventaja que tenía sobre el propio Joan; cuyos problemas en la penúltima etapa sentenciaron la general y evitaron el triplete español en la categoría.

Eso permitió a Jordi Viladoms auparse a la segunda plaza -su mejor resultado en el Dakar-, logrando también un nuevo doblete para KTM. Completó el podio Olivier Pain con 35 segundos de ventaja sobre su compañero Despres, con Barreda finalmente séptimo. Algo más atrás, Laia Sanz finalizó 16ª pese a sufrir diversos contratiempos, asegurando su cuarto título femenino consecutivo. Tampoco fue un ‘raid’ fácil para un Joan Pedrero que sólo pudo ser 21º, aunque logró su primer triunfo de etapa. 

En total, lograron terminar 12 de los 24 ‘motards’ españoles que comenzaron la prueba:

COCHES: NANI ROMA HACE HISTORIA
La tranquilidad vivida en las etapas finales en las dos ruedas vivió su antítesis en los coches. El seno del equipo Mini se convirtió en un hervidero con supuestas órdenes de equipo que o no existieron o no se cumplieron; y cambio de líder en la jornada final en favor de Nani Roma, que se convierte en el tercer piloto de la historia en conquistar el Dakar tanto en motos como en coches, tras los franceses Hubert Auriol y Stephane Peterhansel.

Precisamente, ‘monsieur Dakar’ fue el protagonista de las polémicas vividas en las últimas etapas. A base de pisar el acelerador a fondo, jornada tras jornada fue reduciendo la ventaja de Roma, hasta tomar el liderato tras la penúltima etapa con 26 segundos sobre el español, pese a que el propio piloto galo había insinuado horas antes que le habían ordenado dejar ganar a Nani para asegurar el triplete de Mini.

Como ganador que es, Stephane fue a por todas; pero Nani hizo lo mismo. Aprovechando que salía tras su rival, recuperó la ventaja sin problemas y acabó proclamándose campeón con más de cinco minutos de ventaja. Nasser Al Attiyah cerró el triplete de Mini, imponiéndose en una bonita lucha por el cajón a Giniel De Villiers y ‘Orly Terranova’.

No pudo llegar a Valparaíso Carlos Sainz, que se despidió en la décima etapa tras sufrir un accidente en un tramo de enlace. Antes, había perdido toda opción al triunfo final, pero se despidió con dos victorias de etapa. Tampoco fue un Dakar fácil para Xavi Foj, que en la primera semana estuvo cerca de la retirada, y no pudo revalidar su título en la categoría de coches de serie adaptados:

QUADS: CASALE INCENDIA CHILE
Si hubo una categoría que padeció de forma contundente la dureza del recorrido de este Dakar 2014, esa fue la de cuadriciclos. Marcos Patronelli lo sufrió pronto, y el uruguayo Sergio Lafuente también se vio abocado a la retirada, dejando el título en bandeja para Ignacio Casale, que festejó ante sus paisanos de Valparaíso el primer título en la historia de Chile. Rafal Sonik y Sebastian Husseini le acompañaron en el podio:

CAMIONES: KARGINOV TOMA EL TESTIGO
Los problemas de Eduard Nikolaev habían dejado a Gerard De Rooy al mando, pero el francés no pudo resistir el empuje de Andrey Karginov, que revalida así el título para Kamaz relevando a su compatriota en el palmarés con apenas tres minutos sobre el holandés, que le puso emoción a la última etapa. Pep Vilá logró finalizar un año más en el ‘top ten’:

Termina así una nueva edición del Dakar, la más dura desde su obligada mudanza al continente sudamericano, como prueba el número de abandonos. De los 431 vehículos que tomaron la salida en Rosario, solamente 205 han cruzado la meta en Valparaíso, siendo especialmente dolorosa la ausencia del fallecido ‘motard’ belga Eric Palante.

Con todo, seguro que las inscripciones del Dakar 2015 se cierran antes que nunca. Es la magia de una prueba de casi diez mil kilómetros en la que dos categorías se han decidido en el sprint de la última etapa.

Valencia (VE), 1980. Periodista y trotamundos. De Venezuela a España, vía Boston, Bolonia y Turín. Deportes en general, fútbol en específico y si es italiano mejor. Zebra con Z. Estamos hechos de la misma materia que los sueños.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre

  • Un error en 'Matrix'

    Estamos en pleno parón internacional por los compromisos de las selecciones nacionales. Momento marcado...

  • Cara y cruz

    El Bernabéu acogía el enfrentamiento entre España y Brasil en un amistoso contra el...

  • Permitido soñar

    Carolina Marín volvió a coronarse este domingo. Solo una semana más tarde de lograr...

  • El Barça golpea de nuevo

    Las blaugranas salieron del Alfredo Di Stéfano con la liga, prácticamente, sentenciada. Un nuevo...